Es oficial: el Gobierno adelanta el 35% de aumento del Salario Mínimo, que se volverá a actualizar en septiembre

Es oficial: el Gobierno adelanta el 35% de aumento del Salario Mínimo, que se volverá a actualizar en septiembre

El Estado nacional, las cámaras empresarias y los sindicatos acordaron adelantar los tramos del pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil para que el porcentaje pactado llegue en el noveno mes del año y no en febrero de 2022, como figuraba en la resolución firmada en mayo.

Por decreto, el presidente Alberto Fernández dispuso que se llegue al 35% de aumento del salario mínimo en septiembre próximo, en lugar de febrero de 2022 como estaba previsto originalmente.

Ante la aceleración de la inflación, el Gobierno adelantó así cinco meses el aumento total del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que iba a llevar ese haber a los $29.160 recién el año próximo.

En cambio, se realizarán tres ajustes más que terminarán en septiembre.

Además, fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron que la cláusula de revisión se mantendrá para el noveno mes del año, lo que fue destacado por la CGT.

El aumento del 35% votado en el Consejo del Salario iba a abonarse en las siguientes cuotas: abril 9%, mayo 4%, junio 4%, julio 3%, agosto 5%, noviembre 5% y febrero de 2022 el restante 5%.

A partir de este decreto, a los ajustes ya aplicados, se sumará uno del 9% en julio, otro del 4% en agosto y finalmente uno del 5% en septiembre, con lo que se llega a ese 35%.

En tanto, desde la CGT recordaron que "el compromiso de las partes es revisar este acuerdo durante septiembre".

De acuerdo con el decreto, en julio el haber mínimo pasará a $27.216, en agosto a $28.080 y en septiembre ya alcanzará los $29.160, cifra que en la suba original estaba prevista recién para febrero del año próximo.

El decreto precisó que se utilizó esa vía para la suba ante la "dificultad de convocar con carácter urgente" al Consejo del Empleo, la Productividad y Salarios Mínimo, Vital y Móvil, lo que obligó al "dictado de una medida hasta tanto se reúna nuevamente ese órgano".

En los considerandos, el Gobierno sostuvo que "la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha".

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había mencionado días atrás la decisión de "aumentar el salario mínimo", y reveló que el Gobierno estudiaba hacerlo directamente por decreto, tras una reunión de Gabinete Económico.

Explicó que se iba a evaluar la herramienta "más rápida" para concretar el incremento, en medio de la preocupación oficial por la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación de los primeros meses del año.

Finalmente, la decisión fue tomada por el Presidente.

La principal central obrera lo compartió en un comunicado: "La CGT anuncia que ante el avance sostenido de la inflación se han realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo, y se ha decidido adelantar la vigencia de los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil".

"El compromiso de las partes es revisar este acuerdo durante septiembre", señaló la central obrera.

La semana pasada el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que el Gobierno Nacional ya tomó la determinación de incrementar del salario mínimo antes de los plazos que fijó el Consejo del Salario en mayo pasado.

"La decisión de incrementar el salario mínimo está tomada", había dicho el titular de la cartera laboral a AM 750.

Y había especificado que buscarán el mecanismo para que "evolucione más rápido el Salario Mínimo Vital y Móvil".

Comentá la nota