OSSE corrigió un error y aclaró que su tarifa subirá un 26,8% promedio

OSSE corrigió un error y aclaró que su tarifa subirá un 26,8% promedio

El presidente de la empresa municipal, Carlos Katz, dijo en el Concejo que el aumento no será del 24%, como había anunciado en un principio. Y aseguró que el 95% de las cuentas tendrá una variación de hasta $ 500 bimestrales.

Obras Sanitarias corrigió este viernes su aumento tarifario y especificó que el incremento promedio de su factura en 2021 será del 26,8% y no del 24%, como había anunciado el miércoles el presidente de la empresa, Carlos Katz.

El funcionario se presentó esta mañana junto a su equipo en la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante para admitir que había habido “un error” al incorporar un porcentaje en la fórmula tarifaria.

“Queremos que se corrija y que se carguen los nuevos mínimos que estamos proponiendo”, dijo ante los concejales el gerente de Comercialización de OSSE, Mario Real.

“El aumento del 24% es en el valor del metro cúbico de agua, pero en las cuentas que tienen el servicio de cloacas la incidencia del 10% que estamos proponiendo por los mayores costos de mantenimiento del servicio se ve reflejado”, indicó.

“Dentro de la factura tenemos dos conceptos más que son importantes en el total: la Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) y el Fondo de Infraestructura. Para ambos estamos proponiendo un incremento del 24% en 2021, con lo cual el promedio total del aumento va a ser 26,84%”, detalló Real.

El gerente mencionó que el 95,76% de las cuentas tendrá una variación nominal en la tarifa del servicio sanitario de hasta 500 pesos bimestrales. Puntualmente, 30.613 cuentas pagarán hasta 100 pesos más; 104.347 cuentas abonarán entre 100 y 200 pesos más y 191.227 cuentas, entre 200 y 500 pesos.

Consultados por los porcentajes mínimos y máximos que pagarán los usuarios, Katz afirmó que algunos tendrán un 20% de incremento mientras que otros pagarán un 36%, pero aclaró que este máximo lo abonarán únicamente “44 cuentas”.

Las explicaciones de las autoridades de OSSE no repercutieron de la misma forma en el oficialismo y la oposición. “Lo advertimos y efectivamente había errores. Como ya pasó, podría estar pasando nuevamente ahora”, dijo Virginia Sívori, del Frente de Todos, que de todos modos agradeció las aclaraciones de los funcionarios.

Su compañera de bloque Verónica Lagos reiteró la necesidad de que las simulaciones realizadas por la empresa para medir el impacto del aumento quedaran en la comisión. Y Daniel Rodríguez, también del Frente de Todos, hizo notar que “no es habitual” que se corrija un error a partir de una advertencia de un bloque opositor.

Enseguida, el presidente de la comisión, el oficialista Alejandro Carrancio, aclaró que a él no le quedaba ninguna duda sobre las correcciones introducidas en el aumento y llamó a votar el expediente.

“Que quede en comisión hasta la semana que viene para analizarlo más en profundidad”, sorprendió Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica), que forma parte del interbloque oficialista. El Frente de Todos se mostró de acuerdo, pero no juntó las adhesiones necesarias.

Cristina Coria, del radicalismo; Mauricio Loria, de la Agrupación Atlántica, y Mercedes Morro, de Tercera Posición, se pronunciaron a favor del presupuesto e inclinaron la votación. Ante esas posturas, la concejala de la Coalición Cívica decidió abstenerse y el Frente de Todos votó en contra.

Ahora, el expediente deberá ser analizado en la comisión de Hacienda. Recién cuando tenga dictamen allí quedará en condiciones de ser considerado en el recinto.

Comentá la nota