Organizaciones sociales piden reforzar el control de precios cuidados

Organizaciones sociales piden reforzar el control de precios cuidados

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, pidió al Gobierno nacional "reforzar el control y las sanciones" en el Programa Precios Cuidados, y cuestionó "el rol de los formadores de precios".

"Las movilizaciones son para denunciar lo que hacen los formadores de precios. El enojo es con las grandes empresas y supermercados que no están cumpliendo con Precios Cuidados. Al gobierno le hacemos la demanda de reforzar el control y las sanciones", enfatizó Saravia en declaraciones a NA.

En ese marco, anticipó que mañana van a "tomar definiciones en cada provincia para ver cómo continuar", ya que "la situación en los barrios sigue siendo crítica". 

"Vamos a seguir con las movilizaciones y denunciando que no hay razón para que aumenten los precios. En nuestros controles detectamos irregularidades de faltantes de productos de Precios Cuidados y aumentos de los precios establecidos", relató Saravia a Noticias Argentinas.

Además, afirmó que "hubo un aumento en los productos de la canasta básica de un 20% en productos como arroz y yerba, que en promedio alcanza un aumento del 9,87%", según un relevamiento realizado por Barrios de Pie en negocios de proximidad.

"Valoramos la postura del presidente Alberto Fernández que salió a denunciar esto. Estamos de acuerdo con las declaraciones del Presidente de que los empresarios se están abusando de la situación", enfatizó Saravia.

En un comunicado, la Mesa Nacional Barrios de Pie precisó que "profundizará la campaña Si aumentan los alimentos, aumenta la pobreza ", por lo que continuará con las movilizaciones para "mostrar la crítica situación en los barrios".

Luego de un encuentro nacional con representantes de todas la provincias, la Mesa alertó que "pese a que los datos del Indec muestran la desaceleración de la inflación, los alimentos continúan con aumentos muy superiores a la misma".

"Apoyamos la postura soberana, acordando una prórroga de los plazos y una importante quita, sumada a la investigación del manejo de esos fondos, otorgados en muchos casos de forma inusual por el FMI aún sabiendo que en su mayoría se usaban para fugar capitales", concluyó el escrito.

Comentá la nota