Otra interna en el Gobierno: en el Gabinete dicen que Juan Cabandié pone en peligro un proyecto petrolero

Otra interna en el Gobierno: en el Gabinete dicen que Juan Cabandié pone en peligro un proyecto petrolero

El ministro de Medio Ambiente dijo que no se aprobarán más permisos para la exploración de petróleo hasta que no haya un plan oficial ambiental. YPF tiene un emprendimiento off shore en marcha.

Las internas oficiales entre distintos sectores del gobierno con las áreas de Energía ahora sumaron un nuevo capítulo. En una audiencia pública sobre la exploración de petróleo en el mar, desde el Ministerio de Medio Ambiente adelantaron que no aprobarán nuevos permisos hasta que no haya un plan oficial con los objetivos de descarbonización, y se profundizan las diferencias con el área de Energía.

A partir del proyecto de la empresa noruega Equinor -asociada a YPF- para la prospección sísmica offshore para la exploración de hidrocarburos a poco más de 300 kilómetros de Mar del Plata, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación llamó a la primera audiencia pública del año.

Se trata de la exploración de tres nuevas áreas marinas en busca de gas natural y petróleo, en un concurso abierto por la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación, donde aparecen empresas como British Petroleum, Total, Shell, o Wintershall, todas en sociedad con YPF.

La presidenta de Equinor Argentina, Nidia Álvare; el CEO de YPF, Sergio Affronti y el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney firman el acuerdo para explorar off shore, en enero pasado.

Sobre el cierre de la Audiencia Pública, Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático de la Nación y hombre de Gustavo Béliz (Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia), dejó fuertes definiciones que influyen sobre los proyectos de Energía.

"Ha comenzado una nueva etapa en la que la política climática de transición energética establecerá el marco habilitante para el desarrollo e inversiones en el sector energético", remarcó Rodríguez Tornquist al final de la audiencia pública de tres días que concluyó el lunes a la tarde. 

Antes había señalado: "De aquí en adelante los planes sectoriales deberán integrar consideraciones ambientales y de cambio climático para ser aprobadas y financiadas". Y añadió: "Resulta necesario enmarcar los permisos y licencias ambientales de los distintos proyectos en una política energética alineada con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en materia climática como condición para su aprobación".

Este nuevo requisito ambiental apunta directo al área de Energía que conduce el neuquino Darío Martínez, ex diputado nacional y uno de los impulsores desde la política del desarrollo de Vaca Muerta.

No es el primer cruce entre el ministerio que conduce Juan Cabandié con el área de Energía del gobierno. En mayo del año pasado, Ambiente había apuntado al mal desempeño de las empresas que trabajan en el yacimiento neuquino: "Es increíble que se manejan con impunidad. Con el grado de utilidades que tienen, son capaces de dejar piletas de restos de hidrocarburos, pasivos ambientales sin tratamiento, maquinarias en desuso contaminando napas freáticas, contaminando el ambiente, el aire. Es inconcebible lo que está pasando. Esperamos puedan tomar cartas en el asunto, nosotros vamos a seguir esta política de marcar lo que está mal".

El lunes terminó la audiencia pública que fue transmitida por Youtube, donde se expresaron 349 personas. Solo 12 personas hablaron a favor del proyecto y 333 se opusieron, con la actriz Dolores Fonzi como la última expositora. Rodríguez Tornquist señaló que "trabajaremos coordinadamente con las autoridades competentes en la elaboración del plan de energía y cambio climático, estableciendo claramente los objetivos, las medidas y los plazos para asegurar el cumplimiento".

En el área energética se mostraron sorprendidos con la actitud de Cabandié y dijeron que "pone en riesgo" el proyecto off shore de YPF. El área energética está poblada de funcionarios que reponden políticamente a Cristina Kirchner y Cabandié hace tiempo que quedó fuera del entorno más cercano a la Vicepresidenta.

Comentá la nota