Las organizaciones gremiales aceiteras en conjunto piden la intervención para evitar el vaciamiento de Vicentin

Las organizaciones gremiales aceiteras en conjunto piden la intervención para evitar el vaciamiento de Vicentin

La Federación, el Sindicato de Reconquista y el de San Lorenzo presentaron un escrito legal acompañando el pedido de intervención realizado por la IGPJ de Santa Fe. Consideran que es "la única garantía de reactivación y continuidad laboral", así mismo piden el balance anual de 2019.

El conjunto de las organizaciones gremiales del sector aceitero, que no necesariamente suelen moverse de forma mancomunada, realizó una presentación legal adhiriendo al pedido de intervención de Vicentin de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, con los mismos interventores designados por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial. 

En el comunicado anunciaron: "La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, en forma conjunta con el Sindicato de Reconquista y el de San Lorenzo, representando a la totalidad de los más de 1300 aceiteros de la empresa Vicentin, en resguardo de la preservación de los puestos de trabajo y la conservación de la empresa, adherimos a la petición expresada en el escrito por el cual la Inspección General de Personas Jurídicas, dependiente de la Secretaría de Justicia, Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Santa Fe solicita la intervención judicial de Vicentin S.A.I.C. y la conformación de un Órgano de Intervención en el marco del presente concurso preventivo de la empresa."

En el escrito, resaltan que "las personas que han llevado a la empresa a esta gravísima situación que pone en peligro la continuidad laboral de nuestros representados, y que han organizado y construido el entramado societario para ocultar la conformación del grupo económico, hoy han sido repuestas en la dirección de Vicentin SAIC y gozarán del tiempo suficiente para continuar con el vaciamiento de su patrimonio, en perjuicio claro de los acreedores, pero sobre todo, de las fuentes de trabajo", por lo que entienden que "la única garantía de reactivación y continuidad laboral que hoy tenemos los trabajadores aceiteros de Vicentin es la intervención" que propone la IGPJ de Santa Fe.

En la presentación se solicita al juez "que se debe acompañar al expediente un estado de activos y pasivos de cada empresa del grupo economico", esto es, que se exija a Vicentin SAIC presentar el balance anual cerrado en octubre de 2019, certificado por un profesional independiente.

En el mismo sentido demandan una ampliación informativa de la presentación realizada por Vicentin SAIC en el concurso, discriminando los activos y pasivos en moneda local de aquellos en moneda extranjera.

Además, las organizaciones gremiales señalaron al juez que "una quiebra puede garantizar el cobro de algunos, y probablemente alguna empresa quiera y logre quedarse con la participación de Vicentin en Renova y algún otro activo a precio de remate; pero sin duda alguna no garantiza la continuidad laboral de los trabajadores aceiteros de las planta de Reconquista y San Lorenzo".

"Sepa S.S. que los 30.000 trabajadores y trabajadoras aceiteras de todo el país no estamos dispuestos a dejar que esto suceda", aclararon.

Comentá la nota