Pablo Moyano exigió que el Gobierno “sea inflexible con los especuladores, los siente en la mesa y les diga que se dejen de joder”

Pablo Moyano exigió que el Gobierno “sea inflexible con los especuladores, los siente en la mesa y les diga que se dejen de joder”

En una marcha por los 70 años de la muerte de Eva Perón, el líder de Camioneros acusó a los “grupos concentrados” y a la oposición por “querer desestabilizar”. El acto fue encabezado por la CGT moyanista y organizaciones cercanas al kirchnerismo. Eduardo Valdés y Luis D’Elía, hoy cercanos al presidente, estuvieron presentes

Por

Robertino Sánchez Flecha

El denominado “Frente sindical”, junto a la Confederación General de los Trabajadores (CGT) que responde a Pablo Moyano, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) liderada por Hugo Yasky, y organizaciones sindicales y políticas cercanas al kirchnerismo realizaron una Marcha de Antorchas por la conmemoración de los 70 años de la muerte de Eva Perón.

Durante el acto, los dirigentes sindicales leyeron un comunicado en el que cuestionaron a sectores “empresariales, políticos y mediáticos” por “desestabilizar” al Gobierno, al tiempo que defendieron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Con la intención de mostrar unidad en plena crisis política, las agrupaciones sindicales aseguraron: “Vamos a defender a Alberto y Cristina hasta el último día del mandato. Le decimos a los empresarios que se dejen de joder con el plato de comida de los argentinos”.

El evento convocó a gremios ligados al moyanismo, así como a organizaciones sociales y políticas cercanas al kirchnerismo. La concentración inició pasadas las 18 en la intersección de Avenida 9 de Julio e Independencia.

Desde allí, una marea de antorchas portada por los militantes se dirigió en una caminata lenta hacia el frente del Ministerio de Desarrollo Social, donde ubicaron el escenario del acto. El histórico edificio de esa cartera tiene dos murales de metal con la imagen de Eva Perón.

Aunque la idea original era hacer sonar una sirena y dar una ofrenda floral a las 20:25, la hora del fallecimiento de Evita, el acto comenzó y terminó antes de lo previsto, debido a las condiciones climáticas, que avizoraban lluvia.

(Matias Arbotto)

Un discurso “contra los especuladores y los grupos concentrados”

En el documento leído durante el acto, los sindicalistas apuntaron contra “los grandes grupos concentrados, agrupados en la Asociación Empresaria Argentina, la Asociación de Bancos, AMCHAM, la Sociedad Rural y la cúpula de PRO”.

“Movilizamos para frenar el frenesí desatado por la especulación financiera y las presiones devaluatorias que castigan al conjunto de la sociedad con elevados niveles de inflación”, enfatizó la locutora en otro tramo del comunicado rubricado por el Frente Sindical.

En relación con la suba del dólar que se desató tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, Moyano consideró que “en las últimas semanas hay un ataque de especuladores perpetrado contra la moneda nacional”.

Si bien aclaró que el acto era para “defender al gobierno con todos los errores y desaciertos”, el dirigente de Camioneros exigió: “Esperamos que siente en la mesa a los especuladores y les diga que se dejen de joder”.

En diálogo con Infobae, un sindicalista cercano al moyanismo renegó por la situación política y económica que vive el Gobierno y apuntó a la Casa Rosada porque “siguen siendo bastante blandos con los empresarios y los especuladores. Hay que dejar de joder con el bolsillo de los trabajadores”, espetó. En la misma línea, Omar Plaini, titular del gremio de los Canillitas, fue consultado por la prensa y le pidió al oficialismo “que sea más inflexible y más duro con los sectores que intentan desestabilizar”.

(Matias Arbotto)

Moyano también azuzó a “los oligarcas y los antipatrias” por querer “desestabilizar nuestro gobierno” y advirtió: “Quieren venir con la reforma laboral y la previsional, pero no lo van a lograr, porque a partir de hoy empieza la unidad en la calle”.

Por su parte, Hugo Yasky se plegó y señaló que “la oligarquía, los que tienen el poder financiero y el poder de remarcar alimentos no lo van a lograr porque volvemos a estar en la calle”.

En el centro del escenario, encabezando el acto, estaban Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA), y Omar Plaini (Canillitas). Por parte del Gobierno, sobresalió la presencia del diputado nacional Eduardo Valdés. Al llegar, el dirigente cercano a Alberto Fernández saludó con un abrazo al titular de Camioneros y al líder de la CTA.

También estuvieron el dirigente Luis D’Elía y Miles, la agrupación que lidera. Además participaron Smata, de Ricardo Pignanelli, la UTEP, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), los gremios de prensa y televisión Sipreba y Satsaid y las agrupaciones Liberación Popular y la Corriente Federal.

Yasky apoyó la posible incorporación de Massa al Gobierno

Un tema que no faltó en la marcha fueron los comentarios acerca de la situación política en el Gabinete nacional. En ese sentido, Yasky fue consultado por la posible incorporación al Poder Ejecutivo de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el titular de la CTA se mostró de acuerdo con la eventual incorporación de Massa al Gabinete porque consideró que le puede aportar “volumen político” al Gobierno.

(Matias Arbotto)

Una CGT, dos actos

Si bien Eva Perón es un ícono que une a todo el movimiento obrero y al peronismo, la Confederación General de los Trabajadores (CGT) se desdobló en dos para conmemorar los 70 años de la muerte de la dirigente histórica.

Además de la Marcha de las Antorchas en la 9 de julio, el ala sindicalista de los “Gordos” encabezó otro acto en el salón Felipe Vallese, en la sede de la CGT en calle Azopardo. En relación con ese tema, cuando terminó el discurso de Moyano frente a Desarrollo Social, la gente que lo acompañaba gritaba “Y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola CGT”.

Consultado por Infobae sobre por qué hubo dos actos de la central sindical, Plaini explicó: “lo acordamos así; hubo un sector que quería hacerlo en Azopardo y nosotros, que siempre estamos en la calle, preferimos estar acá. Pero el 17 de agosto vamos a estar todos juntos”, aclaró.

Moyano llamó a movilizar el 17 de agosto

El líder de Camioneros convocó a la militancia sindical y política a movilizarse el próximo 17 de agosto. “Saldremos a todas las plazas del país. La calle es de los peronistas. No nos corren ni por izquierda, ni por derecha”, enfatizó Moyano.

Además, el dirigente sindical sostuvo que el objetivo de la convocatoria es “demostrar lo que son el movimiento obrero organizado, los movimientos sociales y las centrales sindicales’'. Ese día, la central sindical tiene prevista una convocatoria para movilizar desde el Obelisco hasta el Congreso Nacional.

Comentá la nota