OSEP pagó 20 mil dólares por un implante coclear

OSEP pagó 20 mil dólares por un implante coclear

Alexander Vélez completará el tratamiento en ambos oídos en marzo del próximo año.

La Obra Social de los Empleados Públicos compró un implante coclear importado por un valor de 20 mil dólares para el niño Alexander Vélez de 7 años, la operación será en marzo del próximo año, y es el segundo que se le pondrá al pequeño, quien de esta manera cumplirá el tratamiento que inició desde sus primeros años de vida.

Alexander Vélez nació el 6 de febrero de 2009 con una malformación congénita de ambos pabellones auriculares. La falta de conducto auditivo se debió a una malformación bilateral ocasionada por un incompleto desarrollo en el período de gestación. Tras llevar adelante los trámites legales, su abuelo Luis pudo afiliarlo a OSEP para que pueda contar con la cobertura médica necesaria para su tratamiento.

Con la cobertura de OSEP, Alexander inició un tratamiento en la ciudad de Córdoba donde se le colocó un ‘Sistema BAHA’, que es una vincha con dos dispositivos para los oídos izquierdo y derecho.

Tras el asombroso avance que mostró el pequeño con el Sistema BAHA, los especialistas decidieron adelantar la colocación de los implantes cocleares. De esta manera, OSEP adquirió el primer implante –del oído derecho- que fue colocado en el año 2012.

Ahora los profesionales indicaron que se le coloque el implante coclear restante en el oído izquierdo, que finalmente fue adquirido y la cirugía ya quedó programada para marzo.

De esta manera, el pequeño tendrá los dos implantes cocleares en sus oídos, los que le permitirá mejorar sustancialmente su calidad de audición. Una vez concluida esta etapa del tratamiento, el niño deberá volver a pasar por una nueva cirugía para los implantes de sus orejas, lo que tendrá un costo aproximado de 100 mil pesos.

Reflexión El niño es acompañado siempre por su abuelo, Luis Leiva, por quien es afiliado de la OSEP. El hombre agradeció la inversión de la obra social porque dijo que no podría haber enfrentado el gasto si no hubiera tenido cobertura. 

"OSEP gastó 20 mil dólares en el Sistema BAHA, 20 mil dólares en el primer implante y 20 mil dólares más en el segundo. Sin la ayuda de la Obra Social todo esto sería imposible para mí y mi familia, es muy difícil contar con 60 mil dólares para todo esto. Yo soy una persona muy agradecida," expresó. Presentaron denuncias en la Defensoría del PuebloLas asociaciones que nuclean a personas que viven con VIH/Sida (PVVS) esperan para hoy una respuesta por parte de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) por la falta de cobertura a un grupo de 70 afiliados. Por esta situación ya se realizaron unas 10 denuncias contra OSEP en la delegación local de la Defensoría del Pueblo. 

Según se informó, desde la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH (REDAR+), la semana pasada, el directorio de la Obra Social se comprometió a entregar, esta semana, un informe por escrito sobre la asistencia que se da a PVVS. No obstante, al mismo tiempo se remarcó que el lunes último, PVVS afiliadas a la Obra Social, fueron a buscar sus medicamentos, pero no había.Ante esta situación decidieron denunciar en la Defensoría. REDAR+ estima que, como mínimo, ya se efectuaron unas 10 denuncias contra OSEP por la falta de asistencia. "Supuestamente, la solución está, pero los medicamentos no aparecen”, se expresó.

Aunque algunas PVVS asisten al Centro Único de Referencia (CUR) para pedir medicamentos que OSEP no les da, otras personas cortan el tratamiento, dado que no se animan a pedirlos. En cuanto a las personas del interior, la Red indicó que no todas pueden pagarse el pasaje hasta la Capital para llegar al CUR, que funciona en el Hospital San Juan Bautista. De este modo, se resaltó la deuda pendiente del Pase Libre de Transporte para PVVS.

En este contexto, REDAR+ advirtió que la Obra Social provincial no cuenta con un programa de contención o adherencia para sus afiliados con VIH/Sida. 

Aumento a cirujanosAyer se reunieron nuevamente las autoridades de OSEP y de la Sociedad de Cirugía de Catamarca por el pedido de un incremento en el pago de los aranceles. Según Hernán Toloza, presidente de la Sociedad, Cabur les ofreció un aumento para el próximo año y hoy los cirujanos deberán responder si aceptan el oferta. Por el hermetiso de las partes, no se conoció el monto o el porcentaje del incremento. En caso de aceptar, los cirujanos aseguraron que dejarán de cobrar plus.

Comentá la nota