OSEP no da cobertura a personas que viven con VIH/Sida

OSEP no da cobertura a personas que viven con VIH/Sida

El CUR, desde hace dos meses, ‘presta’ los tratamientos, pero la obra social solo devolvió lo mínimo.

Las personas que viven con VIH/Sida (PVVS) y que son afiliadas a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), desde hace dos meses reciben el tratamiento de prestado por parte del Centro Único de Referencia (CUR), que funciona en el Hospital San Juan Bautista, quien prestó medicamentos para el tratamiento de 35 PVVS, pero solo recuperó el equivalente para cinco pacientes.

Fuentes consultadas en el CUR indicaron que, desde hace dos meses, OSEP no da cobertura a sus afiliados que son PVVS, quienes concurren al Hospital. Ante esta situación, se debe realizar la denuncia ante la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Al mismo tiempo, se explicó que, por Ley, el Estado autoriza a prestar medicamentos a la Obra Social estatal que incumple con esta cobertura. No obstante, debe radicar la denuncia pertinente, ante el evidente incumplimiento. En el caso de que se trate de una obra social nacional o sindical, la Superintendencia de Servicios de Salud debe tomar medidas. Al respecto, se aseguró que, muy esporádicamente, alguna obra social no estatal presenta algún problema para dar respuesta a esta demanda.   

Efeméride

En otro orden, hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida. Fuentes del CUR indicaron que en lo que va del año, se detectaron 65 casos positivos y se recordó que el año pasado surgieron 75 casos nuevos. Además, se valoró que año a año aumentan los testeos voluntarios. Por mes se realizaron 700 testeos y el año pasado hubo 500.

En cuanto a estadística, se indicó que el porcentaje de PVVS es de 0,5 % a 1,3 % y en Catamarca, por ahora, se aclaró, es de -1,5 %. Además, se advirtió que el 35% de las PVVS desconoce esta situación, por lo que instan a seguir trabajando en los testeos.

En este sentido, se comentó que una de las propuestas de trabajo, para lograr un rápido diagnóstico y tratamiento, es la implementación del test rápido. De esta manera, en cinco minutos se tiene respuesta. Del modo tradicional, se debe esperar una semana.

Comentá la nota