Omar Suárez declara hoy ante el TOF 4: "Ahora me van a escuchar a mí"

Omar Suárez declara hoy ante el TOF 4:

Su testimonio se enmarca en la causa madre por la que fue detenido en 2016, que es la de entorpecimiento de las vías navegables, coacción y asociación ilícita.

"Ahora es el tiempo de que me escuchen a mí", dijo con tono severo Omar "Caballo" Suárez a Mundo Gremial. Es que hoy lunes a las 10.30 declarará vía Zoom el ex titular del SOMU ante el Tribunal Oral Federal N°4 conformado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez. Será la primera vez que el sindicalista procesado declare en un juicio oral y público; ya que solamente lo había hecho durante la etapa de instrucción.

Suárez declarará por la causa madre y primigenia que es la de "Entorpecimiento de Vías Navegables, coacción y asociación ilícita". Se espera que saque unos cuantos trapos al sol, y que salpique mugre para todos y todas.

Paréntesis: para aquellos que leen políticamente los fallos, estos jueces, excepto Obligado que no pertenecía a ese TOF, son los que condenaron a Lázaro Báez a 12 años de prisión en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

Esta causa, en manos del ex juez Rodolfo Canicoba Corral, fue la que lo llevó a prisión en septiembre de 2016: de ahí en más estuvo en prisión alternando con atenciones hospitalarias por el deterioro de su salud, que incluyó un ACV. Hoy quiere volver a comandar el gremio: le espera una difícil, revertir su expulsión del gremio.

Luego de Suárez seguirán declarando el 14 de junio Santiago Viola, Jorge Alonso y el segundo interventor luego de Gladys González, Alfredo Bertonasco. En tanto, el 28 de junio será el turno de Silvio Torres, el tercer administrador; y quien comparecerá también ese día será Ramiro Tejeda, el interventor de la Obra Social; muy cuestionado no solo por ser el cuñado de Canicoba Corral, sino por las acusaciones que hay en su contra por la administración de la entidad de salud.

Recordar que para junio de 2017, Canicoba Corral desafectaba a Bertonasco de su función de administrador limitándolo solamente al proceso eleccionario al reemplazarlo por el contador Silvio Torres como único interventor judicial. Justamente en diciembre de 2017 se alzó con la titularidad del gremio Raúl Durdos, quien, de acuerdo a la evolución sanitaria, llamará o no a elecciones a fin de año cuando venza su mandato.

Comentá la nota