OSSE, una empresa tomada como modelo de organización por los pampeanos

OSSE, una empresa tomada como modelo de organización por los pampeanos

En el marco de la visita a la sede de Obras Sanitarias y a la planta de tratamiento que realizaron este jueves funcionarios del gobierno de Santa Rosa, La Pampa junto a directivos del sindicato, el Secretario General del gremio, Daniel Díaz, dialogó con “el Retrato…” y manifestó que “es factible de poder llevarse este modelo de organización adelante en Santa Rosa, porque teniendo las partes directivas, políticas y los trabajadores esto tiene que salir adelante”.

De esta forma, funcionarios del gobierno de Santa Rosa, La Pampa, junto a una delegación de trabajadores de Obras Sanitarias recorrieron este jueves la sede del gremio local, la planta de tratamiento y el DAR con el objetivo de poder replicar la forma de funcionamiento y organización de Obras Sanitarias en Mar del Plata en esa provincia, donde se hallan en Emergencia Hídrica.

CASELLI.“NOS LLEVAMOS UNA BUENA IMPRESIÓN DE QUE OBRAS

 SANITARIAS EN LA CIUDAD ES UN EJEMPLO A TENER EN CUENTA”

Dario Caselli, Secretario General del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de La Pampa, el cual se hizo presente en su recorrido por la sede del gremio y la planta en Mar del Plata, dialogó con “el Retrato…” y expresó la visita tuvo que ver con “conocer un poco cómo estaba formada Obras Sanitarias en esta ciudad y su funcionamiento a los efectos de llevarnos una impresión para implementar en Santa Rosa, la cual se encuentra declarada en emergencia sanitaria”.

“Estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo un convenio colectivo de trabajo para todos los trabajadores que están en Obras Sanitarias con una ley 643, que es administrativa y que tiene el empleado público”, explicó.

En ese contexto, destacó que la entidad local “es una empresa que está muy bien conformada y organizada sobretodo, lo cual da otra perspectiva” y aclaró: “Nos llevamos una buena impresión de que Obras Sanitarias en la ciudad es un ejemplo a tener en cuenta”.

“Se puede implementar este modelo en Santa Rosa. Hay que buscar una figura similar, porque esto hace a la organización de los trabajos, a la planificación y a un montón de cosas más”, sostuvo a la vez que remarcó que “es digno de destacar cómo los trabajadores de Obras Sanitarias llevan adelante sus reclamos y tienen su impronta también”.

-¿Cómo está la situación gremial en Santa Rosa?

-Hoy el sindicato tiene alrededor de 175 afiliados al gremio. En relación al tema de paritarias, se viene acompañando a la inflación, pero el poder adquisitivo se va perdiendo por cómo está hoy la canasta familiar y los datos del Indec. Desde nuestro sindicato, tratamos de acompañar la inflación lo cual no es menor.

DIAZ. “ESTO VA A PROSPERAR, PORQUE CUANDO SE JUNTAN

LAS TRES PATAS  SE MARCHA EN EL CAMINO CORRECTO”.

Por otro lado, Daniel Díaz, Secretario General de SITOS en Mar del Plata,  en diálogo con “el Retrato…” expresó: “Hoy tuvimos la oportunidad que los compañeros de La Pampa hayan venido a la ciudad y acompañados de la parte directiva y la pata política” a la vez que consideró que “esto va a prosperar, porque cuando se juntan las tres patas -directorio, sindicato y la parte política- se marcha en el camino correcto”.

“Les presentamos al nuevo directorio, hicieron una recorrida y les mostramos el emisario submarino, la nueva planta DAR”, resaltó y aclaró que esta visita también tiene que servir para los trabajadores sanitaristas de Mar del Plata. “Cuando uno empieza a ver lo que pasa en el interior del país, le tiene que dar más valor al trabajo y a un convenio colectivo de trabajo, que hoy pueden usufructuar nuestros trabajadores”, indicó.

A su vez, se refirió a la ley administrativa que rige en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, para los empleados sanitaristas, que es la misma que se encuentra vigente para los empleados públicos. “Ellos tendrían que tener un convenio colectivo de trabajo de la actividad, que es la actividad del sanitarista en puntual”, apuntó.

“Esto pasa en muchos lugares del país, donde hay cooperativas y distintos órganos de trabajo. Por lo que, se devalúa al trabajador sanitarista, que lo que distribuye es un elemento vital para vivir y cuando uno está agrupado en otro lugar, no lo alcanza a entender”, reconoció.

En ese sentido, se refirió a “la familia sanitarista” que hay en Mar del Plata. “Me llena de orgullo que hayan venido a Mar del plata a conocer nuestra empresa y que hayan podido aprovechar todo lo que hicimos con la creación de la sociedad de estado en 1989”, confesó a la vez que indicó que, “es factible de poder llevarse este modelo de organización adelante en Santa Rosa, porque teniendo las partes directivas, políticas y los trabajadores esto tiene que salir adelante”.

Por otra parte, hizo hincapié en que actualmente cuentan con un convenio con Necochea y en que se encuentran en negociaciones con otras ciudades. “Estamos por tomar el partido de Mar Chiquita, que es Santa Clara, pero tienen que pasar por el Concejo Deliberantes de la ciudad, donde tenemos un convenio de cloaca y después iremos por el agua como también está Balcarce, que está en tratativas para que Obras Sanitarias de Mar del Plata los pueda absorber”, sostuvo.

“Hoy lo que se tiene que tratar de hacer es regionalizar y no tener tantos entes por distintos lugares, donde se puede llegar al servicio vital que hoy tiene Mar del Plata”, concluyó a la vez que destacó la calidad del agua que hay en la ciudad: “Debe ser única en el país el agua que se toma acá, lo cual es importante para tener menos enfermedades”.

Comentá la nota