No hay otra ciudad con tantas propuestas, la camiseta de los once palos y las nuevas modalidades turísticas por las aplicaciones

No hay otra ciudad con tantas propuestas, la camiseta de los once palos y las nuevas modalidades turísticas por las aplicaciones

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

El balance turístico de enero en Mar del Plata no podría ser mejor. Nuevamente la ciudad fue la más elegida por los argentinos como destino para sus vacaciones, en una temporada que, en lo que va, tiene muchos puntos positivos para destacar. La alicaída economía lugareña, castigada aún más por la pandemia, tuvo una recuperación en numerosos sectores. Con fines de semana con ocupación hotelera de entre el 80 y el 100 por ciento, balnearios con su capacidad colmada, restaurantes trabajando en dos turnos y récord de arribos de micros y servicios ferroviarios, en esos sectores ruegan que el cambio de panorama para febrero no sea tan brusco. Otra de las conclusiones para destacar de este enero que se va es que Mar del Plata definitivamente recuperó a los jóvenes, quienes coparon balnearios de Playa Grande y el sur, asistieron masivamente a recitales, fiestas y festivales y colmaron boliches. Se movilizaron multitudes cada fin de semana sin registrarse hechos de violencia, desarrollándose un operativo conjunto entre autoridades comunales y provinciales y la policía, con, hasta el momento, resultados más que positivos. Y otra cuestión que no se puede soslayar: es la primera vez en décadas que no hubo “operaciones periodísticas” contra Mar del Plata, otrora impulsadas por otras ciudades turísticas.

Mar del Plata estuvo presente a lo largo de todo el mes tanto en programas televisivos como radiales y en crónicas periodísticas en medios gráficos de todo el país. Una campaña que fortalece a la marca Mar del Plata, imposible de cuantificar económicamente. Y al mismo tiempo, en las redes sociales, entre los aportes de los visitantes, el orgullo de los locales, y los posteos de músicos, artistas, políticos y figuras del espectáculo, Mar del Plata siempre estuvo al tope de las menciones. Un enero en el que convivieron en Mar del Plata todos los estratos sociales. Una ciudad que recibió a familias que viajaron en tren para conocer el mar, o a vuelos privados con jóvenes y empresarios para asistir a una fiesta electrónica con el DJ número 1 del mundo. Turistas que colmaron pizzerías del microcentro y los restaurantes top donde es necesario reservar con semanas de anticipación. La alta gastronomía marplatense también tuvo un mes para ratificar el merecido reconocimiento que está teniendo a nivel nacional. En definitiva, una Mar del Plata que brilló con propuestas para todos los bolsillos y que ya piensa en los festejos por sus 150 años a celebrarse en febrero del año próximo. El productor y empresario teatral Carlos Rottemberg, un adelantado, ya comenzó a trabajar en una programación especial con las principales figuras del espectáculo para el verano venidero. Rottemberg dio el puntapié inicial. Será cuestión de que representantes del sector público y el privado recojan el guante y también comiencen a delinear y perfilar un programa de festejos, actos y celebraciones que genere que los argentinos tengan otro motivo extra para pensar y elegir a Mar del Plata el año próximo.

“Hay que ponerse a laburar ya. Es una oportunidad única que se nos presenta para ratificar, en su 150 aniversario, que Mar del Plata es la segunda ciudad de todos los argentinos. Este enero ha sido excepcional y hay que aprovechar este entusiasmo para generar una programación especial que convoque a todos”, reconocía en Chichilo del Puerto un funcionario municipal que dialogaba con Franco Di Leva, mientras la titular del PRO, Patricia Bullrich, se sacaba fotos con los turistas. Y justamente Di Leva aportó un dato que no había sido tenido en cuenta por el funcionario. “El 150 aniversario de Mar del Plata, el 10 de febrero del año que viene cae sábado. Ideal. Pero los feriados de Carnaval serán el lunes 12 y el martes 13 de febrero, con lo que habrá un fin de semana extra largo como para que Mar del Plata tire la casa por la ventana”, confió. Un detalle para nada menor. En otra mesa cercana, disfrutando una “picada marinera”, periodistas locales y enviados especiales en “comilona” tradicional de cada verano, también coincidían en resaltar el éxito de la temporada, consignando uno de ellos que hubo un elemento extra que mucho ayudó. “La obtención de la Copa del Mundo cambió el humor de los argentinos. Hubo otra onda, un clima más alegre y distendido y eso se vio hasta en las fiestas de fin de año donde todavía se celebraba el título de la Scaloneta. En los boliches bailables, en los recitales, en las fiestas en los paradores, siempre aparece el “muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar. La selección trajo algo más que una Copa del Mundo”, concluyó filosófico.

En tierras del “Dibu” Martínez, un empresario local adquirió en una subasta benéfica una camiseta autografiada por Lionel Messi tras ofertar 11 millones de pesos. Fue en la noche del lunes, en la tradicional gala benéfica para recaudar fondos para el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. La madrina de esa institución, Mirtha Legrand, recibió la camiseta de la selección tricampeona del mundo firmada por su capitán Lionel Messi, a través de la madre del jugador, Celia Cuccitini, convirtiéndose en el objeto más preciado de la subasta. Once millones de pesos que se sumarán a otras donaciones para destinar a la construcción de una residencia de madres y el área de terapia ocupacional y kinesiología del citado nosocomio. La subasta de la camiseta generó la atención de todos los presentes en la cena, testigos de la “pelea” entre dos empresarios, tras arrancar con una base de 500 mil pesos. Así, Daniel Mautone, empresario del juego, y Luis Terry Artusa, de la empresa Norgreen -líder en medicamentos inyectables con sede en el Parque Industrial- animaron una celebrada puja. Finalmente, tras ofertar 11 millones de pesos, la codiciada 10, se la llevó Terry, quien fue felicitado por todos, incluso por Mirtha Legrand, feliz además por el artículo que le dedicó el diario francés Le Monde sobre su trayectoria.

“Creo que nunca recibí tantos políticos y funcionarios en tan poco tiempo como en este enero en Mar del Plata”, reconocía el intendente Guillermo Montenegro, ante el presidente del comité provincia de la UCR y diputado provincial Maxi Abad, ya lanzando en su precandidatura a gobernador por la UCR, quien relataba que él también, en su carácter de anfitrión, recibió a gobernador, intendentes y legisladores de la UCR a lo largo de todo el primer mes del año. Es que de hecho, Mar del Plata también fue la capital política nacional en el arranque del año electoral. “Hasta la publicidad de los avioncitos de la costa coparon los políticos”, acotaba risueño el actor Facundo Arana, quien precisamente horas antes había volado junto al intrépido Jorge Malatini, en el marco de la promoción de la campaña “Donar sangre salva vidas” que lo tiene como gran impulsor.

Ciertamente, pasaron todos por Mar del Plata. El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ex presidente Mauricio Macri, los libertarios Javier Milei y Carlos Maslaton, mandatarios provinciales, prácticamente todos los ministros del gabinete nacional (Sergio Massa, Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Wado de Pedro y Jorge Taiana, entre otros), Patricia Bullrich, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre, Javier Iguacel, María Eugenia Vidal, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros pasaron por Mar del Plata en estos días. Todos ellos fueron entrevistados por LA CAPITAL, y recibidos en la ciudad por sus referentes locales, como -además de Montenegro y Abad-, el director del Correo Argentino, Manino Iriart, y la titular de la Anses y líder del Frente de Todos local, Fernanda Raverta.

¿En cuántas ciudades se ofrece una agenda de propuestas y cartelera de espectáculos como la que se registró este fin de semana en Mar del Plata? Al margen de las obras teatrales, desde “Laponia” hasta “Divorcio”, pasando por “La Jenny”, “La Familia Divina”, Gabriel Rolón, “Drácula”, “Perdidamente”, “Sex”. “Revuelto”, “El funeral de los objetos”, “Dinosaurios”, entre otras, más excelentes propuestas locales como “Mucho bardo y pocas nueces”, “Hamlet maquina” “Opio”, “Charlotte” o “Carne”, por nombrar tan sólo algunas, turistas y marplatenses también tuvieron la posibilidad de asistir a la muestra interactiva “Van Gogh Inmersive Art Experience”, recorrer museos, disfrutar de Villa Victoria o presenciar recitales y conciertos de destacados músicos de la ciudad. Pero además de lo anterior, este fin de semana “explotaron” las propuestas musicales que captaron la presencia de miles y miles de personas. Luciano Pereyra, La Konga, Ciro y los Persas, Divididos, María Becerra, L-Gante, La Joaqui, J. Rei, la fiesta Bresh, Miss Bolivia, Rondamon, el Club de la Serpiente, Jairo, Horacio Lavandera, Nick Warren y Solomun (el mejor DJ del planeta que convocó el sábado a más de 20 mil personas), entre otros, pasaron por Mar del Plata en un fin de semana espectacular.

“Sólo faltó el superclásico entre Boca y River”, señaló el corresponsal de La Nación, Darío Palavecino, en la previa del recital de Ciro y los Persas, el sábado a la noche en el Polideportivo, en diálogo con el director de Aerolíneas, Ariel “Cholo” Ciano y la subsecretaria de Comunicación de la comuna, Florencia Pérez Lalli, fana de la banda que ofreció un recital memorable de casi tres horas, show que también fue disfrutado por el intendente Guillermo Montenegro -amigo personal de Andrés Ciro Martínez- y su esposa, Eugenia Pruzzo, quienes 24 horas más tarde pasaron del rock al plan familiar, concurriendo al circo Servián. Justamente Palavecino había firmado un artículo en el matutino porteño resaltando el protagonismo de los viajeros jóvenes que llegan detrás de la agenda de playas y nocturnidad, con un concepto valioso comentado por un representante del sector gastronómico quien señaló que “es un segmento (el de los jóvenes), que en gastronomía impacta mucho en locales de comidas rápidas, pero también en almacenes y mercados”.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación también estuvo en Mar del Plata en las últimas horas, confirmando en diálogo con LA CAPiTAL que el Previaje 4 se podrá utilizar entre mayo y junio. Se comercializará en marzo e incluirá a Mar del Plata, dijo. Y además analizó la marcha de la temporada. “Tener este nivel de demanda y ocupación sin Previaje, representa todo un desafío”, dijo, y confesó que en su visita a distintos destinos turísticos recogió que bajó el nivel de gasto pero no el promedio de estadía, que oscila entre 5 y 7 días.

Otro hecho que debe remarcarse a la hora del balance de enero es que este año, como nunca antes, fueron miles las personas que se alojaron en viviendas particulares o alquilando departamentos a través de aplicaciones como Booking, Mercado Libre y Airbnb, con estadías cortas y “decididas sobre las mismas fechas de llegada”, según se estableció. “A través de Booking alquilé una habitación de mi casa durante casi todo enero y para febrero están todos los días tomados. Son estadías de entre 4 y 7 días y en casi todos los casos los que vienen son jóvenes que se cocinan acá, van a la playa a la tarde y a la noche salen. Llegan a la madrugada, se levantan al mediodía, almuerzan y otra vez el mismo programa. Con lo que gano este verano pago los impuestos de casi todo en año. Vale la pena el esfuerzo”, relató Lucila, una marplatense propietaria de un chalet en el barrio Caisamar.

En este sentido, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata reconoció que el actual enero estuvo “por debajo” que el mismo mes de 2022, consignando que la mayoría de los turistas se alojó en departamentos. La ocupación, consignaron, tuvo un promedio del 80%, considerando que si bien la cantidad de turistas quedó a la vista y fue masiva, el mayor volumen de visitantes se alojó en departamentos. “Este verano no estuvo el Previaje, como sí sucedió la temporada pasada cuando, con la devolución del 50% los turistas decidieron vacacionar en hoteles. En esta temporada, sin esa herramienta, sucedió lo contrario”, revelaron. Y finalmente los hoteleros destacaron que este verano “el público joven apostó por la zona sur de la ciudad, debido a la gran cantidad de eventos masivos”, lo que generó “tardes con la ciudad vacía”.

Y a propósito de aplicaciones, la lucha de los taxistas contra la llegada de Uber y Cabify a Mar del Plata generó tensión con las protestas, suspensión del servicio y el corte de la ruta en el acceso a la ciudad, medida que se aligeró en su segunda etapa. Una situación delicada por cierto que generó un fuerte contrapunto entre el intendente Guillermo Montenegro y los representantes sindicales de los taxistas. El jefe comunal, consciente de que, según encuestas, más del 80 por ciento de los marplatenses están a favor de esta nueva modalidad de transporte, fue categórico en su rechazo a las medidas, amenazando con la adopción de sanciones y denunciando que “hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen”. Mientras los taxistas sostienen que Montenegro no cumplió con lo prometido en campaña en el sentido de no permitir la habilitación de estas aplicaciones, los representantes de los “tacheros” se encuentran ante una encrucijada puesto que al suspender los servicios indirectamente “invitaron” a miles de marplatenses a acudir a los servicios de Uber o Cabify, algo que ya es cotidiano y normal entre los usuarios más jóvenes.

Las denuncias se cruzan, porque a su vez los taxistas acusan al jefe comunal y otros funcionarios de haber violado los deberes de funcionario público, al tiempo que mantienen su plan de lucha. “Hay 800 vehículos en la ciudad que se encuentran trabajando en forma ilegal” indicó Donato Cirone, secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis de Mar del Plata, quien volvió a reclamar que el municipio haga cumplir la ordenanza. Y el representante de los taxistas no descartó la adopción de nuevas medidas de fuerza. “Esta vez no vamos a avisar. La otra vez les dimos una semana para abrir un canal de diálogo y no lo hicieron”, advirtió. Mientras tanto, en Rosario también se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público. Según un informe del diario La Capital de aquella ciudad, en febrero el Concejo Deliberante retomará su actividad, mientras que ediles de la comisión de Servicios Públicos anticipan consenso para incorporar apps que convivan con el sistema de radio llamada a la hora de pedir un taxi o un remís. En definitiva, una cuestión que se multiplica a lo largo y a lo ancho del país.

Comentá la nota