Otro “salvavidas” del Nación para sueldos

Otro “salvavidas” del Nación para sueldos

Un sobregiro por 1.000 millones de pesos permitió pagarles a los empleados del Ejecutivo y el Judicial. Hoy cobrarían en la Legislatura. Es la tercera asistencia bancaria en seis meses que se destina a gastos corrientes.

El gobierno de la Provincia de Mendoza debió apelar por tercera vez en seis meses al financiamiento bancario para poder afrontar sus obligaciones salariales.

En esta oportunidad -al igual que en diciembre pasado con un préstamo por 800 millones- fue el Banco Nación quien estiró a 1.000 millones la capacidad de sobregiro de la Provincia, para que ésta pudiera terminar de cancelar la nómina salarial de junio, que incluyó el medio aguinaldo.

El Ejecutivo destinó en mayo algo más de 1.800 millones de pesos a sueldos. Esto permite calcular que en junio (con sueldo anual complementario incluido) debió erogar al menos 2.700 millones de pesos.

El medio aguinaldo (unos 900 millones de pesos) fue depositado el viernes anterior a las elecciones del domingo 21 de junio. Y ayer -en medio de versiones de la falta de pago de “algunos sueldos”- se depositaron los salarios de los empleados del Ejecutivo y el Judicial, mientras los del Legislativo habrían quedado para hoy. 

“Hubo un inconveniente en la transferencia a los empleados de la Legislatura. El problema se registró en el proceso de cruce de los archivos con el Banco Nación, pero este miércoles cobrarán”, subrayó el ministro de Hacienda, Juan Gantus.

En tanto en la comuna de Guaymallén ayer no se depositaron los sueldos del personal. 

Ya en abril -durante el breve distanciamiento entre los gobiernos provincial y nacional a raíz de las diferencias políticas por el desdoblamiento de fechas electorales- el gobernador Francisco Pérez debió apelar al Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) -bajo la órbita del precandidato presidencial, Daniel Scioli- para terminar de completar la nómina.

En ese momento el Banco Nación había descartado la posibilidad de ampliar el margen de “descubierto” de Mendoza.

En la actualidad, lo que la Provincia viene destinando mensualmente a sueldos es igual a la totalidad de lo que recibe cada mes en concepto de coparticipación federal, o a dos veces lo que recauda por Ingresos Brutos, o a las regalías multiplicadas por nueve. 

Superado el pago de junio, ahora vendrá el de las partidas salariales de julio y agosto cuyos montos oscilarán los 2.000 millones de pesos.

Es que -por compromiso paritario- ambos meses contienen los retroactivos de los aumentos otorgados a la Salud y a la Administración Central correspondientes a marzo y abril.  

Las nuevas dificultades en el pago de las planillas salariales se producen en momentos en los que las administraciones saliente de Pérez y entrante de Alfredo Cornejo, mantienen reuniones de transición (ver aparte), con la vista puesta en dilucidar la situación financiera de la Provincia.

Y cuando el Senado provincial acaba de aprobar -ayer- el pago de un “adicional remunerativo por funciones en ingeniería clínica” para todo el personal que se desempeñe “en departamentos o servicios de bioingeniería, electromedicina, ingeniería clínica, ingeniería electromecánica o similares” del Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza. La iniciativa fue impulsada por los senadores Gustavo Arenas, del FpV y Claudia Najul de la UCR.

Preacuerdo

El sobregiro por 1.000 millones autorizado por el Banco Nación es parte del preacuerdo alcanzado por Pérez con autoridades del mayor banco argentino el jueves 18 de junio, un día antes del pago del medio aguinaldo y a tres de los comicios que ganó la fórmula del Frente Cambia Mendoza (CM), Cornejo-Montero.

Para la directora del Nación Patricia Fadel (senadora provincial electa por el FpV) el convenio  “es muy conveniente para la Provincia de Mendoza”. En diálogo con Radio Mitre destacó que “si se hace una evaluación general de cómo es el mercado financiero, el Banco Nación siempre tiene mejores condiciones que otros bancos y cuenta, además, con sucursales en todos los lugares de la provincia”.

Fadel confirmó que este preacuerdo “necesita una ratificación en la Legislatura. Ése será el paso que deberá tomar rápidamente -o no- el Gobernador para que esté en plena vigencia. Así debe ser”, dijo.

El texto del preacuerdo fue entregado ayer por el ministro Gantus a los representantes de Cornejo. “En este acuerdo macro se establecieron las mismas condiciones que en el anterior, con el agregado de una mayor capacidad de préstamo, mayor asistencia financiera y otros detalles contemplados como la presencia de cajeros automáticos en distintos departamentos”, detalló Gantus.

“Se debe tener una relación más directa con los proveedores por lo que hemos pedido al banco la posibilidad de hacer descuentos, también hemos agregado tasas subsidiadas para las pymes y una serie de instrumentos que sirven para potenciar el sector económico de la provincia”, agregó el ministro de Hacienda. La UCR pone especial atención a este convenio ya que incluye la prórroga por cinco años de la condición de agente financiero desde el 22 de diciembre, cuando Cornejo ya esté a cargo de la Provincia.

La UCR detectó “descalces” e “irregularidades” financieras

“El compromiso nuestro es llegar a fin de año con las cuentas ordenadas, que no tenga sobresaltos el nuevo gobierno y cumplir todas las obligaciones que tenemos asumidas”, destacó ayer el ministro de Hacienda Juan Gantus. Y estimó en 750 millones de pesos “la deuda en Tesorería de la Provincia y las deudas con otros organismos”, según un comunicado oficial de la UCR que exhibe una cuidadosa redacción y muchas transcripciones, mientras se permite hablar de “irregularidades en los gastos”. 

Ayer los diputados provincial y nacional y representantes del gobernador electo Alfredo Cornejo para la transición financiera, Martín Kerchner y Enrique Vaquié, coincidieron en que la Provincia “no muestra un panorama holgado y sí varias dificultades”.

El comunicado destaca que ambos “evitaron dar mayores definiciones a la espera de más información”, luego de mantener reuniones en la Casa de Gobierno con los ministros de Hacienda Juan Gantus y de Energía, Marcos Zandomeni. Desde la oficina de prensa de la fórmula electa, Cornejo-Montero, se destacó que “seriedad, respeto y camaradería” fueron algunas de las palabras que tanto Kerchner como Vaquié utilizaron al hacer referencia a los encuentros.

Los representantes del Frente Cambia Mendoza comentaron que la semana próxima habrá nuevos encuentros que incluirán a directores de administración del resto de los ministerios y de los organismos descentralizados, para tener un consolidado de la situación financiera

Kerchner afirmó que “hemos podido comenzar a mirar la situación en general de la Provincia que no es de comodidad, pero que requiere de mayor información para evaluarla.

Detectamos que hay una serie de descalces entre los ingresos y los gastos y para eso hemos solicitado un flujo de fondos a fin de año para conocer la magnitud del descalce y para evaluar, junto al gobierno actual, las medidas que se pueden ir tomando para llegar al traspaso del mandato con equilibrio”. Sobre el monto de la deuda, tanto Kerchner como Vaquié evitaron dar una cifra precisa. “Vamos a trabajarlo en conjunto con ellos e intentaremos construir este número que todavía no es conocido ni siquiera por el propio Gobierno”, sostuvo el legislador nacional.

El comunicado radical destaca que “en el encuentro surgió otro aspecto vinculado a algunas irregularidades en los gastos: ‘El Estado tiene áreas que han obtenido recursos o servicios sin que estén autorizados por la Ley de Presupuesto. Esto no es correcto y es algo que hay que trabajarlo con el Gobierno. El propio ministro se encuentra preocupado por esto’”, comentó Vaquié.

Guaymallén tampoco pagó

La difícil situación financiera también se reflejó en Guaymallén, donde hasta ayer no habían sido depositados los sueldos de junio de los trabajadores de esa comuna. “No nos han dado mucha información y no se sabe cuándo cobramos”, dijo un trabajador que se desempeña en una delegación distrital.

“No se le ha pagado a nadie y nadie da explicaciones”, dijo por su lado otro empleado del área de Servicios Públicos, quien señaló además que “en 20 años nunca pasó algo así”.

Ambos coincidieron en que no hubo explicaciones oficiales, a las que tampoco Los Andes pudo acceder, aunque hubo versiones “extraoficiales” desde la comuna que aseguraron que “si bien no se pagó, se está dentro de los tiempos acordados”, dado que “la ley da hasta el 10 de cada mes” para abonar sueldos.

No hay antecedentes cercanos de faltas en el pago a los municipales. “El último sueldo y el aguinaldo fueron pagados a tiempo, no hubo problemas”, destacó uno de los consultados.

De todos modos, se pudo saber que en los últimos dos meses sí hubo inconvenientes, sobre todo con funcionarios de categorías mayores, que cobraron con demoras. “A los concejales nos pagaron el 9 de junio”, confirmó en ese sentido el concejal del FIT, Federico Telera.

Otro que también alertó sobre la situación fue el intendente electo, Marcelino Iglesias (UCR), que hasta se vio involucrado porque “alguien le dijo a algunos trabajadores que el pago no llegó porque ganó Marcelino”, indicó una fuente. “Esto no puede pasar, no me pueden responsabilizar a mí”, se lamentó Iglesias.

Los rumores municipales señalan que el pago “podría empezar el viernes, para las categorías menores”, pero ante los trascendidos, los ánimos no son los mejores y los trabajadores dicen que si hoy no aparecen los depósitos “puede haber algún tipo de protesta”.

Comentá la nota