UOM ya pacta suspensiones y abre negociación de CGT por sostén del empleo

UOM ya pacta suspensiones y abre negociación de CGT por sostén del empleo

El mayor sindicato industrial ofrecerá cobrar 70% del básico a cambio de estabilidad laboral. Techint dio el primer paso en Siderar.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) discutirá mañana con las cámaras empresariales del rubro un esquema de suspensiones para los operarios no involucrados en tareas esenciales con el pago del 70% de sus salarios básicos, cercano a la mitad de sus ingresos regulares, como negociación testigo de la que encararon la mayor parte de los gremios de la CGT con sus contrapartes patronales a cambio de una garantía de sostén de los puestos de trabajo. Como anticipo, las seccionales de la UOM con afiliados en las localidades en las que opera la firma Ternium, del grupo Techint, anunciaron ayer un acuerdo en términos similares a cambio del pago del 75% de los sueldos conformados.

Las tratativas de UOM con Adimra y el resto de las entidades de empleadores pondrán en la superficie las gestiones de la CGT con el empresariado, incluso a espaldas del Gobierno, para blindar el empleo de las consecuencias de una cuarentena que seguirá al menos hasta el 26 de abril pero cuyo horizonte todavía es incierto. La preocupación inmediata en la central sindical pasa por el pago de los sueldos de abril en un contexto en el que el grueso de las empresas permanecen cerradas desde hace casi un mes sin facturación, y a pesar de los instrumentos que puso en marcha el Ejecutivo para asistir al sector privado en las próximas liquidaciones.

En la cima de la CGT confesaron que esa inquietud, y la de mayor profundidad por el sostén de los puestos de trabajo, atraviesa todos los rubros: desde la industria y el comercio hasta el transporte y los servicios. En ninguno de esos sectores la crisis económica derivada de la cuarentena obligatoria resultó ajena y en las charlas entre los dirigentes las únicas diferencias pasan por la gravedad y urgencia de cada situación. Y aunque un decreto de necesidad y urgencia prohibió despidos y suspensiones hasta mayo inclusive, las señales de alarma se prendieron luego de la cesantía masiva que produjo el grupo Techint en las obras de construcción de tres provincias, con 1.450 bajas de personal.

Sin intervención del Gobierno la UOM dará un primer paso a gran escala mañana. El secretario general del gremio, Antonio Caló, encabezará junto a los principales dirigentes metalúrgicos una negociación con las cámaras patronales para ofrecer un esquema de suspensiones para operarios no afectados a tareas esenciales que dispondría el pago de 70% de los salarios básicos, sin incluir rubros como el presentismo o premios especiales. Con diferencias por empresas, en función de cada actividad y volumen de producción, el sueldo básico puede representar incluso menos de la mitad de los ingresos habituales. La contraparte, destacan en el sindicato, es que los operarios alcanzados tendrán la garantía de continuidad de su empleo más allá de la cuarentena.

El modelo para la negociación nacional de la UOM será el que se definió el jueves pasado el gremio en las plantas de Ternium-Siderar, la rama de producción de aceros planos y largos del Grupo Techint en Haedo, Ensenada, Canning y Florencio Varela, y que alcanzará desde esta semana a unos 10 mil trabajadores. En todos los casos, con la producción paralizada por completo desde el arranque del aislamiento social, los jefes de las respectivas seccionales de la UOM pactaron para este mes y al menos hasta septiembre un licenciamiento al 75% de los salarios conformados. La diferencia es que en esta rama siderúrgica, con salarios que van de 40 mil a 100 mil pesos, muy por encima del promedio metalúrgico, la suspensión será con un porcentaje sobre el total del sueldo de bolsillo.

“Nos preocupaba mucho el nivel de empleo y sabíamos que los que corrían más riesgo eran los trabajadores de los servicios tercerizados. Por eso priorizamos la continuidad de todos los puestos laborales”, le dijo anoche a este diario Sergio Souto, secretario general de la seccional Morón de la UOM, con representatividad sobre los operarios de la planta de Ternium en Haedo.

El acuerdo surgió del choque entre dos normas. Una, el artículo 8 del DNU 297, según el cual durante el período de aislamiento “los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales”. En paralelo rige el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo que habilita la negociación de suspensiones entre empresas y gremios.

Comentá la nota