Otro cortocircuito entre las gestiones de Pesatti y de Foulkes: ahora por el GIRSU

Otro cortocircuito entre las gestiones de Pesatti y de Foulkes: ahora por el GIRSU

Otra vez se sucedió un cortocircuito entre la actual gestión de gobierno y la que encabezó hasta su fallecimiento del ex intendente José Luis Foulkes; ahora por la utilización del relleno sanitario incluido en el proyecto de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU-.

 

Para contextualizar, el GIRSU es por su trascendencia y magnitud, el mayor logro de la gestión anterior, que permitió la erradicación del basural a cielo abierto y la construcción de un sistema que, engranadas sus partes, permitirá el tratamiento ambiental de la basura,y la recuperación y reutilización de los residuos reciclables. 

Sobre el fin de aquella gestión, ya electo Pedro Pesatti, y con Mario Francioni completando el mandato que el pueblo le otorgó a Foulkes, se finalizó la obra civil del GIRSU, que no solo incluye al relleno sanitario, sino también a la planta de transferencia y recuperación de reciclables. 

Pero su puesta en marcha demoraría un tiempo más, a causa que restaban cuestiones administrativas y técnicas.

La mecha la encendió el ex secretario de Hacienda de la gestión de Foulkes, Hernán Perafán, quién en redes sociales denunció "el mal uso que la actual gestión municipal está haciendo del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que integran Viedma, Patagones y San Javier y que significa dilapidar esfuerzos, una multimillonaria inversión de recursos públicos y generar un nuevo y grave pasivo ambiental para la ciudad".

Perafán dijo que el GIRSU hoy "está literalmente explotado, ya que se está juntando toda la recolección diaria en la Planta de Transferencia, que se está convirtiendo lisa y llanamente en un nuevo basural a cielo abierto".

"A ello se suman dos problemas igualmente preocupantes, por un lado la lentitud para poner en marcha la planta de clasificación y, por el otro, el hecho de que se está llevando a la cava residuos de obras y otros voluminosos que deberían ir a parar a Carmen de Patagones; esto último hace que disminuya drásticamente la capacidad de la cava", agregó Perafán. 

Quién recogió el guante de la gestión del actual intendente Pedro Pesatti, fue el ex subsecretario de Servicios Públicos Gastón Gutiérrez, ahora a cargo de todo el sistema GIRSU. 

Gutiérrez aseguro que no es cierto que los residuos domiciliarios diarios se depositen en la planta de transferencia, sino como originalmente se pensó, van directamente al relleno sanitario. 

Si en cambio, reconoce Gutiérrez,  que lo que Perafán denuncia como basura domiciliaria arrojada en la planta de transferencia, es  el producto de la limpieza que la Municipalidad hace de los microbasurales, y que se colocaron en ese lugar de forma transitoria.

En este sentido, Gutiérrez fue crítico de la gestión anterior, más allá de valorar como un logro significativo para la ciudad la llegada del GIRSU y la inclusión que hizo Foulkes de localidades como Patagones y San Javier.

"Lo que se está depositando transitoriamente en la planta de transferencia es producto de la erradicación de microbasurales y lo que se saca de los puntos limpios, que antes iba el pre basural", aclaró. Y agregó: "El prebasural fue cerrado y no fue remediado y hay que disponer de algún lugar para su limpieza". 

"Hay lentitud para poner en marcha la planta de transferencia porque hay errores de cálculos, pero además hay un vacío administrativo", cuestionó Gutiérrez, en referencia al engranaje que hay que tener para incluir al resto de las jurisdicciones. 

Aclaró también Gutiérrez que el uso de la cava está acorde a lo proyectado, y que el aumento mínimo que se tiene de la cantidad de residuos es porque "esta gestión está limpiando la ciudad".

Comentá la nota