Pablo Obeid: “Estábamos convencidos que la campaña tenía que ser sobre lo sanitario, y no fue así”

Pablo Obeid: “Estábamos convencidos que la campaña tenía que ser sobre lo sanitario, y no fue así”

El primer candidato a senador provincial por la quinta sección electoral dialogó con NuevaBA sobre la lectura que hicieron de las PASO, la campaña, y las expectativas de cara a la elección de noviembre.

Por Tomás Correa.

Pablo Obeid es el primer candidato a senador provincial por la quinta sección electoral, territorio que contiene, entre otros municipios balnearios, a la ciudad de Mar del Plata.

En una mano a mano con NuevaBA, dejó definiciones sobre la lectura que hicieron de las PASO, la campaña y las expectativas de cara a la elección de noviembre.

- ¿Qué balance hicieron de las PASO? ¿A partir de los resultados cambiaron la campaña?

Se cambiaron varias cosas, en principio estábamos convencidos en que la centralidad de la campaña era trabajar sobre la política de cuidado y sanitaria, como así también la vacunación, que es muy valorada acá en Mar del Plata, pero habíamos subestimado otros temas. Creo que el llamado de atención de las elecciones es que las demandas por las cuales eligieron al gobierno en 2019, que son arreglar la economía que dejó el macrismo, siguen pendientes y los que las tenemos que resolver somos nosotros. Sobre este llamado de atención es que en la actividad de gestión y la acción política se está trabajando, y es donde esperamos recuperar apoyo y votos para revertir la elección.

- ¿Cuando hablás con vecinos y vecinas de la región con qué problemáticas te encontrás?

El grueso de las demandas tienen que ver con lo económico y, en particular, con la inflación. Me parece que el parate de la pandemia agudizó gran parte de los sectores, y en los indicadores macro de la economía se empieza a ver la reactivación, pero hasta que eso llegue al bolsillo y en la capacidad de compra genera un malestar y la mayoría de los temas tiene que ver con esto.

- Situémonos un poco después del 10 de diciembre ¿Qué creés que podés aportar al Senado de la provincia?

Toda la agenda que ahora estamos recorriendo en campaña con un montón de sectores, desde el turismo que tuvo problemas en la pandemia, hasta las cámaras de hostel que no tienen regulación, hasta ayer que me junté con uno de los sectores más precarizados que son los motoqueros de aplicaciones, el eje central para mí tiene que ver con el trabajo. Algunas tienen que ver con generar más trabajo, otras de generar más ingresos y en otros casos es registrado, porque son tipos de trabajo con buenos ingresos pero después no se pueden jubilar. Los distintos abordajes del empleo es el eje central, y después no vamos a inventar la pólvora, es llevar a la legislatura los problemas de los sectores y buscar alternativas para resolverlos.

- ¿Te encontrás con mucho trabajo informal en las recorridas?

Si, eso es una característica en Mar del Plata desde hace mucho tiempo con el sector turístico y del puerto, y es una gran problemática. Primero, porque no se alcanza a disernir cuanto hay de desempleo y cuanto de trabajo en negro o subocupación, y después que hay sectores que llegan a ganar 200 lucas como monotributista, pero el problema que tienen es que no es registrado, y después no se pueden jubilar. Todo esto me ha tocado por la función de trabajar en ANSES, y eso me ha dado una lectura más finita de las características de algunos sectores.

- ¿Qué creés que va a pasar el 14 de noviembre?

Creo que lo que va a pasar es que vamos a tener un resultado mucho mejor que el que tuvimos, que el grueso de la gente que no vino a votar en las PASO, que en muchos casos es un llamado de atención, y en otros por cuidado o falta de importancia sobre las Primarias. Pero la posibilidad de la vuelta del macrismo al poder ha generado una reacción, y eso se va a ver reflejado y va a marcar un relanzamiento de la gestión del Frente de Todos tanto en la Provincia como en la Nación.

Comentá la nota