La oposición no dio quórum en la sesión extraordinaria

La oposición no dio quórum en la sesión extraordinaria

Se tenía que tratar principalmente el tema del Basural Municipal. Un grupo de ediles cuestionó el "tratamiento exprés" por parte del Municipio.

Los 10 concejales de la oposición que conforman el interbloque de Juntos por el Cambio no se sentaron en el recinto deliberativo, por lo que no se logró el quórum necesario para comenzar la sesión extraordinaria, cuyo tema saliente refería al Basural Municipal: un proyecto de donación de 12 hectáreas y la rezonificación del área. Tras aguardar 30 minutos más, se sesionó en minoría y se levantó el debate. 

El presidente Ariel Notta aclaró que Fernando Casset, Dardo Sonemberg, Daniel Curci Castro, Marcela Manno, Héctor Griffini y Alejandra Rosso adelantaron su ausencia. “Los cuales están ausentes con aviso”, aclaró, ante la consulta del edil Gabriel Jurina.

En tanto, los otros cuatro integrantes de la oposición (María de la Paz Elías, Alberto Trisciuzzi, Silvina Mendoza y María Alejandra Juárez) habían emitido un comunicado adelantando su ausencia y cuestionaron el “tratamiento exprés de la reconversión del Basural”.

 “Hace tan solo cinco días hábiles, el intendente municipal Leonardo Boto envió al HCD un pedido de sesión extraordinaria para este lunes 22 de febrero que contiene 10 puntos dentro del temario. Entre ellos, los puntos N° 1 y 2 identificados como “Oferta de donación de lotes a favor de la Municipalidad” (4069-5284/2020) y “Proyecto de Rezonificación” (4069-5519/2020) que son ni más ni menos los procedimientos administrativos para relocalizar el basural de nuestra ciudad”, detallaron.

En esa línea cuestionaron que “se busca aprobar una donación de 12 hectáreas al municipio en una operación por lo menos sospechosa que enmarca un privado comprando y donando las porciones de tierra mencionadas en el transcurso del mismo día, y la rezonificación de una porción de tierra lindante para colocar el nuevo basural, afectando directamente a muchas familias lujanenses y productores de nuestra ciudad”.

Además, argumentaron que “está muy lejos de tener como objetivo mejorarles la vida a nuestros vecinos, porque si así fuera, esta temática no se buscaría tratar de forma inconsulta y express, sino a través de un trabajo en conjunto y con un análisis exhaustivo y detallado”.

“Nos alerta y preocupa que el oficialismo no incluya documentación imprescindible en los expedientes, como el presupuesto real del proyecto que se busca llevar a cabo en el Basural ni los estudios de impacto ambiental necesarios para tomar semejante decisión”, plantearon los concejales.

“En las zonas aledañas a donde se busca hacer la relocalización hay vecinos, familias, una escuela y emprendimientos que se verían afectados de manera permanente y para siempre. Creemos que el Intendente Leonardo Boto está a tiempo de retirar este tema de la sesión que se pretende hacer mañana, para que los ediles podamos estudiarlo y consultarlo con las partes afectadas”, afirmaron.

 

Por Agustín Gigante

Comentá la nota