OSEP: Un botín político con 400 mil rehenes

OSEP: Un botín político con 400 mil rehenes

Cada año, la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza está más fundida. Es hora de exigir un verdadero cambio.

La Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) es el gran botín político de los dos partidos mayoritarios. En ella se destacan décadas de malas gestiones, llevándola a tener déficits crónicos, usando los impuestos provinciales para conciliar sus rojos financieros. ¿Los afiliados? Rehenes. 400 mil rehenes abonando un rescate contra captores ineficientes e incoherentes que pugnan por el dinero como botín para financiar sus objetivos políticos. Una vergüenza a la vista de todos.

Algunos datos claves a tener en cuenta:

OSEP es la obra social única y obligatoria para los empleados públicosLas cuotas se las descuentan del recibo de modo automáticoLos afiliados no pueden cambiarse a otra obra socialLos turnos en algunas especialidades pueden demorar 4 o 5 mesesRecibe diariamente cientos de reclamos por servicio deficiente, por maltratos, negativa de cobertura pediátrica u odontológica, etc.No entrega medicación para pacientes crónicos y oncológicos en tiempo y formaLas personas con discapacidad particularmente son destratadas y maltratadas casi de modo sistemático. Muchas veces no reciben terapias de rehabilitación, transporte y asistenciaLas denuncias por falta de cumplimiento en las prestaciones son constantesExisten largos meses de demora en el pago de los servicios a profesionales.

OSEP no tiene control de otro ente ni ministerio, por lo que el afiliado solo puede acudir a la justicia provincial mediante amparos a fin de que la obra social cumpla con lo previsto en la ley. Esto implica un desgaste psíquico y económico y una pérdida de tiempo, recurso que en temas de salud es primordial, debido a que esa falta de atención y prestación puede ocasionar un agravamiento y en algunos casos con riesgo de vida.

Lo más grave es que los aportes de los afiliados y del Estado provincial resultan superiores que en las obras sociales nacionales. Este año tuvo un rescate de 500 millones de pesos para los injustificados y demorados pagos a la industria farmacéutica y según el propio Gobernador, trae una deuda flotante de 31 millones de dólares. 

Los afiliados de OSEP deben poder elegir, es su derecho, como los de cualquier obra social nacional (OSN), que cada año tienen el derecho de cambiarse de acuerdo con sus intereses y necesidades. La vida es en libertad, OSEP es un cautiverio injusto e ilegitimo.

Pregúntenles a los afiliados si les gustaría elegir y poder cambiar de obra social. Pregúntenles si están conformes con el servicio que reciben. Pregúntenles si están de acuerdo con que les saquen parte de su sueldo de modo automático. No existe la menor voluntad de mejorar OSEP, es un botín que los partidos tradicionales prefieren no tocar para seguir con la rueda de su financiación.

Como tercera fuerza, desde el Partido Verde debemos concentrarnos en ofrecer soluciones alternativas y posibles, por eso proponemos una obra social moderna, transparente y autárquica del dedo político que maneja los cargos directivos, los ñoquis y los negociados con los prestadores, la compra con sobreprecio de productos farmacéuticos, prótesis y servicios de tecnología médica. Queremos a los propios afiliados dirigiendo, que sean ellos los que ocupen esos cargos directivos mediante la votación directa. Que la Gerencia sea ocupada por profesionales, técnicos y seleccionados por concurso público.

Que se les acabe el negociado. Tenemos que potenciar los mecanismos de control de cada peso que se derrocha. Son miles de millones de pesos lo que gastan sin revisiones efectivas. Cada año, OSEP está más fundida. Es tiempo de una auditoria contable externa, un control directo por la Legislatura, de Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas. 

Es hora de exigir un verdadero cambio, por eso convocamos el 1 de Julio a las 11:00 hs. a una protesta pacífica en la puerta de la OSEP para reclamar por la libertad de los rehenes. Libertad y transparencia, dos valores que en OSEP no se aplican.

Comentá la nota