Otra vez el caso Maldonado fue el eje de discusión en el Concejo

Otra vez el caso Maldonado fue el eje de discusión en el Concejo

En la sesión ordinaria que se realizó ayer el Cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto en el que expresa “preocupación” por la desaparición del joven. Además, la concejal y decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, María Fernanda Vázquez, destacó los 45 años de la fundación de la Universidad.

 

Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en la que se aprobó con el aval de todos los bloques una comunicación dirigida al Ejecutivo nacional para expresar “preocupación” por la desaparición de Santiago Maldonado. 

La iniciativa fue presentada por la concejal kirchnerista Daniela Vilar. “Vamos a seguir reclamándole a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) que dé cuenta de lo que esté pasando porque es extraña la respuesta que tuvo en uno de sus últimos timbreos”, advirtió y reclamó “la aparición con vida de Maldonado”.

Por su parte, el concejal radical Marcelo Pellegrini expresó su deseo de que aparezca el joven que fue visto por último vez el 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería pero sostuvo que le preocupa “la intolerancia de asimilar este caso con la peor etapa de la historia argentina”. “Me parece un ataque a la democracia”, manifestó.

“No habría tanta preocupación si el Gobierno nacional hubiese trabajado como corresponde”, respondió, en tanto, el edil del FpV Álvaro Llambi quien recalcó que se trata de un caso de “desaparición forzada”. 

Viaducto. En la jornada también se convalidó un proyecto de Cambiemos para expresar beneplácito por la inauguración del viaducto de Puente La Noria. La iniciativa fue dirigida al presidente Mauricio Macri; a la gobernadora María Eugenia Vidal; al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y al intendente Martín Insaurralde. 

En el recinto, el proyecto fue defendido por la concejal Silvia Sierra quien destacó el apoyo de los gobiernos nacional y provincial y cuestionó que “la obra estuviese parada”.

El presidente del bloque FpV, Sergio Oyhamburú, agradeció por su parte al Intendente por las gestiones “para que las obras lleguen a los vecinos”. 

Comisión anticorrupción. Pellegrini, asimismo, defendió un proyecto para respaldar la iniciativa del diputado nacional de la UCR-Cambiemos Alejandro Echegaray para crear una “Comisión Nacional Anticorrupción”. 

“En los últimos tiempos el país ha visto resonantes casos que han conmovido a la sociedad con hechos de corrupción de una magnitud inédita desde el 2003”, remarcó el concejal radical.

El kirchnerista Gabriel Giurliddo salió al cruce y pidió “terminar con la falsa moral”. “No es la primera vez que tildan a proyectos populares como corruptos”, cuestionó. Finalmente el proyecto fue desestimado. 

Aniversario de la UNLZ. En la sesión, la concejal del Frente Renovador y década de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), María Fernanda Vázquez, pidió una moción de privilegio para referirse a los 45 años de la Universidad. 

“Este 13 de octubre la UNLZ cumple 45 años y hay que resaltar la importancia que tiene en la región. Cuando se creó, se lo hizo pensando en descentralizar para dar oportunidades a otros sectores. Todos sabemos la importancia de permitir y posibilitar el acceso real a la educación superior”, subrayó. 

Otros proyectos. Fueron aprobados además por iniciativa de Cambiemos, dos ordenanzas dirigidas a AySA para que releve la situación de las bombas de agua en los barrios Lamadrid y Centenario. 

El oficialismo también logró que se apruebe un proyecto dirigido a Presidencia y al Ministerio de Modernización de la Nación en rechazo a la modificación de la Ley de Acceso a la Información Pública. 

Se avaló, asimismo, un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo bonaerense, al Ministerio de Energía de la Nación y a la delegación provincial de la Defensoría del Pueblo sobre eventuales aumentos en las tarifas de electricidad. 

Walter Sosa

Comentá la nota