Opositores quieren a Cano como líder, aunque no aceptarán una testimonial

Opositores quieren a Cano como líder, aunque no aceptarán una testimonial
El senador nacional y referente radical no descartó su postulación, pero insistió en que aspira a lograr unidad. Dirigentes de Libres del Sur, del Partido Socialista, del MP3, del PRO y de la Democracia Cristiana, a la espera del parlamentario
HUBO DIÁLOGO, ¿HABRÁ ACUERDO? Cano habla al micrófono; Rodolfo Burgos, Sandra Manzone, Oscar Gramajo y Federico Masso lo escuchan. FOTO PRENSA LIBRES DEL SUR (ARCHIVO)

El senador nacional José Manuel Cano insistió ayer en que la Unión Cívica Radical (partido que comanda en la provincia) no ha definido todavía los candidatos que presentará y las alianzas que conformará de cara a los comicios para diputado nacional.

La paciente espera del líder radical, sin embargo, no es compartida por los principales referentes de otros movimientos opositores de Tucumán.

Al ser consultados por LA GACETA, Federico Masso (Libres del Sur), Oscar Gramajo (Partido Socialista), Rodolfo Burgos (MP3), Alberto Colombres Garmendia (PRO) y José Manuel Páez (Democracia Cristiana) coincidieron en que el diálogo y la unión entre las estructuras refractarias al alperovichismo es "la estrategia que la sociedad les demanda". En ese sentido, apuntaron que Cano es quizás el único referente que puede encolumnar las fuerzas. Eso sí: todos los dirigentes contactados por este diario sostuvieron que el senador nacional deberá renunciar a su banca, en caso de ser electo, y asumir como diputado nacional. Es decir, no apoyarán que el líder radical se presente de manera testimonial.

Cano afirmó ayer que "la oposición política no debe caer en la trampa del alperovichismo. Están buscando que nos dividamos. Hay que calmar ansiedades y actuar con la serenidad y la responsabilidad que nos reclama la sociedad", destacó.

El senador no descartó ser candidato a diputado nacional, pero reiteró que "las postulaciones del radicalismo y de sus eventuales aliados surgirán del consenso, de lo que resuelvan los órganos partidarios y, finalmente, de las PASO. No es cierto que ya se haya definido una fórmula para encabezar la nómina. Voy a agotar todas las instancias para lograr el consenso", insistió.

Masso aseguró que desde el año pasado se está dialogando para diseñar un frente electoral conjunto. "Siempre nos tuvimos confianza para ello. Las recorridas por el interior y la capital con la Mesa de Diálogo Político y Social fueron el puntapié inicial. Hoy, estamos comprometidos a dar batalla contra la corrupción y el nepotismo un abanico importantes de sectores políticos y sociales: la UCR, el FAP -integrado por el Partido Socialista, MP3 y Libres del Sur-, la Coalición Cívica-Ari, la Democracia Cristiana y sectores del peronismo opositor", afirmó Masso. Según su consideración, el límite son "los sectores procesistas y neoliberales". Y opinó que el FAP ve en Cano "al mejor candidato para encabezar una lista que debe ser plural y participativa". Eso sí, no avalará una candidatura testimonial.

Este punto no está en discusión para el resto de los opositores, como el macrismo. "Nos parece obtuso no hacer un frente conjunto entre todos; la discusión de los candidatos es un tema secundario o menor", aseveró Colombres Garmendia. Y, si bien ponderó la figura del líder radical, aclaró que no quería opinar demasiado hasta tanto se defina su participación. Y agregó que si no le queda otra opción, el PRO encarará los comicios por su cuenta.

Burgos también ponderó a Cano. "Es el mejor candidato que tiene la oposición", indicó. Pero remarcó que no avalará una testimonial; sobre todo, porque buscará la impugnación de la eventual postulación del gobernador, José Alperovich, luego de que su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, ventilara la supuesta estrategia en un acto del PJ.

Gramajo, en tanto, afirmó que el plan de encolumnar partidos (respetando "límites ideológicos") tras la figura del senador radical no ha cambiado. "En lo personal, considero que no habrá consenso para acompañar una testimonial, más allá del nombre", destacó.

Páez también reclamó que Cano abandone su banca si se postula y es electo diputado nacional. "Sería una base de consenso importante. Pero tiene que extenderse también a otras figuras representativas del frente", indicó. El nombre del legislador sería propuesto por su sector para integrar la nómina, por ejemplo.

Así, más allá de los puntos en común entre los sectores que enfrentan al alperovichismo, ¿habrá "humo blanco" el 12 de junio, día en que cierran los plazos para alianzas partidarias?

Entre inauguraciones y formalidades

SE PRESENTÓ EL PRIMER FRENTE.- Alternativa Popular es la primera alianza que presentó ante la Justicia Electoral Nacional su declaración de principios, el acta acuerdo entre las agrupaciones que la integran y su plataforma. Este espacio es conformado por Pueblo Unido, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido del Trabajo y del Pueblo, PCR e Izquierda Unida. La lista de candidatos es liderada por Gumersindo Parajón, Clarisa Alberstein, Vicente Ruiz y Estela Di Cola. Como suplentes aparecen Héctor Manfredo, Lorena Díaz y Sebastián Solís. "Presentamos todos los requisitos antes del 12 de junio (fecha para presentar alianzas) para no conversar con otras fuerzas políticas de centro derecha, que se aliaron sin ideología", dijo Parajón.

GUERRA DE ENCUESTAS.- El radicalismo está exultante por los resultados de la encuesta que realizó la consultora Carlos Fara & Asociados. Según el sondeo, José Alperovich tiene un 37% de intención de voto y José Cano un 35%, en caso de que decidan ser candidatos a diputado este año. La diferencia se achica cuando el encuestado debe elegir entre Cano y "un candidato de Alperovich": el 34,7% votaría al radical y el 34% al oficialista. Sin embargo, en Casa de Gobierno se ríen de esos guarismos proporcionados por la oposición. Según cuentan en los pasillos del Poder Ejecutivo, los últimos números que trajo Hugo Haime dan un 55% de intención de voto para el gobernador y un 15% para el senador radical.

Un espacio interno radical inaugura su sede.- El Movimiento Dignidad Ciudadana (Modici), espacio interno del radicalismo que postula como precandidato a diputado nacional a Osvaldo Barreñada, abrirá una nueva sede este jueves en Las Piedras 762. "Nosotros, independientemente de quiénes sean los candidatos de la UCR, vamos a participar en la interna con el Modici. Trabajamos para la formación de un frente común, desde los valores propios del partido, porque consideramos que es bueno el consenso; pero para llegar al consenso tiene que haber disenso", planteó Barreñada. "Ya hemos presentado un proyecto en 2011, ahora lo mejoramos para el 2013", añadió el vicepresidente segundo del radicalismo.

El PJ analizó la situación política.- El consejo provincial del Partido Justicialista deliberó ayer por la tarde, presidido por la presidenta del partido, Beatriz Rojkés de Alperovich. En el encuentro se hizo un análisis de la situación política local y nacional. Allí hubo críticas hacia "los adversarios que usan los medios de prensa y usan los especuladores para tratar de combatir al Gobierno". Luego, se analizó la conformación del Frente para la Victoria. A propuesta del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, se dispuso que la senadora nacional tenga a su cargo las reuniones con otras agrupaciones o, en su defecto, la persona que ella designe. Podrían reemplazarla en las charlas el propio Jiménez, Marcelo Caponio y Juan Antonio Ruiz Olivares.

Comentá la nota