OSDEPYM: ¿al borde de la quiebra?

OSDEPYM: ¿al borde de la quiebra?

Este año el Ministerio de Salud de la Nación autorizó un incremento en las cuotas de las prepagas. Con todo, al séptimo mes se acumularía una suba del 51,3%. En el 2021, el alza total fue del 47,77% y en el 2020 solo pudieron aumentar un 10%. Ver artículo Prepagas: se aplica aumento.

Después de un 2020 de congelamientos en las cuotas y un 2021 y 2022 en los que se actualizaron los fees de las prepagas, una de las compañías se encuentra al borde de la quiebra. Se trata de OSDEPYM, que fue intervenida por el Gobierno de Mauricio Macri, y cuya decisión se prorrogó durante la gestión de Alberto Fernández.

En paralelo, una de las compañías de este segmento se encuentra, según medios nacionales, al borde de la quiebra. Es que OSDEPYM, de acuerdo con un artículo de El Cronista, pasó de ganar u$s 9 millones a perder 2 millones y hay 400.000 usuarios en riesgo. Ver artículo El Cronista.

Ante esta situación, la lupa está puesta sobre el interventor, Horacio Alonso, referente del gremio de judiciales y dirigente del Frente de Todos en el partido de Tres de Febrero. La prepaga, creada como Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas, fue intervenida hace cinco años, primero por el Gobierno de Mauricio Macri, tras una denuncia por presuntas irregularidades. Luego, esta decisión se prorrogó durante la gestión de Alberto Fernández.

Según los afiliados consultados en la nota de El Cronista, ya resulta difícil conseguir turnos, medicamentos y lograr la cobertura para las prestaciones básicas. Además, los prestadores perciben una demora de 250 días a la hora de cobrar, denunció la denominada Comisión Normalizadora de Osdepym, conformada por un conjunto de afiliados para solicitar la convocatoria a elecciones de autoridades de la prepaga.

Comentá la nota