Ordenan a gremios desalojar los predios en la isla Demarchi

El Gobierno pidió "liberar urgente" la zona, pero hay resistencia sindical

Por Nicolás Balinotti |

Los ánimos hierven en la isla Demarchi, ese rincón del barrio de La Boca que hace equilibrio a la vera del Río de la Plata y en donde la Presidenta prevé la creación de un polo de producción audiovisual.

El Gobierno ordenó a los gremios portuarios "liberar en carácter de urgencia" los predios situados allí para comenzar con el proyecto de levantar una industria cinematográfica. Por esta razón, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el sindicato de Dragado y Balizamiento convocaron para hoy a una asamblea y se declararon en "estado de alerta y movilización".

De antemano se supo que ya hubo unanimidad entre los sindicatos para resistir cualquier intento de desalojo. Así lo advirtió ayer a LA NACION el moyanista Juan Carlos Schmid, líder de Dragado y Balizamiento.

Lejos de estar deshabitada, como había afirmado Cristina Kirchner el 29 del mes pasado, en la isla Demarchi funciona la Escuela Nacional Fluvial, a donde asisten 200 alumnos y 30 profesores. Existen, también, diversos obradores y está el amarradero de la empresa Hidrovía SA, donde hay un moderno simulador de navegación. Además, están allí las plantas de almacenaje de YPF, el ex astillero Domecq García, la compañía Tandanor, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, el Departamento Río de la Plata de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, y la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors.

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, le envió una carta a Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, para solicitarle "la urgente liberación" de los predios. De inmediato, Tettamanti se los comunicó a los gremios. La nota fue enviada el viernes pasado y tiene el código SC1112.

"No será sencillo trasladar todo lo que hay en la isla. Nos vamos a oponer", se plantó el delegado de Vías Navegables en ATE, Oscar Verón, ante la consulta de LA NACION.

El gremialista agregó que en la isla funciona la Fundación Vías Navegables, donde trabajan diariamente 350 personas. La fundación, según Verón, se encargó del dragado del puerto de Buenos Aires, lo que posibilitó el ingreso de 300 cruceros durante la temporada 2010/11.

"Significa una pésima señal para la reactivación del sector. Durante las gestiones de Ricardo Jaime y de Juan Pablo Schiavi [ambos ex secretarios de Transporte], el gobierno nacional hizo varios anuncios de recuperación del dragado. Todos, absolutamente todos, fueron incumplidos", se quejó Schmid, uno de los laderos de Hugo Moyano en la CGT. Y agregó: "La Presidenta desconoce esta área y quienes tienen la obligación de informarle han fallado en su tarea".

"Para hacer la obra se tendrá que desalojar [la Dirección de] Construcciones Portuarias y Vías Navegables. Significará la muerte de la actividad marítima", alertó Edgardo Arrieta, de la seccional Rosario del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

Activan una protesta

En la asamblea de hoy, los gremios definirán la fecha para una futura movilización de protesta al Ministerio del Interior y Transporte y a la sede de la Anses. Además, decidirán enviar un pedido de informe al Poder Ejecutivo.

Participarán de la asamblea representantes de ATE, de Dragado y Balizamiento y un puñado de trabajadores de UPCN que se oponen a la conducción de Andrés Rodríguez, alineado hoy con la Casa Rosada.

Hace menos de un mes, la jefa del Estado había anunciado un proyecto para la construcción de un polo de producción audiovisual, a la que elevó, por decreto, al rango de industria. La iniciativa se realizaría en la isla Demarchi, en un predio de 120.000 metros cuadrados, que sería parte del patrimonio de la Anses.

El próximo paso que prevé dar el Gobierno será a través de la Anses, que será la responsable de llamar a licitación para la construcción edilicia del nuevo polo audiovisual, que abarcaría tanto a la industria del cine como a la televisiva, la radial y la musical..

Comentá la nota