Oficialismo propone creación de un sistema responsable de manejo de neumáticos en desuso

Oficialismo propone creación de un sistema responsable de manejo de neumáticos en desuso

Se trata en el Concejo Municipal de Bariloche un proyecto que implica conformar un "Sistema Municipal Responsable de Manejo de Neumáticos Fuera de Uso" (NFUs). La propuesta fue informada por la edil Norma Taboada del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

La iniciativa establece el marco regulatorio que garantice un manejo responsable y sostenible de dichos residuos en territorio barilochense, para lograr definir el destino de los elementos de caucho después de su vida útil, procurando su recuperación, reciclaje, reaprovechamiento y una disposición final responsable de los mismos.

La autora explica, en la norma a crear, que los NFUs se encuentran compuestos principalmente por caucho, acero, materiales textiles, azufre, pigmentos y trazas de metales pesados. Esto implica que presentan escasa degradabilidad (entre 500 y 3.000 años aproximadamente) y un alto poder calorífico.

Asimismo, debido al gran volumen que ocupan y por tratarse de un residuo de generación masiva tienden a no contar con una adecuada gestión, por lo que frecuentemente resultan abandonados en veredas y caminos, terrenos baldíos, basurales clandestinos y cuerpos de agua. Esto no solo crea una contaminación visual dentro de los espacios naturales, sino que a su vez constituye un riesgo sanitario ya que son albergue de roedores e insectos, principales vectores de enfermedades como el dengue o hantavirus.

Del mismo modo, su quema indiscriminada amenaza la seguridad y salubridad tanto humana como ambiental, potenciando los peligros de incendio y generando emisiones gaseosas con elevadas concentraciones de monóxido de carbono e hidrocarburo poliaromáticos.

Por ello, Taboada considera que ante la inexistencia de una normativa local más específica en cuanto a neumáticos en particular, resulta menester impulsar desde el Estado Municipal las medidas que promuevan buenas prácticas en su manejo y fomenten el reciclaje y la reutilización de los materiales disponibles, en vistas a reducir al máximo posible el volumen de residuos destinados a disposición final, y que todo ello conlleve además la mejora en la calidad de vida de los barilochenses.

También la edil explica que actualmente, existen diversas técnicas y procesos de reaprovechamiento que permiten poner en valor y recuperar los materiales de los neumáticos para transformarlos en materia prima reutilizable. Al tratarse los NFUs de un residuo de múltiples componentes, cada uno de estos puede separarse y, mediante distintos grados de dificultad, tecnologías y procesos, ser empleados en nuevos productos de uso cotidiano como, por ejemplo, superficies deportivas, asfaltos, canchas de césped sintético, cintas de freno, compuestos de goma, suelas de zapato, bandas de retención de tráfico, compuestos para navegación, entre otros.

Propone la concejal que a nivel local, debe destacarse que el valor de la presente iniciativa excede el plano ambiental y sanitario, sino que también encuentra puntos valiosos desde lo económico y social, ya que prevé la suscripción de convenios con asociaciones civiles, cooperativas locales u otros terceros especializados en técnicas de reciclaje para la realización de acciones sobre el procesamiento y revalorización de los NFUs.

Asimismo, se fomenta la responsabilidad social empresarial, a través de la participación activa de las empresas y comercios cuyas actividades inciden directa o indirectamente en la generación de este tipo de residuos, procurando conciliar los intereses particulares con los intereses de la comunidad.

También son autores del proyecto los ediles, Natalia Almonacid, Gerardo Ávila, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (todos del bloque de JSRN).

Comentá la nota