Pablo Santín de Uthgra: “Es tanta la informalidad que no llegamos a cubrir todo”

Pablo Santín de Uthgra: “Es tanta la informalidad que no llegamos a cubrir todo”

El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) seccional Mar del Plata se refirió con preocupación en Radio Brisas a las irregularidades detectadas este lunes en locales gastronómicos de La Rambla de Mar del Plata por inspectores del gremio y del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

 

En una jornada en la que las tareas de inspección de Uthgra determinaron que existe en esa zona comercial de la ciudad más de un 90% de informalidad laboral, el titular del Sindicato expresó que “esto no se vio nunca y están a la vista los resultados. La cosa está mal culturalmente, trabajamos mucho en la calle haciendo un laburo tremendo y a veces no damos a basto. Hacemos lo mejor que podemos, pero es tanta la informalidad que no se llega a cubrir todo“.

En conversación con Gastón Triszczuk y durante el programa “Brisas Segunda Edición”, Santín explicó que “solo un restaurante tenía la nómina del personal trabajando a media jornada, el resto empleaban a todas las personas en negro. Algunos no tenían exhibida la declaración de ingresos brutos, AFIP o la habilitación municipal“.

“La rambla es la vidriera de Mar del Plata, es el primer lugar al que van los turistas. Si ahí tenemos esa situación irregular y nadie dice nada, habrá que imaginarse cómo será el resto, es algo gravísimo”, indicó y agregó que “Mar del Plata es la ciudad Nº1 del país en cuanto a turismo y La Rambla tiene locales gastronómicos sin condiciones mínimas. Había trabajadores que se escapaban y salían corriendo a la playa“, recalcó.

El titular de Gastronómicos afirmó que los inspectores del gremio dialogaron con algunos de los trabajadores: “Hay algunas cuestiones culturales que están mal y ellos están acostumbrados, las naturalizan y no podemos permitir eso. Algunos ganan 800 o 1000 pesos por día y nuestra misión es regularizar, sino sería todo una mentira“.

“Cuando tomamos estas posturas se generan daños colaterales, pero es algo que no podemos permitir. Es la ciudad más turística y sin embargo esos trabajadores son los más precarizados. El margen es altísimo y cada uno hace lo que se le da la gana“, denunció Santín durante la entrevista.

Consultado acerca de la planta laboral del rubro y su afección por la tercera ola de Covid-19, aseguró que la situación mejoró sustancialmente y quedan “muy pocos empleados” aislados a causa del virus.

Comentá la nota