OSEP comenzó a regularizar el pago a los prestadores de salud

OSEP comenzó a regularizar el pago a los prestadores de salud

El director de la Obra Social adelantó que la semana próxima se regularizará la situación de todos.

De a poco, la situación entre los Colegios de Profesionales de la Salud y la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) llega a un equilibrio. La obra social comenzó a saldar, aunque en partes, la deuda de las prestaciones efectuadas en septiembre. Hasta el momento, solo el Círculo de Odontólogos no recibió ningún pago. Pero Julio Cabur, director de OSEP, adelantó que entre martes y miércoles de la próxima semana se regularizará la deuda a todos los prestadores. Los Profesionales habían intimado a la Obra Social para el pago de la deuda y este vence hoy.

Dada esta situación, el Colegio de Psicólogos decidió suspender, el martes,  las prestaciones. Soledad de la Barrera, secretaria de este Colegio, confirmó que ayer se saldó la deuda pertinente. Por su parte, Diana Dávila, presidenta del Colegio de Kinesiólogos comentó que también a ellos se les pagó lo que les debían.

En tanto que Luis Vidotto, titular del Colegio de Bioquímicos, aclaró que los convenios de cada institución son particulares y que ante el incumplimiento del convenio de una de las partes, hay 10 días para solucionarlo. "La falta es de OSEP”, señaló y explicó que el pago se debe concretar a los 60 días de presentada la facturación. La de septiembre, remarcó, se presentó el pasado 20 de octubre, lo que el 21 de diciembre, OSEP debió haber pagado. En este sentido, sostuvo que el 31 vence el plazo. A última hora de ayer, OSEP transfirió poco más de un millón y medio de pesos; con este dinero se cubrió un 88% de la deuda. Sin embargo, Vidotto adelantó que el lunes por la noche habría una reunión con el directorio de OSEP y si hay certezas de pago a la brevedad se podrían ‘apaciguar’ los ánimos. Por lo pronto, aseguró, no se suspende ni cobra plus a los afiliados.

Para Alejandro Urioste, el presidente del Círculo de Odontólogos, el plazo de la intimación para la regularización del pago caduca hoy, pero no hubo novedades de pagos. Se advirtió que si continúan sin abonar la deuda en horas de la mañana, por la tarde podría decidir alguna medida.

Julio Cabur, director de la Obra Social, informó que el pago de las prestaciones de septiembre se va a realizar entre martes y miércoles próximo. Según el funcionario, a principios de semana ingresaría dinero a OSEP y, así, se subsanaría esta situación. 

En otro orden, Cabur destacó que el Ministerio de Hacienda y Finanzas es el área encargada de manejar el dinero "y es normal”. Para el funcionario, "los Colegios no saben lo que es presupuesto y nosotros también dependemos de la situación económica del país. Es toda una relación. Es normal que esto suceda. Catamarca no puede escapar a los problemas que tiene Nación porque está dentro del mismo sistema. A muchas provincias argentinas no se les paga el dinero como corresponde. El ministro de Hacienda y Finanzas no es el culpable, pero hay una situación económica nacional sobre gastos”, explicó.

Comentá la nota