Un paciente oncológico denunció penalmente a OSEP

Un paciente oncológico denunció penalmente a OSEP

A cuentagotas, se entregaron algunos medicamentos para personas con VIH y pacientes crónicos.

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) sumó otro punto en contra. Ayer, un paciente oncológico presentó una denuncia penal en sede judicial por la demora en la entrega de los medicamentos para su correspondiente tratamiento. Aunque se había anunciado la regulación en la entrega de medicación para pacientes crónicos y de personas que viven con VIH/Sida (PVVS), solo se logró una entrega mínima, a cuentagotas.

En la semana, el director de la OSEP, Julio Cabur, había anunciado que el miércoles se iba a regularizar la entrega de estos medicamentos de alto costo. Previamente, un fallo de la Justicia obligaba a la Obra Social a entregar la medicación pertinente a dos PVVS afiliadas y con el tratamiento interrumpido por dos meses. Entusiasmados, ayer los pacientes de patologías crónicas fueron a la Farmacia de OSEP, pero no tuvieron la respuesta esperada. 

Ante esta situación y de acuerdo con información a la que El Ancasti pudo acceder, un paciente oncológico decidió denunciar penalmente a la Obra Social. Así fue que realizó una presentación en sede judicial por la demora en la entrega de la medicación. La Fiscalía en turno ya envió los oficios a la Dirección de OSEP.

En tanto que, las PVVS consideraron que la provisión de sus medicamentos no está del todo normalizada. Ayer a la mañana, solo algunos pudieron retirar las drogas. "Había para algunas personas pero para otras no, de acuerdo con cada medicación. Al mediodía podíamos ir a retirar más”, contaron. Luego, fuentes consultadas comentaron que al mediodía, debido a un desperfecto que dejó fuera de funcionamiento el aire acondicionado de la Farmacia, no se permitió el ingreso a los afiliados que querían retirar los medicamentos. "Nos dijeron que si mañana seguía igual, no atendían. Al final solo entregaron los medicamentos a cuentagotas, hasta antes de las 12. No se regularizó la entrega como se había anunciado”, remarcaron.

SentenciaLa falta de medicamentos para PVVS como de personas con patologías oncológicas, por parte de la Obra Social, data de hace más dos meses. Las PVVS buscaron una solución a través de diferentes vías. Algunos buscaron medicamentos en el Centro Único de Referencia (CUR)y otros denunciaron en la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Dos PVVS afiliadas a OSEP efectuaron un pedido vía judicial y, el pasado viernes, la jueza en lo Civil Marcela Soria Acuña ordenó a OSEP a entregar, casi de manera inmediata, esta medicación. En la sentencia, la magistrada sostuvo que se vulnera el derecho a la salud, el cual se encuentra comprendido dentro del derecho a la vida, que goza de rango constitucional y es el primer derecho humano que la Constitución Nacional y también Provincial garantizan, al igual que otros tratados internacionales. "En cuanto al peligro en la demora y el carácter de urgente e impostergable de la medida que se pide, se encuentran configurados por la existencia de alta probabilidad, actual e inminente, de un daño irreparable a los peticionantes”, señaló. 

El director Cabur aseguró el lunes pasado que el miércoles estaría resuelta esta situación, no solo para los casos judicializados sino para todos los afiliados con VIH y con patologías crónicas de alto costo. Por su parte, la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/Sida (REDAR+) destacó que OSEP aún no respondió al pedido de informe, solicitado a principios de mes, sobre esta situación.

 Nuevo carné de OSEP En otro orden, desde la Obra Social de los Empleados Públicos se informó que en los próximos días se comenzará a realizar el trámite de cambio de carné. Según se informó, los afiliados deberán presentar el último recibo de sueldo, el CBU y el DNI. El trámite es personal, en las instalaciones de OSEP, dado que se tomarán las huellas digitales. Entre otros requisitos se debe presentar acta de matrimonio, si hiciera falta, partidas de nacimientos de hijos y documentos del grupo familiar.  

Comentá la nota