Odontólogos establecieron un Módulo Covid que es absorbido por pacientes

Odontólogos establecieron un Módulo Covid que es absorbido por pacientes

Desde que inició la pandemia, los odontólogos no pueden atender con normalidad y desde el Colegio central dispusieron un cobro de $2500, algunas obras sociales cubren ese módulo y otras no, por lo que varios pacientes tienen que abonar el total. 

La presidenta del Colegio de Odontólogos de Olavarría Ema Viñuales y la presidenta de la Asociación de Odontólogos de Olavarría Natalia Marinangeli dialogaron con El Popular respecto al mecanismo de trabajo que deben afrontar los profesionales, una de las disciplinas más afectadas por la pandemia ya que el contacto con la saliva es continuo. Además hablaron de los convenios con obras sociales, una de las criticas mas fuertes de pacientes. 

La desinfección de los instrumentos que utilizan los odontólogos es fundamental. Algunos protocolos proponen la ventilación del ambiente por tres horas y otros por una hora entre paciente y paciente, algo engorroso pero necesario a la hora del cuidado del profesional y de quien asista a la consulta.

Desde el Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, producto de la pandemia, implementaron un Módulo Covid que incluye elementos de protección para el especialista (bata, cofia, guantes, barbijos, mascara y botas) e incluye lo que tienen que hacer dentro de la consulta como una extracción común.

Cabe recordar que los odontólogos deben atender urgencias por eso la confección del Módulo Covid que tiene un valor de $2500. Cuando finalice la pandemia esperan volver a la normalidad y que las obras sociales vuelvan a cubrir los trabajos. 

En cuanto al Colegio local, la especialista Ema Viñuales contó que tienen  "contrato con tres obras sociales por el Módulo Covid, Luz y Fuerza, María Auxiliadora y AMCA mutual de la cementeras aunque el paciente debe abonar un porcentaje".

Respecto a obra sociales grandes como OSDE "en Olavarría no se llegó a ningun acuerdo por lo que el paciente debe abonar los $2500", después hay que ver si realizan el reintegro de dinero. Swiss Medical "tiene una deuda de seis meses, nadie quiere trabajar con el nuevo contrato", planteó Viñuales.

"Con IOMA firmaron un convenio por Covid pero por determinados tratamientos como el de conducto,  el resto debe abonar", explicó la presidenta del Colegio.  Los asociados a las obras sociales más pequeñas deben abonar el total del Módulo Covid, depende de la obra social el reintegro del dinero.

En cuanto a la Asociación la odontóloga Marinangeli explicó que tienen convenios con  obras sociales sindicales, como "OSAM y con Choferes, ambas trabajamos con reintegro". Respecto a las grandes, con "OSDE no llegamos a un acuerdo, con Medifé estamos dialogando y con Swiss Medical trabajamos pero a través de un acuerdo con la Asociación central". Por último, "IOMA está suspendida".

Marinangeli explicó que siguen atendiendo urgencias "no podemos facturar fuera de códigos de urgencias como drenaje de abscesos, flemón, infección bucal, apertura y una fractura dentaria", aunque reconoció que "los costos en estos cinco meses variaron mucho y los pacientes deben absorber los costos cuando no son urgencias".

Comentá la nota