Omar Plaini pide que la propia CGT lidere el debate por la reducción de la jornada laboral

Omar Plaini pide que la propia CGT lidere el debate por la reducción de la jornada laboral

El también senador provincial dijo que en el próximo Confederal de la CGT se debería analizar la propuesta y consensuar una postura.

El secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, sostuvo que la conducción de la CGT «debe encabezar el debate por la reducción de la jornada laboral», para la que ya se presentaron dos proyectos de diputados de extracción sindical, pese a que tanto referentes de la central obrera como del Gobierno salieron en los últimos días a desestimar la propuesta.

«En el Congreso siempre se discuten legislaciones para cambiar la calidad de vida de las personas. Pero es bueno que esto lo discuta el movimiento sindical», dijo Plaini en declaraciones radiales. «Nosotros debemos ser protagonistas. Un tema tan central como este es necesario que se discuta en el parlamento obrero», agregó.

Actualmente en el Congreso hay dos iniciativas presentadas por el oficialismo que proponen semanas con entre 36 y 40 horas semanales como máximo con el objetivo de mejorar la productividad, las condiciones de trabajo y además generar puestos de trabajo sin que se vean afectados los salarios.

«Queremos reducir la jornada laboral a 6 horas para generar más puestos de trabajo», expresó el gremialista actualmente alejado de la conducción de la CGT y sostuvo que el objetivo principal del gobierno es recuperar el empleo registrado.

En los últimos días, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la propuesta «es impensable» de implentar en medio de la crisis por la pandemia y luego señaló que la medida podría incrementar la inflación. Por su parte, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, también desestimó la iniciativa al considerar que es «una discusión para el futuro», y agregó: «Hoy estamos en una situación inversa, tenemos una cantidad de asalariados que no llegan a fin de mes, entonces ¿cómo readecuás todo eso?».

En la agenda

Esta semana, la CGT dispuso realizar reuniones de sus cuerpos orgánicos para hacer el Comité Central Confederal el 22 de septiembre y elegir la nueva conducción el 11 de noviembre próximos. La central obrera formalizará el martes próximo, en nueva reunión de Consejo Directivo, las convocatorias a esas instancias, mientras que por otro lado ya aprobó la realización de una gran movilización para el 17 de octubre.

Consultado por la renovación, Plaini dijo que se debe trabajar para generar la unidad «más ancha posible» dentro de la CGT. «No hay posibilidad de sostener tantas corrientes porque eso nos debilita. La CGT debe volver a ser un factor de poder, como dijo Perón, no un factor de presión», expresó.

Las dos propuestas presentadas

Una de las propuestas para discutir la reducción de la jornada laboral en Argentina fue presentado por el diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky. Su iniciativa establece que la jornada no podrá exceder las 8 horas diarias o 40 semanales tanto en los empleos públicos como en los privados. Yasky explicó que se trata de un proyecto que «se discutió en la CTA para establecer una jornada laboral de 40 horas, la cual actualmente es de 48 horas», y recordó que la Argentina «es uno de los países de América Latina que tiene la jornada laboral más extendida».

«Entendemos que este es el momento de presentarlo», afirmó el diputado nacional del Frente de Todos, al destacar la importancia de establecer «una jornada de 8 horas con 5 días laborales para empezar a desmitificar muchas de las mentiras que han instalado los sectores dominantes como la de que hay una propensión a trabajar poco».

La segunda iniciativa es de la diputada y dirigente del gremio La Bancaria, Claudia Ormaechea. Indica que «la duración del trabajo no podrá exceder de seis horas diarias o treinta y seis semanales», mientras que «la jornada de trabajo nocturno no podrá exceder de cinco horas y quince».

Comentá la nota