Una ordenanza promueve el consumo responsable de medicamentos

Una ordenanza promueve el consumo responsable de medicamentos

El concejal Nicolás Caridi impulsó un proyecto de ordenanza que promueve en Comodoro Rivadavia la puesta en marcha de una campaña de concientización sobre el uso de medicamentos. La iniciativa surgió de un trabajo previo que incluyó a la Secretaría de Salud, al Colegio de Farmacéuticos, al Departamento de Farmacia de la Unidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y al área de residuos patogénicos de la Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad.

 

En la última sesión del año que tuvo el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia se aprobó una ordenanza que promueve el consumo de medicamentos responsable a través de diferentes actividades.

La iniciativa fue impulsada por el Concejal Nicolás Caridi, y propone entre otras cosas que la Municipalidad realice una campaña de concientización sobre el uso de medicamentos.

El proyecto surgió luego de un trabajo previo que se realizó junto al secretario de salud Carlos Catalá, el Colegio de Farmacéuticos, el departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, y el área de residuos patogénicos de la Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad. El objetivo es concientizar respecto al consumo adecuado y disposición sustentable de medicamentos en el ámbito domiciliario.

MAL USO DE LA MEDICACION

Caridi al presentar la iniciativa argumentó que “tanto la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han advertido sobre las complicaciones a nivel mundial respecto al mal uso y el bajo seguimiento responsable de los tratamientos con fármacos por parte de los pacientes”.

En ese sentido, desde el Concejo Deliberante, se señaló que en los últimos años se ha constatado un alto porcentaje de ingresos hospitalarios por errores en el uso de la medicación y reacciones adversas.

El concejal advirtió que “el riesgo de estos efectos aumenta con la edad del paciente, ya que una característica de los adultos mayores es la polifarmacia, derivada de la necesidad de tratar patologías que se van acumulando con los años”.

Caridi también enfatizó sobre la responsabilidad en el segmento de la distribución de los medicamentos.

“La información y el seguimiento por parte del farmacéutico del tratamiento farmacológico a través de la Atención farmacéutica, son imprescindibles para el uso racional del medicamento”, consideró. Y en ese sentido, adelantó que “la idea es trabajar en programas de concientización y consumo adecuado”.

El edil sostuvo que mediante la legislación también se apuntará a “trabajar en una ordenanza para disponer de lugares para la disposición final de medicamentos, porque hoy no está establecido un mecanismo y los medicamentos vencidos se desechan junto a los desechos sólidos, cuando están considerados como residuos peligrosos y deben tener una disposición sustentable y específica”.

Comentá la nota