Otro paro de mujeres contundente en Mar del Plata: "Basta de ámbitos tan masculinizados"

Otro paro de mujeres contundente en Mar del Plata:

El repudio a la condena de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el rechazo a la ordenanza de la nueva "Zona Roja" y la crítica por las persistentes desigualdades en el mundo del trabajo fueron algunos de los reclamos que visibilizó el Movimiento de Mujeres y Diversidad.

Con una extensa lista de reclamos, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán protagonizó junto a otras organizaciones una fuerte movilización en pleno centro de la ciudad en el marco del paro de mujeres al que se convocó este 8 de marzo por la conmemoración del Día de la Mujer.

A través de dirigentes de centrales obreras, el movimiento local leyó en la tarde de este miércoles un comunicado desde el monumento al General San Martín donde reivindicó esta fecha como un capítulo más en la “lucha compartida por la erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia en el ámbito laboral”. “Esta jornada nos encuentra en pie de lucha y movilizadas por una democracia sin mafias, intentando equiparar el magnífico ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, expresaron.

Uno de los tramos del documento que despertó mayores de apoyo durante la manifestación tuvo que ver con el pedido de anulación de la condena a 6 años de prisión que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Capital Federal contra Cristina Kirchner. En un fallo que todavía no está firme, la vicepresidenta fue encontrada penalmente responsables del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y se le dictó también una inhabilitación especial a "perpetua" para ejercer cargos públicos.

“Repudiamos su proscripción política”, expresaron las mujeres sindicalistas en Mar del Plata, y agregaron, por otra parte: “No dejaremos que se rompa el pacto democrático que estuvo en peligro con el intento de magnifemicidio a nuestra vicepresidente el 1 de septiembre”.

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán también renovar las expresiones de rechazo contra la ordenanza 25.590, que autoriza el trabajo sexual únicamente en un sector próximo a los cementerios del sur de Mar del Plata. “Rechazamos la ordenanza municipal que persigue y criminaliza a la personas en situación de prostitución”, puntualizaron al respecto.

También reclamaron “políticas públicas para poner fin a todo tipo de violencia hacia las mujeres y disidencias” y recordaron que, en lo que va del año, ya hubo más de 25 femicidios, transfemicidos y trasvesticidios: dos de ellos, incluso, tuvieron lugar en la ciudad. “Estos hechos son los eslabones más extremos de la violencia y se deben erradicar”, exigieron las dirigentes.

“Sabemos que aún existen ámbitos que están fuertemente masculinizados y eso también se tiene que terminar. Las mujeres y diversidades afirmamos que el trabajo no tiene género y que podemos realizar todo tipo de tareas”, señalaron, y remarcaron: “Hoy hay una inserción muy desigual en el mundo del trabajo y muchas de nosotras decidimos volcarnos a la economía popular, social y solidaria que es un ámbito donde es posible autogestionarnos y salir de las condiciones de precarización y falta de oportunidad en el mundo del trabajo formal”.

A su vez, las manifestantes presentes abogaron por un “piso mínimo de paridad de género en todos los ámbitos de representación”, tanto a nivel político como sindical. “Rechazamos todo tipo de ajuste y pedimos una redistribución de la riqueza que garantice una vida digna para todas las trabajadoras así como la implementación del salario básico universal con el piso del salario mínimo vital y móvil”, reiteraron, entre otros petitorios.

El documento completo del Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán que se leyó en este 8M

Cada 8 de Marzo se conmemora la lucha de las mujeres y diversidades trabajadoras por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de nuestros derechos.En 1910, se desarrolló la

2° Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, y a propuesta de Clara Zetkin se proclamó el 8/3 como Dia Internacional de la Mujer Trabajadora en homenaje a las mujeres caidas en la huelga de 1908. Es una fecha que hoy nos abraza a todas y todes en una lucha compartida por la erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia en el ámbito laboral y con la permanente amenaza de violencia en cualquier otro ámbito. Violencia que llega a su eslabón más extremo que son los femicidios, transfemicidios y travesticidios, que en lo que va de 2023 ya suman más de 25, de los cuales 2 son marplatenses.

Sin lugar a dudas tenemos una inserción muy desigual en el mundo del trabajo. Sufrimos los mayores niveles de desempleo y precarizacion laboral en los trabajos formales. Tenemos salarios

menores que nuestros pares varones y la inserción laboral de las personas travesti- trans es todavía una deuda pendiente del Estado y los gobiernos. Muchas de nosotras decidimos volcarnos a la economía popular, a la economía social y solidaria, que es un ámbito que nos hace posible autogestionarnos y salir de las condiciones de precarización o falta de oportunidades en el mundo del trabajo formal.

Sabemos que aún existen ámbitos que están fuertemente masculinizados, las mujeres y diversidades afirmamos que el trabajo no tiene género, podemos realizar todo tipo de tareas, lo que

necesitamos es terminar con la discriminación y las trabas a nuestro acceso.

Una de las mayores desigualdades que es necesario erradicar es la doble o triple jornada laboral de mujeres y diversidades, porque que la división sexual del trabajo hace que recaiga sobre

nosotras y nosotres el trabajo de cuidado. Las tareas de cuidadode niñeces, vejeces, administración del hogar, son un trabajo y como tal debe ser reconocido y remunerado.

 

También este 8 de Marzo de 2023, cuando se cumplen 40 años de democracia, reivindicamos los derechos conquistados y decimos que no dejaremos que se rompa el pacto democrático, que estuvo en peligro con el intento de magnafemicidio a nuestra vicepresidenta el 1 de septiembre. Esta jornada nos encuentra en pie de lucha y movilizadas, en defensa de una Democracia sin mafias, intentando equiparar el magnífico ejemplo de las Madres y Abuelas.

Por eso este 8M es para nosotras y nosotres una jornada de lucha, un día para visibilizar y organizarnos aún más para seguir defendiendo nuestras conquistas laborales cerrándole el paso a

la derecha que intenta avasallarnos en nuestras conquistas.

Este 8M mujeres y diversidades PARAMOS POR:

 La deuda y la falta de justicia sigue siendo con nosotras y nosotres.

 Rechazamos todo tipo de ajuste.

 Redistribución de la riqueza que garantice una vida digna para todas las trabajadoras.

 Implementación del salario básico universal con el piso del salario mínimo vital y movil.

 Reconocimiento y remuneración de las tareas de cuidado.

 Por un sistema nacional de cuidados que abarque a todas las trabajadoras.

 Convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género.

 Implementación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, con su debida reglamentación.

 Aplicación de protocolos para prevenir y erradicar la violencia de género en elmundo del trabajo.

 Mas políticas laborales con perspectiva de género.

También exigimos cono demandas laborales:

 Que los ingresos de los programas de trabajo sean acordes a una vida digna.

 Que el programa potenciar trabajo sea compatible con todas las asignaciones familiares.

 Reconocimiento y remuneración para las promotoras territoriales en violencia de género.

 Incorporación de la licencia laboral en el ámbito privado, como ya sucede en el ámbito público.

 Licencia por violencia de género para trabajadoras autónomas

 Que el Estado contrate con mecanismos acordes y justos a las cooperativas de compañeras de la economía popular y solidaria.

 Programas de inserción laboral para sobrevivientes de trata y explotación sexual

 Programas de inserción laboral para mujeres en situación de violencia de género

 Por un Programa de reinserción laboral de las mujeres y disidencias mayores de 45 años.

 Implementación de la Ley de Equidad en medios de comunicación.

 Implementación efectiva de la Ley Nacional de cupo laboral travesti, trans.

 Cumplimiento de la Ordenanza municipal N° 23237 de cupo laboral travesti, trans.

 Sensibilización en género y diversidad en lugares de trabajo para erradicarla discriminación a personas travesti, trans que ingresen mediante cupos laborales.

 Sanción de la Ley de reparación histórica paralas personas travesti trans “reconocer es reparar”.

 Cumplimiento del cupo de 4% de empleo para mujeres y disidencias con discapacidad con

acceso a oportunidades genuinas y un abordaje integral de las problemáticas de empleo.

 Ajustes razonables en los lugares de trabajo para que las mujeres y disidencias con discapacidad puedan acceder en condiciones de igualdad.

 Que se incorpore personal capacitado en lengua de señas para la atención en todas las oficinas del Estado.

 Derecho al ascenso sin discriminación por motivos de género en todos los poderes del Estado.

 Cumplimiento de la Ley Micaela en todos los niveles y poderes del Estado.

 Capacitación con perspectiva de género en el ámbito privado.

 Basta de persecución a las trabajadoras protectoras de las infancias que denuncian situaciones de abuso.

 Basta de violencias e igualdad para mujeres y diversidades embarcadas.

 El sindicalismo es con nosotras y nosotres: piso mínimo de paridad de género en todos los ámbitos de representación.

Y porque sufrimos múltiples violencias decimos:

 Basta de femicidios y travesticidios. Políticas públicas para poner fin a todo tipo de violencia hacia mujeres y disidencias.

 Libertad a Milagro Sala, a las presas mapuches y todas las presas políticas.

 Exigimos la anulación de la condena a CFK. Repudiamos su proscripción política y el intento de magnifemicidio.

 Rechazo a la Ordenanza municipal que persigue y criminaliza a las personas en situación de prostitución.

 Reforma judicial Feminista y Transfeminista que contemple:

o Participación de las Trabajadoras en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento

o Paridad en cargos jerárquicos

o Cumplimiento efectivo de los cupos travesti-trans y por discapacidad

o Cumplimiento efectivo de la Ley Micaela para las y los magistrados.

o Jury a los jueces violentos

o Jury y destitución de los jueces que fallan sin perspectiva de género

o Acceso efectivo a la justicia para mujeres y diversidades

Comentá la nota