Organizaciones sociales trabajarán en programa para erradicar basurales

Organizaciones sociales trabajarán en programa para erradicar basurales

El plan de recuperadores urbanos comenzará a ejecutarse en la zona sur de Resistencia con la participación de 200 movimientos.

En el Día Mundial del Reciclaje, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron el programa Recuperadores Urbanos. El objetivo es reducir la cantidad de residuos a través del reciclaje domiciliario y comercial. ‘Con esta política pública estamos propiciando el desarrollo de la economía circular, el uso adecuado de los residuos sólidos urbanos, la promoción de un ambiente sano‘, señaló el mandatario.

 

En total, 650 organizaciones sociales formarán parte del programa que busca reducir la cantidad de residuos y promover el reciclado.

 

El programa se llevará a cabo desde el trabajo articulado del Estado con más de 650 organizaciones sociales. Al respecto, Capitanich comunicó que el programa comenzará a desarrollarse en la zona sur de Resistencia con 200 organizaciones, área donde se detectan una importante cantidad de basurales a cielo abierto, con seis camiones y 26 centros de depósito. Los números aumentarán de forma progresiva hasta dar respuestas a la demanda.

 

‘En el Chaco se producen 1200 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que se traduce a un kilo de basura por persona. Hay 26 plantas de residuos sólidos urbanos pero se necesitan al menos diez plantas más para procesar y tratar los desechos generados‘, detalló Capitanich.

 

En la oportunidad, el gobernador destacó el trabajo que llevó adelante la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, en la clasificación de residuos. ‘Resistencia necesita una inversión cercana a los 15 millones de dólares para hacer transferencias de cargas y disposición final de residuos urbanos y comerciales‘, indicó el gobernador.

 

Considerando que la finalidad es comercializar los residuos clasificados, el gobernador señaló que en la provincia existen entre siete a diez empresas que cuentan con la capacidad de comprar los residuos clasificados como vidrio, madera, hierro y plástico. Ello significa que cuanto más residuos una organización recolecte y clasifique, mayor será la venta e ingresos.

 

‘El derecho a un ambiente sano es clave. No podemos convivir con basurales a cielo abierto porque eso implica convivir con enfermedades‘, insistió, acompañado además por las ministras de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, y de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y el titular del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), Mauricio Andión. Así comunicó que cada organización tendrá asignado una área específica donde realizará su trabajo. En dicha área deberán mantener las veredas limpias, el pasto cortado, los espacios públicos cuidados y eliminar los basurales a cielo abierto. Como forma de control y reconocimiento, informó que a fin de año se realizará la primera entrega de premios, para que las organizaciones que mejor realicen su labor puedan tener más equipamiento.

 

“Con esta política pública, estamos propiciando el desarrollo de la economía circular”, destacó Capitanich.

 

Así instruyó a las y los miembros de las organizaciones para que entre el 2023- 2024 se erradiquen todos los basurales a cielo abierto: reciclar entre 20% y 37% de los residuos sólidos urbanos existentes.

 

‘Hay sectores de la sociedad que están en contra de las políticas públicas populares‘, advirtió, y sostuvo: ‘nosotros defendemos el valor de la economía circular y ambiental, así como defendemos el valor de las organizaciones sociales‘. ‘Son las organizaciones con conciencia social y popular las que colaboran con el Estado para garantizar que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan vivir en un ambiente sano, lejos del consumo de sustancias peligrosas‘, remarcó Capitanich.

 

La ministra Chiacchio Cavana destacó el hecho de que las y los recicladores se vinculen con empresas privadas a las que venderán los desechos recuperados. ‘Buscamos que las y los recicladores retiren las basuras de las viviendas y comercios, sin tener que acudir a un basural para hacerlo‘, dijo.

 

Mientras que su par Soneira contó que el programa Recuperadores Urbanos es la segunda etapa del programa ReciTodos. ‘Un programa orientado al área metropolitana de Resistencia, pero vamos a estar trabajando de manera articulada con los municipios para ir fortaleciendo un programa similar en cada una de las localidades‘, dijo.

 

Además, sostuvo que se trata de un programa muy ambicioso, donde el Estado va a dar toda la logística necesaria que se necesita para ir a los puntos verdes donde se va a concentrar todo el producto recuperado. ‘Es un programa para el cual nos preparamos y trabajamos de manera coordinada junto con el Iafep y las cooperativas que a partir de hoy van a estar trabajando en nivel territorial de manera organizada‘, concluyó.

 

EL PROGRAMA EN DETALLE

 

El programa tiene por objetivo promover la gestión integral e inclusiva de residuos, desde el enfoque de la economía circular, propiciando la separación en origen, la recolección diferenciada de materiales reciclables provenientes de residuos domiciliarios y la posterior valorización a través de la venta.

 

Comenzará con el apoyo del gobierno a las organizaciones en el desarrollo de proyectos.

 

Continuará con la articulación con los municipios para el diseño y puesta en marcha de un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con inclusión social, que permita la incorporación de elementos que mejoren la producción diaria; todo ello con la participación de las y los recuperadores en cada una de las instancias.

 

Además se fortalecerán las redes de comercialización de los residuos recuperados, aquí está prevista asistencia técnica para resolver cuestiones logísticas y económicas que se presenten.

Comentá la nota