75 octubres después, sus dirigentes hablan del ayer y hoy peronista

75 octubres después, sus dirigentes hablan del ayer y hoy peronista

Siete décadas y media pasaron de aquel 17 de octubre, y el Partido Justicialista está de fiesta. Todos, los oficialistas y los opositores, en diálogo con La Tecla, se animan a definirlo: ¿Qué es el peronismo en el presente?

Hay peronistas en la mayoría de los espacios políticos importantes, en el oficialismo y en la oposición. Y todos, a su manera, celebraron el Día de la Lealtad, todos se abrazan a Perón. La diferencia entre unos y otros se basa en la interpretación del legado o, si se quiere, en la ejecución del mismo. Los peronistas opositores piden menos relato y más hechos. Los oficialistas, en tanto, aseguran que el actual, debido al contexto, es el más peronista de los gobiernos de la historia. 

Historia. El peronismo es parte del pasado, pero también del presente y el futuro. ¿Qué es el peronismo? Con esa pregunta, La Tecla abordó a gran parte de la dirigencia bonaerense que dice sentirse justicialista. Los de un lado y los del otro. Los que gobiernan y los que se oponen al gobierno. También se consultó sobre el peronismo a nivel personal. Y las respuestas son de lo más abarcativas: el peronismo es el Diego, una sinfonía en el Vaticano, la familia, una filosofía de vida, sentir dolor y una religión. 

“Es la expresión política creada por un hombre que fue un adelantado en su tiempo, que supo sintetizar las demandas sociales del pueblo trabajador, los estudiantes los jubilados y los sectores más vulnerables, y que, una vez elegido Presidente por el voto popular, generó las condiciones para que, a través de políticas activas, el país se desarrolle en todas las áreas del Estado. Y, con el crecimiento del país, los sectores antes mencionados pudieron alcanzar cierto estado de bienestar, derechos sociales y, a la vez, concretar sus aspiraciones". 

El resumen pertenece al titular del Partido Justicialista nacional, el diputado José Luis Gioja, uno de los grandes artíficesde esta actualidad del peronismo. No son pocos los que señalan al ex gobernador de San Juan como el principal mentor de la “unidad” previa a la conformación del Frente de Todos, para que luego la ahora vicepresidenta Cristina Kirchner le diera la puntada final con la elección de Alberto Fernández como candidato a la presidencia. Por eso, justamente, la idea de Gioja es dejar a Alberto y CFK como la dupla sucesora en el Partido Justicialista. 

Pero eso es el PJ. El peronismo es otra cosa. ¿Qué es el peronismo? “El peronismo hoy es peronismo en su más pura esencia. Al peronismo de hoy lo definen las necesidades de un país al que justamente este peronismo le puede dar respuestas. Nos caracteriza la acción con el objetivo en el bienestar general. Enfrentamos una durísima pandemia que llegó tras una enorme recesión económica provocada por el gobierno anterior con políticas alejadas del peronismo”, resume ante La Tecla la vicegobernadora Verónica Magario. 

“El peronismo del 45 fue una gesta patriótica y popular en el contexto de la posguerra. Hoy tenemos que hablar de un peronismo de la pospandemia. El peronismo representa la capacidad histórica que tiene nuestro pueblo de reinventarse en los momentos más difíciles para salir adelante. Ser un gobierno peronista hoy no difiere de nuestros postulados básicos e históricos, que son nuestras banderas”, agrega la titular del Senado. 

17 de octubre de 1945

Pero como se dijo, el peronismo no es siempre igual. O sí. La diferencia está en las interpretaciones, en los momentos. En cómo lo ven unos y en cómo lo ven los otros. “Vengo de una familia bastante antiperonista. Cuando ingresé en la universidad empecé a tener otras visiones de la historia argentina, distintas a las que había escuchado y mamado en el seno familiar. Eso me permitió entender un fenómeno al que yo había estado expuesto de una manera negativa”, reconoce el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. 

Y se para en el primer gobierno justicialista después de la última dictadura. “Más allá del estudio y la historia, se me hizo muy difícil hacerme peronista en los años 90. No sucedía nada de lo que decían los libros al respecto de lo que habían hecho Perón y Evita. Era lo contrario. Me animo a decir que es lo que nos pasó a gran parte del grupo de trabajo histórico (por el Gabinete de Axel Kicillof); nos hicimos peronistas con Néstor y nos terminamos de convencer después con Cristina”, completó el funcionario. 

En igual dirección se pronunció la diputada provincial camporista Fernanda Díaz. "Para nuestra generación el peronismo es lo que hizo carne el kirchnerismo: dignificar al Pueblo a través de un Estado presente y la organización del mismo a través de la militancia", indicó la legisladora por el FdT de la segunda sección. Una opinión bastante alejada del pensamiento de los viejos justicialistas que, vale decir, muchos están también dentro del oficialismo. Pero claro, prefieren no decir demasiado. Cosas del peronismo, vio. 

Los que están afuera, en Juntos por el Cambio, por ejemplo, apuntan que es momento de encontrar una variante: lo contrario a La Cámpora, claro. “El peronismo debe revisar su doctrina y reencausar su camino. Debe volver a ser un movimiento nacional popular y cristiano que busca, por intermedio de la soberanía política, la justicia social y la independencia económica, la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”, señala el ex ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, Joaquín De la Torre.

También por ese costado, el del cambio, se dirige el ex ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia y diputado nacional por Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien pide que se haga lo que el kirchnerismo asegura se está haciendo. "Hoy, el peronismo debería expresar a los trabajadores y a los más humildes, pero también a los pequeños productores del campo, a los jóvenes de la economía del conocimiento y a las Pymes", reflexiona el dirigente lavagnista. 

Peronismo crítico, peronismo adulador Peronismo. Sentimiento. Familia. Genes. "Crecí escuchando a mi abuelo sobre su llegada a la plaza aquel 17 de octubre. El, a su vez, forjó su vida en base al trabajo y el esfuerzo. Mis abuelos son, de siempre, mi modelo y mi orgullo, era sabido que iba a terminar siendo peronista. El peronismo es familia y es historia. Es creer en el cambio y el progreso colectivo, es empatía”, cuenta la diputada massista Débora Galán. 

En fin. A esta altura debería estar claro. El peronismo es; "Ya nos lo decía el general. El peronismo no se aprende, no se comprende, se siente. Es un sentimiento, es pertenencia, identidad, es una casa común. Es la fuerte convicción de que el bien común es posible, es siempre un desafío y un anhelo. El peronismo es este movimiento que nos nuclea a todos aquellos que creemos en una patria justa, libre y soberana", expresa la senadora bonaerense Agustina Propato. 

Y la diputada nacional Liliana Schwindt, coincide: "Al peronismo no se le puede buscar explicación. No es derecha, no es izquierda, es único. Es un sentimiento movilizante en todo sentido porque es una forma de interpretar la vida cotidiana y la Argentina misma. Es rebeldía, es transgresión a veces, es solidaridad, es justicia, es redistribución, es alegría que nace de lo más profundo del corazón, y es felicidad", cierra la dirigente olavarriense.

Juan Domingo Perón

Verónica Magario

El legado de Perón y el peronismo de hoy

“El peronismo es ser y hacer con el otro y la otra.  Es la manifestación política y social de nuestro pueblo, la esperanza de vernos en el que está al lado para hacer una sociedad más justa e igualitaria”, resume la vicegobernadora Verónica Magario, y puntea: 

*La independencia económica, que hoy es la exitosa reestructuración de la deuda pública que nos permite proyectar y planificar políticas para levantar otra vez la patria

*La soberanía política, que es jugar con nuestras propias reglas en pos del interés nacional y que es invertir en nuestra gente, de hacer crecer nuestro sistema productivo para generar más trabajo, salarios dignos y consumo interno.  

*La justicia social, que es garantizar los derechos para todos y todas e ir por más. Esto significa mejorar la educación, la salud, el trabajo y las jubilaciones. 

Felipe Solá

El amor y la categoría política

Además de ser un movimiento profundamente revolucionario en su contenido, es profundamente humanista. Es el único movimiento que admite la democracia formal y quiere hacer en esas condiciones una transformación del país y nunca pretendió otra cosa; siempre subió por elecciones. El peronismo es mucho más profundo que los demás porque le dio al amor, algo tangible y cotidiano, categoría política. Se mofaron de eso hasta que se dieron cuenta que era mucho más serio de lo que pensaban. Además de devolver dignidad, el peronismo nos dio identidad: argentino y peronista”.

*Ministro de Relaciones Exteriores

Jorge Landau

El paso del tiempo y los diversos significados

El peronismo ha significado cosas distintas en cada momento de su historia. Hace 75 años era la rebeldía de nuestros padres para rescatar a Perón, con Evita para que sea el líder de la nueva Argentina, y después vinieron 10 años, del 45 al 55, de logros a favor del pueblo por lo que ha sido recordado durante tantos años, hasta el día de hoy.

Del 55 en adelante fue la persecución y el motivo para poder llegar a que se repitan esos diez años del 45 al 55. Para nosotros, que éramos la juventud peronista  en aquel momento, era un motivo de rebeldía y de lucha, porque estábamos prohibidos. Siempre escribíamos “el 17 a Once”, porque nuestro objetivo era ocupar la Plaza Once y festejar el 17 de octubre.  

Hasta que llegamos en el 72 y 73 al retorno del General a la Argentina. Yo alcancé a estar en la Plaza de Mayo con Perón de presidente haciendo su discurso, y también estuve en el último discurso, cuando se despidió.

Después pasó a ser una fecha de identidad partidaria del Movimiento. Y eso es lo que recordamos ahora. Hoy el peronismo ejerce el gobierno, con el mandato popular, tratando de mejorar la situación que vivió nuestro pueblo hasta diciembre del año pasado. 

Ahora hay un gobierno integrado por una gran cantidad de compañeros peronistas, y particularmente por Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández como vice. Ellos están tratando de volver a mejorar la situación que vive nuestro pueblo, particularmente los sectores más postergados.

*Diputado nacional por el FdT y apoderado del PJ nacional

El acto organizado por la CGT que encabezó el presidente

Cristian Girard

"Distribuir para crecer..."

"Peronismo es que no haya pibes con hambre. Es distribuir para crecer. Es alegría, es pueblo. Si el neoliberalismo es la fiesta a la que nadie nos invitó, el peronismo es la fiesta popular que el poder económico no tolera. Y por eso el peronismo es, fundamentalmente, rebeldía. Y la Patria es el otro", cuenta a este medio el titular de ARBA, Cristian Girard. 

 

Claudio Ferreño

El 17 de octubre es...

*“Es la máxima expresión de lealtad de un pueblo que se vuelca masivamente a las calles para reclamar por la liberación de su líder, entonces preso en la Isla Martin García. Y simultáneamente irrumpe como un nuevo sujeto histórico en más de un millón de personas en la Plaza de Mayo”. 

*“Se trató de la más impactante y patriótica movilización de masas de nuestro país. Fue un hito de manifestación popular en apoyo hacia nuestro líder, Juan Domingo, para siempre”.

*"El 17 de octubre es también una expresión popular reclamando igualdad y justicia social en Argentina y que Perón resumió en su figura”.  

*Legislador porteño por el FdT, presidente del partido ParTE 

Gustavo Menéndez

"El peronismo es lo más parecido que tenemos a una religión: tenemos nuestro salvador, nuestra santa, nuestros mártires, compartimos el pan como lo hizo Jesús en la última cena y nos llamamos 'compañeros' entre nosotros", señala el presidente del PJ bonaerense.

Martín Insaurralde

“El peronismo no es la aplicación de una teoría ni la importación de ideas que se probaron en otro país. Fue y es una solución argentina a los problemas argentinos guiada por una convicción política: dignificar al pueblo a través del trabajo y la justicia social", dice el 1 de Lomas de Zamora.

Carlos Bianco

"Es un movimiento revolucionario nacional cuyo objetivo es mejorar las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora", señala el Jefe de Gabinete bonaerense, al ser consultado por La Tecla respecto del significado del peronismo.

Gustavo Arrieta

"El peronismo es el intento permanente de construir en todas las instancias una patria para todos, sin que se quede gente afuera. Su aparición en los años 40 cambió para siempre el escenario de la política de este país”, reflexiona el titular de Vialidad nacional.

Fernando Gray

“El peronismo es el movimiento más importante de la historia argentina. Es un profundo sentimiento materializado en un proyecto de país donde todas y todos estamos representados e incluidos”, relata el mandamás de Esteban Echeverría.

Federico Otermin

El peronismo de Perón y Néstor

"A Perón le decían ‘pragmático’ para bajarle el precio, como si ampliar derechos fuese un trámite. Lo que hizo fue revolucionario: leyó las posibilidades económicas de la época y generó una maquinaria de inclusión social mediante el trabajo y la educación. Y Néstor logró que miles de jóvenes sientan el peronismo y construyan futuro”, reflexiona ante este medio el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermin.

Daniel Arroyo

“Sentir dolor por el dolor del otro”

“Sin dudas, sentir dolor por el dolor del otro, la voluntad de querer que cambie la dura realidad que atravesamos desde los últimos cuatro años. Es poner cabeza y corazón para que mejore la situación social en Argentina. Es una identidad colectiva en la que pueden convivir ideas diversas, siempre con un objetivo común: la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”, afirma el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al ser consultado por la definición de peronismo. 

“Los años más felices fueron y serán peronistas”, dice cortito y al pie el secretario de Relaciones Institucionales del Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.

"El peronismo es justicia Social, soberanía política, independencia económica y esencialmente igualdad", sostiene el hoy integrante del Tribunal de Enjuiciamiento de fiscales, Héctor Recalde.

"El 17 de octubre de 1945 el pueblo argentino descubrió que en la figura de Perón podía ser artesano de su propia historia", comenta el referente peronista Julián Domínguez.

"Peronismo es ese sentimiento más arraigado en los sectores populares, en los empresarios pymes, que ven que es el que tracciona, siempre con políticas distributivas”, dice el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.

El acto de Duhalde y Barrionuevo

Alfredo Fisher

“Marco de ideas…”

"El peronismo es, desde mi infancia, ese marco de ideas e identidad popular que me identifica en la sociedad. Ese lugar donde se busca el marco de referencia para la construcción colectiva de la nación que quiero, de mi Patria. Es idea y reflexión, es también sentimiento y emoción, es donde radica la fuerza para seguir militando por ese sueño de una sociedad inclusiva, socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana", reflexiona el senador provincial, Alfredo Fisher.

Malena Galmarini

Recuerdo y palo al neoliberalismo

“En este '75 octubres' de la formación de nuestro movimiento peronista recuerdo al General Perón, quien decía ‘no es el espíritu gregario individualista el que crea la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, sino el espíritu de la solidaridad”, señala en diálogo con La Tecla, la titular de Aysa, Malena Galmarini. Y agregó: “es el mismo espíritu que recupera nuestro presidente Alberto Fernández en numerosas oportunidades al hablar sobre la necesidad de recuperar un valor sagrado para el peronismo que es la solidaridad ya que la pandemia nos obliga a repensar los valores del neoliberalismo: el individualismo y la meritocracia”.

Juan Carlos Gasparini

“Música, canto…”

"El peronismo es una sinfonía en el Vaticano. El peronismo para mi es música, canto, la familia que no tuve, la educación que no tuve, la marginación que tuve en algún momento, la persecución. Pasé por todo, y el peronismo me dio todo. Y entonces yo estoy compenetrado con la política peronista, para mí el peronista es el otro", expresa el mandamás de Roque Pérez, Juan Carlos “Chinchu” Gasparini.

Julio Bárbaro

¿Qué es el peronismo?

Es la expresión de la identidad cultural de los humildes.

Con Yrigoyen se integró la clase media, con Perón se impuso la cultura que la visión europea intentaba superar.

“Después de Perón y Evita nunca más tuve que bajar la vista frente al patrón y al policía” me dijo un obrero.

Catulo Castillo, Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo, eran el tango, Hugo del Carril la voz, Nely Omar era Malena.

Leonardo Fabio con Hugo fueron el cine.

Una cultura que abarca todas las ideologías en su versión nacional.

Patria o Colonia, Unidos o dominados, hoy somos colonia, hoy el peronismo es tan solo un recuerdo que da votos.

El la expresión más lograda del ser nacional. La izquierda y la derecha lo usurparon para ser mayoría.

Vive en el alma de su pueblo.  

*Licenciado en Ciencias Políticas, escritor.

Mario Giacobbe

Peronistas de acá y de allá

“En todas las estructuras partidarias vas a encontrar gente que se autodefine como peronista. El peronismo es el movimiento obrero, la gente más humilde, los excluidos. Y es la única fuerza que puede producir cambios que nos saquen del estancamiento”, dice el diputado provincial del bloque 17 de Noviembre, y agrega que “así como muchos que le adjudican al peronismo la mayor responsabilidad en la situación actual del país, hay que decir que “es la única fuerza que puede sacarlo adelante, dando un golpe de timón, mostrando eficacia para gobernar, encontrando el rumbo y acomodándose a los tiempos. Eso es lo que le da la grandeza y potencialidad al movimiento”.

Caravanas en el interior

Iván Villagrán

"El peronismo para mí significa que las y los trabajadores, puedan ser artífices y destinatarios de las políticas públicas, con el eje en la igualdad de oportunidades para la ascendencia social y un vivir con Dignidad", asegura el mandamás de Carmen de Areco.

Nicolás Rodríguez Saa

"El peronismo es la vieja, el asado, el mate, los amigos, el fulbito, la moto, el auto, la casa, la alegría, el Diego, Eva, Cristina, el Pocho, el barrio, lo popular, la argentinidad", dice el diputado nacional por el FdT. 

Walter Abarca

"El peronismo es un modelo de desarrollo alternativo al capitalismo que tendrá más vigencia que nunca después de esta pandemia.  Y un profundo orgullo como saladillense porque Juan Domingo Peron o Juancito Sosa (en sus primeros años de vida) era nacido en Roque Perez, que por esos tiempos era una delegación de Saladillo", afirma el diputado provincial por el FdT.

Rubén Eslaiman

“El peronismo es establecer prioridades, es estar con los que más necesitan y así con todos los argentinos y argentinas, así es la justicia social. Son los valores. La empatía, el pensar en el otro, la conciencia social y el desarrollo, el federalismo, la patria y la independencia”, explica el diputado massista.

*Walter Torchio (Carlos Casares)

"El peronismo es el movimiento político - social más importante que ha tenido la argentina, con un fuerte contenido de inclusión y de reconocimiento de los derechos de los trabajadores".

*Marcelo Santillán (Gonzales Chaves)

"Es una filosofía de vida en la que el bienestar integral del ser humano en ciudadanía y la justicia social son el fin de nuestras acciones; y la política el instrumento para lograrla".

*Gustavo Cocconi (Tapalqué)

"El peronismo, es para mí una forma de concepción de la vida, que busca una sociedad más justa, basada en el amor y la igualdad en el pueblo".

*Ricardo Alessandro (Salto)

“Aparte de ser un movimiento policlasista y pluralista, el peronismo es un sentimiento. Es el único partido que siempre se preocupó de atender a los que menos tienen”.

*Carlos Puglelli (San Andrés de Giles)

"El peronismo es preocuparse todos los días por el otro, acompañar al que le falta algo, estar cerca de los trabajadores e impulsar siempre el desarrollo de todos". 

Marisol Merquel

“De la mano del pueblo”

“El peronismo es una manera de pensar, de sentir y de hacer para transformarle la vida a la gente, por eso es un movimiento con una profunda sensibilidad social, que trasciende cada momento histórico y que perdura en la nuevas generaciones por su firme convicción de caminar, siempre, de la mano del pueblo”, comenta la diputada provincial por el FdT.

Francisco Durañona

“Un error de cálculo, un hecho maldito…”

El peronismo es el movimiento popular más extraordinario de la historia de América Latina. Su nacimiento, crecimiento y despliegue en Argentina permitió comenzar a equilibrar las inequidades estructurales forjadas a partir de la consolidación de un sistema centralista, portuario, concentrado y patronal, vigente en la Argentina a partir de la monopolización del poder por parte de referentes de la "civilización" unitaria y anti americana. No sólo en lo doctrinario, sino más que nada en el aspecto cultural, el peronismo fue el error de cálculo o el hecho maldito que modificó una realidad que estaba a contramano de quienes soñaron, imaginaron y forjaron nuestra Nación desde una matriz de independencia, federalismo, soberanía y unidad Latinoamericana. Marechal y Scalabrini Ortiz precisaron con belleza poética esta reacción del subsuelo de la Patria en aquel inolvidable 17 de octubre, fecha en que el Peronismo cobró vitalidad y se expandió buscando recuperar el rumbo perdido que nos permita retomar la senda de la Madre Patria Grande de América Latina y el Caribe, la independencia económica, la definitiva descolonización, la soberanía (política, económica, territorial, tecnología, satelital, alimentaria), y la justicia y equidad social.

*Senador provincial por el FdT y ex intendente de San Antonio de Areco.

La caravana moyanista

Carlos Castagneto

"Es lealtad y orgullo de ser peronista.  Es Justicia Social y Solidaridad. Es derechos y fortaleza.  Es emoción, nuestra identidad”, señala el diputado nacional K, Carlos Castagneto, y cierra con un cantado “todas y todos juntos triunfaremos".

Oscar Cuartango

“Un antes y un después…”

"El peronismo es lo que las 20 verdades y los derechos del trabajador proclaman, sintetizados en las tres banderas, de las cuales la Justicia Social es la utopía a alcanzar y la soberanía política y la independencia economía, instrumentales a la primera”, señala el ex ministro de Trabajo provincial y fundador del Grupo Descartes, Oscar Cuartango. Y resume que “marca un antes y un después en la evolución sociopolítica argentina y a diferencia de los neoliberales que ponen en énfasis en la democracia formal y la propiedad privada, el peronismo lo pone en la democracia social y en la función social de la propiedad".

Camporistas y peronistas

*Marina Moretti

"El peronismo es una forma de vida, un sentimiento. El peronismo es ideas, convicciones y sobre todo la manera de seguir trabajando para hacer un pueblo feliz", explica la subdirectora Ejecutiva de Prestaciones de Anses.

*Lucía Portos

"El peronismo es la idea de que la Patria son lxs otrxs puesta en movimiento, la práctica solidaria, leal y compañera. El Peronismo es el amor en todas sus formas, diverso, colectivo, emancipador, comunitario", dice la Subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual.

Martín Domínguez Yelpo

Peronismo y sindicalismo

Hablar de peronismo es hablar del fenómeno más importante de la historia política argentina. Pero es mucho más que eso. Porque trasciende la esfera política para insertarse en lo social, en lo económico, en lo cultural, en el alma del pueblo argentino. Fue ese pueblo trabajador, unido a través de los sindicatos y la Confederación General de Trabajadores que el propio Perón ayudó a organizar, el que se convirtió en la base y esencia del peronismo. Fueron los sindicatos, lugar donde nací y aprendí a militar socialmente, los que posibilitaron la llegada y el sostenimiento de Perón a la presidencia durante 10 años. Fueron los sindicatos los que desde el Golpe de 1955 y hasta el regreso de Perón en 1973 se transformaron en la resistencia a los poderes que quisieron, inútilmente, borrar de la historia de nuestro país el nombre y la figura de Juan Domingo Perón. Fueron y son los sindicatos, el pueblo trabajador argentino, los que hasta el día de hoy mantienen viva la llama del peronismo y recuerdan hoy, como cada 17 de octubre, la figura de su líder. Sólo manteniendo vivo el recuerdo de lo sucedido hace 75 años, solo a través de la unidad del pueblo trabajador y la comunidad organizada, lograremos alcanzar la patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana con que Perón soñó. Hoy más que nunca reivindico los valores del peronismo para seguir transformando el destino de nuestro país".

*Diputado provincial por el bloque Cambio Federal y dirigente de la UTA (Unión Tranviarios Automotor)

Guillermo Britos

“Menos palabras…”

"El verdadero peronismo se ejerce, trabajando todos los días para mejorar la calidad de vida de quienes necesitan una mano. Se ejerce, no se proclama. Más hechos y menos palabras", afirma el jefe comunal de Chivilcoy, quien logró la reelección de la mano de Consenso Federal.

Miguel Angel Toma

“Debemos volver a Perón”

El peronismo es la expresión de la movilidad social ascendente. Del crecimiento productivo. De la creación de trabajo. Del acuerdo y la concertación social. De la superación de los viejos enconos y de las luchas fratricidas. Del abrazo entre viejos adversarios. Pero ¿gobierna hoy el peronismo? ¿Qué tenemos que ver con el ‘vamos por todo’? Eva Perón desde su Fundación distribuía instrumentos de trabajo y no planes que cuando se prolongan en el tiempo humillan y degradan a la persona a la condición clientelar. Solo para eternizarse en el poder. Otra vez: ¿es eso el peronismo? No somos socialdemócratas ni socios del socialismo del siglo XXI. Este 17 de Octubre debemos volver a Perón, porque volver a Perón es retomar el camino del futuro.

José Ignacio "Cote" Rossi

“Un sentimiento…”

“El 17 de octubre se le puso rostro humano a una idea de Patria. Y fueron muchos rostros, muchos brazos, muchos corazones. Fue la ‘dignidad de los nadies’ la que ganó la calle y con el grito: ‘queremos que Perón’ materializó por primera vez en Argentina un Movimiento Nacional y Popular, que indefectiblemente se compone del pueblo y un líder que lo representa con lealtad recíproca. Y esa lealtad fue tan grande, y los años venideros fueron tan prósperos y felices para el pueblo trabajador, que el peronismo pasó de ser un proyecto político para convertirse en un sentimiento”, dijo ante La Tecla el diputado provincial José Ignacio “Cote” Rossi.

Comentá la nota