El oficialismo apela a una vieja receta: inauguraciones y zonificar la campaña

El oficialismo apela a una vieja receta: inauguraciones y zonificar la campaña

El Gobierno dividirá el trabajo proselitista por zonas que tendrán un encargado. El radicalismo busca retener las comunas en las que manda y dar pelea donde la oposición es fuerte. 

Luego de despejar algún  conflicto o rispidez interno en el radicalismo, el gobernador Gustavo Valdés salió de recorrida por el interior. Puso en marcha el trabajo proselitista que, como en años anteriores, se dividirá por zonas que tendrán su referente. 

El mandatario llegó a Pueblo Libertador y a Esquina, dos localidades en manos de dirigentes opositores. En ambos lugares inauguró obras y prometió proyectos millonarios. Siempre rodeado de un séquito de funcionarios, legisladores y dirigentes. 

Quienes lo acompañaron coincidieron en declaraciones a El Litoral en que ven a Valdés más distendido, alegre. Todo parece indicar que la reunión con el presidente de la UCR, Ricardo Colombi, y los adalides radicales junto con los encuestadores nacionales dio resultado y ratificó la idea de trabajo del mandatario.

“Nosotros acompañamos a Valdés, como siempre, en cada recorrida. Pero en breve el trabajo se dividirá por territorios y en cada lugar habrá un referente para liderar las acciones proselitistas”, dijo a este medio el diputado Ariel “Alonsito” Báez que logró la personería política para su sello partidario propio: Ciudadanos Comprometidos (Cico). 

El oficialismo apuesta a retener las comunas en las que el Intendente responde a la alianza gobernante y tratar de imponerse en las  que manda la oposición. 

Los municipios clave son Goya, donde Ignacio Osella, no irá por su reelección, de acuerdo con lo que él mismo manifestó. Buscan promover una figura joven. 

El peronismo pretende recuperar ese bastión en el que gobernó por ocho años. No se debe olvidar de que Goya es la segunda ciudad más grande y con mayor cantidad de votantes después de Capital.

El otro municipio clave es Paso de los Libres, donde el radicalismo gobernó desde el 2001 hasta el 2017. El oficialismo perdió la elección debido a una puja interna. Hoy en la ciudad fronteriza manda el PJ, de la mano de Martín Ascúa, quien cuenta con la venia del Gobierno nacional y el apoyo mayoritario del peronismo. Fue uno de los apuntados como posible candidato a gobernador. 

Mercedes es la otra comuna clave para el radicalismo. La ciudad de Ricardo Colombi es gobernada por el peronismo desde hace ocho años y hoy parece difícil que un radical destrone al actual intendente, Diego Caram. En Curuzú Cuatiá, el radicalismo irá por la releeción de Irigoyen, pero el peronismo busca hacerse fuerte en esa localidad que durante una década fue el bastión del PJ.

En Santo Tomé, pese a la pelea del actual intendente Mariano Garay con el senador y exjefe comunal Víctor Giraud, todo parece indicar que la jurisdicción seguirá en manos de candidatos justicialistas.

Unifican o desdoblan 

Es casi un hecho que el Gobierno provincial desdoblará las elecciones locales de las nacionales. 

La gran pregunta es qué harán los municipios peronistas. Traccionarán votos para un proyecto local o lo harán para el Gobierno nacional que buscará impornerse en las legislativas nacionales del 24 de octubre.

Hay intendentes peronistas que quieren votar con las nacionales, otros apuestan a la compulsa local. La decisión será determinante en los resultados de los comicios.

Comentá la nota