Otro partido se opone a la reforma y Rodolfo Suarez depende del PJ

Otro partido se opone a la reforma y Rodolfo Suarez depende del PJ

Al igual que el Partido Demócrata, desde Protectora también salieron a bajarle el pulgar a al proyecto de reforma Constitucional. "No queremos una reforma cosmética para la tribuna, queremos llevar a Mendoza a fines del Siglo XXI", afirmó el partido de José Luis Ramón.

Para que la reforma de la Constitución prospere el proyecto necesita contar con consenso político. En el gobierno de Rodolfo Suarez lo saben y por ese motivo decidieron dejar fuera la reelección del gobernador, tema que históricamente ha trabado los procesos de reforma. Sin embargo, distintos partidos ya han salido a bajarle el pulgar a la iniciativa. El primero fue el PD y este martes se sumó Protectora. Sin embargo, todo dependerá de la postura que tome el PJ, la cual podría definirse este martes.

"Volvemos a decirle NO a la reforma autoritaria de la Constitución de Mendoza. Estamos dispuestos a dar los debates y llegar a consensos. No queremos una reforma cosmética para la tribuna, queremos llevar a Mendoza a fines del Siglo XXI", expresaron desde el partido que conduce José Luis Ramón.

 

"Esta reforma que nos presenta Rodolfo Suárez, no es más que una propuesta que nace de la soledad de una gobernación, y que bajo el disfraz de austeridad que propone imponer, instala la ausencia de los temas que importan e incumben a los mendocinos y que van a contramano del contexto, que impone el cuidado de la vida, y la reactivación económica y social", asevera Ramón en un comunicado.

"Busca claramente la hegemonización y concentración del poder, a través del incremento del poder de las mayorías, y la eliminación de las elecciones de medio término, sin otorgar ninguna posibilidad de plebiscitar y/o revocar el mandato durante cuatro años. Diluye el sistema de representación, al modificar caprichosamente las secciones electorales y reduciendo a la mitad cantidad de representantes. Y finalmente, altera el equilibrio entre los poderes del estado al modificar el funcionamiento de la Suprema Corte", agrega el texto.

"También brilla por su ausencia, la modernización de las obsoletas Instituciones de control de la cosa pública, como el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, a los que sólo menciona, para correrlos de lugar", subraya Ramón.

En este sentido, demandan que el foco de la reforma debería ponerse en aumentar la participación ciudadana, optimizar los controles sobre la administración de la cosa pública, democratizar el sistema de administración de justicia, y cuidar y proteger el agua y el ambiente.

Para que el proyecto prospere Rodolfo Suarez necesita que dos tercios de ambas cámaras voten la necesidad de la reforma. En ese "poroteo" cada expresión en contra mella las posibilidades de que la misma pase el filtro legislativo y todo indica que será el PJ el que defina el futuro de la reforma constitucional. Hasta el momento el principal partido de la oposición no ha fijado postura, más allá de que aclararon que no consideran que sea una prioridad reformar la carta magna. 

De todas maneras, aún si el peronismo acompañara luego la propia ciudadanía deberá expresarse a favor o en contra de la iniciativa que impulsa el gobierno y que contempla -entre otros cambios- eliminar las elecciones de medio término y pasar a una Legislatura de una sola cámara.

Comentá la nota