Los olores nauseabundos no aflojan en el arroyo Rodríguez y los vecinos buscan auxilio

Los olores nauseabundos no aflojan en el arroyo Rodríguez y los vecinos buscan auxilio

Las altas temperaturas amplificaron la situación. Se reunieron con la Defensoría del Pueblo de la Provincia y un frigorífico de la zona.

Para los vecinos de City Bell y Gorina que viven cerca del Arroyo Rodríguez la contaminación de ese curso hídrico sigue estando entre los temas prioritarios a resolver en el 2021 porque en decenas de oportunidades denunciaron que el aire se volvió irrespirable. Para avanzar en la solución de esa problemática ayer se reunieron con funcionarios de la Defensoría del Pueblo y con autoridades del frigorífico Frigorina.

En los últimos dos meses la cuestión ambiental fue de mal en peor para los vecinos y por eso decidieron hacer un relevamiento para ir a la “caza” de los segmentos del curso hídrico en los que más se percibían vuelcos contaminantes. La tarea involucró, entre otros, a barrios cerrados y a un frigorífico que a fines del año pasado se comprometieron a hacer obras para remediar el problema. Pero en estas semanas volvieron a sentirse olores fuertes y el temor volvió a encenderse.

Dispuestos a que por fin el tema se aborde con la seriedad que amerita, los vecinos mantuvieron ayer una reunión en la Defensoría del Pueblo de la Provincia. También participaron representantes de la Autoridad del Agua (ADA) y funcionarios del Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

Se abordó el avance del plan de saneamiento de la cuenca y se consideró la nota presentada el último lunes con la firma de 264 vecinos. El Defensor solicitó a los representantes de la ADA que informen lo actuado y se explicó que “que el vuelco de los countries está controlado, siendo de calidad aceptable, y que los excedentes que sobrepasan sus plantas de tratamiento están siendo retirados con camiones atmosféricos”.

Además se precisó que “el Frigorífico Gorina ha presentado un plan de reconversión de su planta de tratamiento a realizarse en el año 2021 y que durante el mes de enero están tomando medidas de control de sus efluentes”

Se indicó que se está limpiando el sector del arroyo que atraviesa el country Grand Bell y se aclaró que los olores que se sintieron en los últimos días fueron producto de la limpieza que está realizando el frigorífico a través de una empresa.

Por su parte, los vecinos remarcaron que “los vuelcos sobre el arroyo sólo deberían ser con las condiciones que corresponden”.

De todas maneras se expresó preocupación y desconcierto por la permanencia de olores y la percepción de que aumentan por la noche como si se tratara de la consecuencia de vuelcos clandestinos.

“Por otro lado, “se indicó el ofrecimiento del frigorífico de continuar la limpieza del arroyo en los sectores que los vecinos indicaran, pero se contestó que no era el rol de los vecinos indicar dónde debían limpiar y que eso debía ser asumido por los organismos competentes (ADA, OPDS)”.

Comentá la nota