Otro golpe de Mourelle: ahora contra el sindicato de Obras Sanitarias

Otro golpe de Mourelle: ahora contra el sindicato de Obras Sanitarias

Desde la creación de la sobretasa para el manejo de residuos (Girsu), la empresa municipal se hacía cargo del cobro. El 2,5% de lo recaudado se destinaba a personal de Osse. El secretario de Hacienda envió un proyecto para eliminar ese beneficio que supera los 3 millones de pesos por año.

 

En la última reunión de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el secretario de Economía de la comuna, Hernán Mourelle, manifestó su malestar porque la empresa estatal Obras Sanitarias se negó a prestar una colaboración financiera de 40 millones de pesos a la municipalidad de General Pueyrredon. En las últimas horas, devolvió el golpe. 

En aquel encuentro, el funcionario de Arroyo explicó que “Osse aportaba a la caja del municipio y nosotros  se lo reintegrábamos antes de fin del mismo mes”. “Era  simplemente una asistencia financiera de corto plazo como adelanto de tasas Girsu que ellos cobran,  de ese modo recuperaban ese dinero que inyectaban a principio del mes y nosotros reintegrábamos al ente los valores que correspondían, con el único objetivo de bajar el costo financiero de la única herramienta financiera que  estamos utilizando que es el descubierto”, agregó .

A continuación, el secretario de Hacienda detalló que “era un pedido colaboración muy sencillo: de los números que ellos mismos habían aportado como información, hay un excedente de caja promedio que no van a utilizar en los meses de octubre y noviembre”. 

Ver mas: Guerra declarada: el municipio no le pagará más el sueldo a la cúpula del STM

“Les propusimos  hacer un convenio entre el municipio y  Osse  para obtener asistencia financiera a corto plazo, por 20 millones de pesos por cada mes.  Sin embargo, la empresa Osse no quiso colaborar con el municipio”, finalizó Mourelle.

A los pocos días de que se conociera la negativa de Osse a prestarle 40 millones de pesos a las alicaídas arcas municipales, el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Hacienda elevaron a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con nuevas pautas operativas que Obras Sanitarias deberá adoptar a partir de enero de 2018 para la puesta al cobro de la Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano (Girsu) para el mantenimiento del predio de disposición final de residuos. 

Además, la iniciativa del Ejecutivo incluye un artículo que establece que Obras Sanitarias ya no retendrá un porcentaje de la recaudación por la Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano.

Desde la creación de la sobretasa para el manejo de residuos en el gobierno de Gustavo Pulti, la empresa municipal se hizo cargo del cobro del Girsu.  Durante los últimos cuatro años, el 2,5% de lo recaudado se destinó a personal de Osse. En el 2013, fue pedido que hizo el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sitos) como condición excluyente para que la empresa estatal lleve adelante la tarea de cobranza.  Ahora el secretario de Hacienda envió un proyecto de ordenanza para eliminar ese beneficio. 

En el presupuesto 2017, el municipio proyectó recaudar 127 millones de pesos por el Girsu.  De cumplirse con esos cálculos, casi $ 3.200.000 habrán sido destinados a los trabajadores nucleados en el Sitos al finalizar el corriente año.  Si avanza la iniciativa de Mourelle en el cuerpo legislativo, el 2,5% de la sobretasa no quedarán en los bolsillos de los empleados de Osse a partir del 2018.  

Comentá la nota