Oficial: las Alimenticias volvieron a aumentar por arriba de la inflación

Oficial: las Alimenticias volvieron a aumentar por arriba de la inflación

Luego de que numerosas consultoras arrojaran las primeras estimaciones de la inflación de enero, el INDEC confirmó el dato: las alimenticias volvieron a subir precios por enca del promedio inflacionario del mes. Más pobreza en Argentina para que ellas ganen.

Las empresas del rubro Alimentos y Bebidas arrancaron el año aumentando precios por encima del promedio inflacionario del mes de enero, generando una presión fuerte sobre la canasta básica alimentaria y, por consecuencia, más pobreza en Argentina.

El dato fue confirmado por el propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), esta semana y avaló las estimaciones de las principales consultoras de la Argentina que auguraban una suba inflacionaria empujada por los aumentos en Alimentos y Bebidas.

Sucede que el rubro subió 4,8% en enero, según el organismo oficial de estadísticas, y el dato refleja que fueron las empresas del rubro las responsables de la inflación del primer mes del año, porque el promedio inflacionario fue del 4%.

Así lo reflejó el Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año que arrojó el mismo porcentaje con el que se cerró el 2020.Por eso, la variación interanual es del 38,5%, lo que marcó que no hubo grandes cambios pero si protagonismo de las Alimenticias.

 

Aumentan y ganan

 

El Índice de Precios al Consumidor evidenció nuevamente un incremento de precios en el rubro confirmando que nuevamente se hará sentir el traslado a precios de los productos de Alimentos y Bebidas, algo delicado por qué afecta a la canasta básica.

Claro que, además se vuelve a observar una actitud mezquina e intransigente de la patronal alimentaria nucleada en la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), que preside Daniel Funes de Rioja.

Para la COPAL, las empresas solo deben defender sus ganancias y luchar por ellas, aún a pesar que sus decisiones reducen el poder adquisitivo de los trabajadores y hace que más y más familias engrosen las filas para ingresar a la pobreza.

Aumento del 4%

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación país dejó un aumento del 4% en enero en relación a diciembre de 2020.

Allí donde el mayor aumento por rubro lo marco la “Comunicación” con el 15,1%, seguido por “Restaurantes y hoteles” con el 5,4% y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentado 4,8%, redondeando una inflación generalizada del 4%..

El rubro volvió a quedar en el podio de la inflación del mes con el agravante de que los aumentos del as grandes alimenticias impacta de lleno en la ca asta básica alimentaria que define el ingreso a la pobreza, o no, de miles de familias argentinas.

 

Suba por encima del promedio

De esta manera la suba de los alimentos y bebidas continúa evidenciando aumentos por encima del nivel general, dado que diciembre de 2020 cerró con un alza del 4,4% para el rubro, quedando 0,4 puntos porcentuales por encima de la inflación general de dicho mes.

Dentro del rubro alimentos y bebidas, la subas más importantes se registraron en “Frutas” que marcó un alza en enero del 9,5%, quedando 5,5 puntos porcentuales por encima del índice general.

En segundo lugar se ubicó “Carnes y derivados” con un aumento del 8,2%, duplicando la inflación general del primer mes del año, pero cabe destacar que muy por debajo de lo que había marcado diciembre.

Así se observa que en la variación interanual, estos dos segmentos dentro del rubro Alimentos y Bebidas, también fueron los que más inflación evidenciaron generando que más familias argentinas quedarán incluidas en los índices de pobreza.

 

La inflación, desglosada

 

Por el lado de las Frutas, el aumento interanual fue del 80,65%, quedando 42,15 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada (ene20 a ene21) que fue del 38,5%, lo que representa una suba de gran proporción.

Para el caso de la carne y derivados, el alza interanual marca un aumento del 61,21%, que si bien está muy por encima de la inflación general, no supera el doble como en el caso de las frutas.

De esta manera se volvió a confirmar la tendencia al alza de precios de las principales alimenticias que siguen defendiendo la suba indiscriminada de precios de sus productos, impactando de lleno en la canasta básica alimentaria que define la pobreza en el país.

La situación comienza a dibujar un horizonte de complicaciones para los trabajadores que nuevamente ven como las empresas de Alimentos y Bebidas suben los precios de sus productos y aceleran el crecimiento de la pobreza en el país.

Ello, a pesar de continuar incitando a la suba de precios, con argumentos que buscan instalar que se trata de un sector con padecimientos, algo que no parece reflejarse en los balances de las gigantes del sector, que aún en pandemia no dejaron de crecer.

 

Victimización patronal

 

De esta manera, avalados por la Coordinadora de Empresas de la Alimentación (COPAL), la entidad que preside Daniel Funes de Rioja, los empresarios avanzan con la suba de precios de sus productos sin miramientos.

El propio Funes de Rioja, vice de la Unión Industrial, se encarga todas las semanas de salir a defender a las empresas de Alimentos y Bebidas asegurando que no son las responsables de la inflación en la Argentina.

Claro que, no duda en señalar a los trabajadores sobre esto, cuando salen a reclamar para equilibrar sus sueldos con los aumentos de las empresas que él defiende, en las paritarias del sector.

Comentá la nota