El oficialismo analiza aplazar el debate de la reforma judicial en Diputados ante el rechazo opositor

El oficialismo analiza aplazar el debate de la reforma judicial en Diputados ante el rechazo opositor

El titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, buscará renovar el protocolo de sesiones virtuales y debatir tres proyectos la semana próxima, entre ellos el de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS).

 

 

Aun cuando el oficialismo se prepara para avanzar con la aprobación de la reforma judicial en el Senado la semana próxima, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, analiza dejar para más adelante el debate del proyecto que busca modificar la estructura y el funcionamiento de la Justicia ante el rechazo de Juntos por el Cambio y las dificultades para sumar el apoyo del resto de las bancadas opositoras.

Lo primero que Massa deberá resolver es la prórroga del protocolo de sesiones virtuales por 30 días, que se venció hace dos semanas. Los diputados de la UCR, PRO y la Coalición Cívica se niegan a darle el visto bueno por temor a que el Frente de Todos quiera tratar la reforma judicial de manera remota. 

Según fuentes de Juntos por el Cambio, en un encuentro virtual que mantuvieron esta tarde, los referentes parlamentarios de ese espacio político ratificaron que sólo están dispuestos a "renovar semana a semana" el reglamento que regula las sesiones remotas y con un temario acordado. Por el contrario, el resto de las fuerzas políticas, no pusieron condiciones para continuar con la labor diaria bajo esta modalidad.

Desde el oficialismo sostienen que este tema se terminará de definir en la próxima reunión de Labor Parlamentaria, algo con lo que coinciden desde la coalición opositora. Sin embargo, Massa ya adelantó que el miércoles próximo habrá una sesión para tratar tres proyectos: el de asistencia al Turismo, que tiene media sanción; el de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que ingresó hoy a Diputados; y el que se refiere a las multas para la pesca ilegal en las Islas Malvinas.

“La semana que viene vamos a tener sesión porque tenemos que castigar y aumentar las multas de los que pescan ilegalmente en Malvinas y porque tenemos que resolver el tema de la deuda de las provincias con el ANSES, del ANSES con los jubilados y del cuidado del Fondo de Garantías que es la jubilación de nuestros hijos”, aseveró el titular de la Cámara Baja en declaraciones televisivas. Y agregó: "El presidente pidió a Matías Lammens y a mí que aceleremos el tratamiento de la ley que beneficia al turismo, gastronomía y cultura".

Sobre el proyecto de reforma judicial, que el Senado tratará en el recinto el jueves 27 de agosto próximo, Massa dijo que "no hay ningún apuro, tenemos todo el tiempo y todo el año legislativo para charlarlo y debatirlo”. Más que por la dificultad para renovar el protocolo, las declaraciones de diputado oficialista obedecen a la falta de apoyo de la oposición para aprobar la iniciativa, según señalaron desde el oficialismo.

A diferencia de la Cámara Alta, donde el Frente de Todos tiene mayoría propia, en Diputados la bancada oficialista cuenta con 119 legisladores propios y para aprobar la norma se precisan 129. A eso se suma, que Ignacio de Mendiguren está de licencia y Massa no vota, por lo que sólo 117 estarían en condiciones de votar. Los 12 votos que les faltan deberán buscarlos en el interbloque Federal, que conduce "Bali" Bucca, interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón, y la izquierda.

Sin embargo, los 3 diputados de Consenso Federal, que responden al lavagnismo, ya adelantaron que no acompañarán, al igual que Romina Del Plá y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Y la legisladora Beatriz Ávila, que integra el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, también anticipó que no apoyará. El mismo camino segurían los cuatro diputados que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.  

En el Frente de Todos esperarán a la votación en el Senado y recién ahí analizarán mejor el escenario para definir si es necesario o no posponer el debate en Diputados, lo que significaría un golpe para el Ejecutivo nacional, que apostó fuerte a la reforma del Poder Judicial.

Por el momento, intentarán consensuar los tres proyectos en agenda para tratar la semana próxima, en especial el que "establece un plazo de noventa días para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses". Desde Juntos por el Cambio señalaron que en principio no tienen objeciones a esta iniciativa y recordaron que en enero último "se aprobó una resolución a través de la cual se creó una mesa de trabajo de la oposición y la Nación para analizar las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional" y que finalmente "no funcionó nunca".

Comentá la nota