OSEP adeuda más de $2.000.000 al Colegio de Bioquímicos

OSEP adeuda más de $2.000.000 al Colegio de Bioquímicos

Según la institución, la Obra Social efectuó un descuento por pasar el techo prestacional.

Aunque la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) comenzó a pagar las prestaciones correspondientes a octubre, el Colegio de Bioquímicos, a través de una nota, exigió el pago de aproximadamente $2.000.000. Según se explicó, OSEP habría pagado de menos a esta institución debido a que los bioquímicos excedieron el techo prestacional.

Luis Vidotto, presidente del Colegio de Bioquímicos, consultado al respecto, comentó que OSEP había informado a esta institución que se pasó del techo prestacional, tal como lo estipula el convenio. Para Vidotto esta cuestión parece "anticonstitucional”, dado que "no se le puede poner techo a la salud. No se puede decir, por decreto, hasta qué fecha se puede enfermar o no. Se agarran de eso y nos descuentan el excedente que pasa de este techo y nos pagan de menos”, contó.

Ante esta situación, el presidente de este Colegio reclamó ayer, a través de una nota, para que se efectúe el pago, dado que son órdenes expedidas por OSEP, se cobró un coseguro y eso constituye una orden de pago por parte de la Obra Social.

Nos deben aproximadamente $800.000 de agosto, otros $800.000 de septiembre y de octubre $250.000 porque dicen que nos pasamos del techo; redondeando, es una deuda de $2.000.000. El pedido es justo y lógico. No nos pagan porque nos pasamos del techo. Corresponde que nos paguen porque son órdenes expedidas”, insistió.

En este sentido, Vidotto remarcó que una vez que OSEP expende una orden debe pagarla, "esté por arriba o por abajo del techo”. Para el especialista, más allá de cualquier cuestión, es una orden que pagó.

"El techo prestacional es variable pero aproximadamente es de $5.800.000. En los meses ‘pico’ se pasa este techo. Eso no lo puede manejar nadie. Está en contra de los derechos humanos. No puedo decir, por decreto, que una persona se puede enfermar hasta el día 20 de cada mes porque se acabó el techo y el dinero. Así no funciona en el mundo. Ahora estamos reclamando lo que nos deben”, explicó.

Pendientes

La semana pasada, OSEP había anunciado que entre el viernes último y el martes se iniciaría el proceso de pago a todos los prestadores, correspondiente a octubre de 2016. En tanto que los gerentes y directores de algunas clínicas y sanatorios están a la espera de una respuesta por parte de OSEP, en relación con un pedido de incremento arancelario, en el orden del 40 %. Se trata de una suba para las áreas críticas como los servicios de Unidad de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y Unidad de Cuidados Especiales.

A través de una carta documento, a principios de año, exigían este incremento a partir del 1 de enero.

Requisitos para el nuevo carné

En otro orden, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) aclaró que el trámite de renovación del nuevo carné se realiza de manera gratuita en Casa Central, por lo que el afiliado no debe abonar monto alguno bajo ningún concepto.

Asimismo, se recuerda que las partidas de nacimiento de hijos a cargo del titular pueden ser fotocopias sin necesidad de estar legalizadas, salvo que se realice la afiliación del menor por primera vez. De esta manera, el afiliado tampoco deberá abonar el estampillado para realizar el trámite.

El proceso de renovación del carné de afiliado se va a llevar adelante durante todo 2017 en Casa Central.

Comentá la nota