Las operaciones de UATRE contra Facundo López

Sobre el tramo final de la campaña electoral en Necochea la revelación de algunos manejos de la dirigencia de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y su injerencia en la política local se produjo tras viralizarse un audio que dió pie a la la gestión de Facundo López de denunciar la existencia de una «mafia sindical» que habría funcionado como un constante «palo en la rueda» para el avance de la ciudad en los últimos 4 años.

Si bien la participación de UATRE en la política local ya había sido señalada por el precandidato a intendente por el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio, Gonzalo Diez, en la campaña previa a las PASO de agosto, el audio explícito hablando de compra de voluntades y maniobras para socavar la imagen del Ejecutivo caló hondo y representó una cierta mella a la candidatura de Arturo Rojas, que intensificó su presencia mediática sobre el final de la campaña.

El panorama planteado tras conocerse el audio motivó la presentación de una denuncia formal ante el Ministerio Público Fiscal por parte de concejales y funcionarios para que se investigue el hecho y produjo inmediatamente la aparición del concepto de «mafia sindical» a pocos días de que cerraran las campañas.

«Creo que hay un antes y un después de un audio que trascendió publicamente, mediaticamente, que llamativamente no sabemos por qué la Justicia no actuó de oficio, no pidió explicaciones y nosotros desde el Frente de Todos, concejales y funcionarios se pusieron a disposición de la Justicia, pidiendo que se investigue… pidiendo que se investigue un audio en el cual hay una concejal actual del Concejo Deliberante de Necochea con un sindicalista de la UATRE, el cual representa al gremio, que posiblemente en aquella época también haya sido funcionario provincial, hablandod e que compran concejales, hablando de que el candidato de Juntos por el Cambio decide, hace y deshace lo que él pide; que la lista de concejales la arma él; que tiene el poder para poder destituírme… y llamativamente nadie dice nada», señaló el intendente Facundo López en entrevista exclusiva con Cuatro Vientos.

«Llamativamente el propio candidato de Juntos por el Cambio se calla. Llamativamente el resto de los candidatos a intendente se callan como avalando el accionar de las mafias. ¿A vos te parece normal que alguien pueda decir tan impunemente que compra concejales, que puede destituir a un intendente y que en Necochea pase desapercibido? ¿Qué pasa si esa conversación en vez de ser de un dirigente gremial que es el referente político o es el director político o jefe político del doctor Rojas hubiese sido yo el que habla en esa conversación? ¿Qué hubiese pasado? Un escándalo nacional».

«Un escándalo nacional pero porque amerita que sea un escándalo nacional. Porque es una vergüenza lo que dice ese audio, porque es una vergüenza la forma de manejarse, porque es una vergüenza que en Necochea lo permitamos».

«Cuando eso trascendió, mucha gente, muchos conocidos que yo tengo, pro los años de la vida y de mi profesión tengo conocidos que involucran a la lista de Juntos por el Cambio, fundamentalmente gente de extracción radical, se notó absolutamente sorprendida e indignada con este tipo de accionar. Porque se termina de demostrar la impunidad con la cual se maneja un sector, se termina de demostrar que hay una mafia organizada con un poder económico y político en Necochea asentado, que el representante de eso es el doctor Rojas y que lamentablemente han hecho todo lo posible para destruir una gestión municipal y que no han podido hacerlo».

«Estoy dispuesto a librar esa batalla contra las mafias y por eso es que cuando nosotros decimos que no votamos mafias y no las avalamos es lo que en definitiva va a votar el vecino este domingo. Este domingo no solamente se votan dos modelos de país, se votan dos modelos de distrito. ¿Queremos que la UATRE sea quien gobierne? Encima por teléfono, llamando diciendo qué hacer y qué no hacer al candidato de turno».

«Sumandose a eso después sale el sindicalismo a nivel local desde la UATRE a denigrar la figura de la mujer, a plantear cosas de la prehistoria, si se quiere, en un lenguaje absolutamente vulgar. UNa cosa disparatada lo que ha pasado».

«Eso no tiene nada que ver con la sociedad de Necochea en su conjunto y eso no nos puede representar. Estoy convencido de que no nos va a representar. Ahora, para eso precisamos votar el domingo y para ganarle a eso la opción somos nosotros, somos el oficialismo actual y es lo que representamos».

«Yo me puedo equivocar, pero me equivoco porque estoy convencido de que lo tenía que llevar adelante y pido perdón porque las veces que me he equivocado he pedido perdón y las veces que me vaya a equivocar en el futuro pediré perdón».

Comentá la nota