Otro caso testigo de Ley de Paridad: una concejal macrista se plantó en Tres de Febrero y la justicia le dio la razón

Otro caso testigo de Ley de Paridad: una concejal macrista se plantó en Tres de Febrero y la justicia le dio la razón

La situación política obligó a una serie de modificaciones, licencias y regresos para permitir que asuma su banca el cuñado del intendente Diego Valenzuela. Como consecuencia del reclamo se rompió la bancada de Juntos por el Cambio, que quedó partida en dos.

El caso del concejal Maximiliano Dodera en Merlo, quien fue desplazado de su banca por una orden judicial para que asuma la mujer que le sigue en la lista y que se respete la paridad de género, tiene un reciente antecedente en un municipio vecino: Tres de Febrero. Coincidencia: si bien no es potestad exclusiva de ese espacio político, ambas discusiones se dieron en el seno de la estructura de Juntos por el Cambio.

Para entender el conflicto hay que remontarse a principios de diciembre pasado. La concejal Patricia Rodríguez elevó su voz para reclamar que no se estaba respetando lo que marca la normativa vigente. Es decir, que si pide licencia o renuncia a su banca una mujer debe ser reemplazada por la respectiva suplente, no quien seguía en la boleta, que en este caso era un varón.

En concreto, María De Los Ángeles Berardi había sido convocada por el Ejecutivo para integrar la Dirección de Educación Municipal y dejó su banca en el Concejo Deliberante. Ahí se desató el diferendo, que atravesó políticamente el seno del bloque que responde al intendente Diego Valenzuela. Es que quien fue convocado para asumir fue Esteban Daniel Cibran, cuñado del mandatario, pero eso no respetaba la Ley de Paridad.

 

Por eso, Patricia Rodríguez se quejó, exigió que quien asuma sea María Fernanda Caracciolo, la segunda suplente. “Esto desoye la materia jurisprudencial y doctrinaria para casos análogos”, reclamó. Pero, como no obtuvo la venia del cuerpo, directamente acudió a la justicia ordinaria para que se expida al respecto. El planteo fue de una medida cautelar hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Así, la jueza María Cristina Fernández, del Juzgado Contencioso Administrativo N° 2 del Departamento Judicial de San Martín, hizo lugar a la cautelar e impidió que asuma Cibran. Si bien la resolución fue considerada como “un hito jurisprudencial” por la concejal Rodríguez, lo cierto es que tuvo efectos abstractos. ¿Por qué? Al final Berardi regresó a su banca, no pidió licencia pero sí lo hizo Sergio Iacovino, desde hace años presidente del Concejo Deliberante.

El edil pasó a ocupar la Secretaría General del Municipio, creada por el nuevo organigrama, y en su lugar sí pudo asumir Esteban Cibrian, cuñado del jefe comunal. El resultado de toda esta movida fue la ruptura del bloque Juntos por el Cambio en Tres de Febrero.

Comentá la nota