Palazzo: «Hay que discutir la unidad del movimiento obrero; deberíamos haber estado más juntos en épocas neoliberales como las de Macri»

Palazzo: «Hay que discutir la unidad del movimiento obrero; deberíamos haber estado más juntos en épocas neoliberales como las de Macri»

El líder de La Bancaria también le pidió al Gobierno que “se ponga fuerte” con la cuestión impositiva. “Debe ponerse firme en la decisión política que tome, ya sea retenciones o cupo de importaciones”, dijo.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, expresó la importancia que tiene el lograr la unidad del movimiento obrero. “Para mí siempre ha sido imprescindible”, definió en una entrevista con Futurock.

Y se refirió a lo que sucedió durante la presidencia de Mauricio Macri y opinó lo que debería ocurrir ahora: “En tiempos del gobierno neoliberal, de posiciones contrarias a los trabajadores, deberíamos haber estado más unidos. Pero no se logró esa unidad. Y hoy me parece que, en un momento en el que hay un gobierno popular, que pretendemos que lleve adelante políticas populares y que necesita del sostén del movimiento obrero y de los sectores sociales, hay que transitar ese camino de unidad”.

Firmeza “con los grandes oligopolios cerealeros”

El dirigente bancario también abordó el tema del conflicto del Gobierno con el campo. “Hay un sector de la Argentina que está identificado con los grandes oligopolios cerealeros, que intentan una vez más condicionar al Gobierno. Y creo que el Gobierno tiene que ponerse fuerte con este sector, que son los que nunca quieren aportar como lo hacen todos los trabajadores pagando los tributos que corresponden. Por eso el Gobierno debe ponerse firme en la decisión política que tome, ya sea retenciones o cupo de importaciones”, dijo.

Impuesto a las Ganancias y acuerdo de precios y salarios

Palazzo también se mostró a favor del proyecto presentado por el oficialismo para modificar el piso a partir del cual se pagará el impuesto a las ganancias: “Es algo positivo. El 25% de los asalariados ya pagaban ganancias, así que está bien que se modifique. Además es algo importante porque eso se vuelca en consumo”.

Y respecto al tema de los precios y salarios dijo que “mañana se va a dar la primera reunión para abordar esa relación. Ojalá se sienten bases. Es importante recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante cuatro años con Macri, pero no hay que desaprovechar la oportunidad para crear un Consejo Económico y Social, y buscar generar consenso sobre distintos temas que en la Argentina se han postergado durante años”.

Formadores de precios y trabajar “codo a codo” en beneficio de las pymes

Por otro lado, el dirigente dijo que “hay que discutir cómo es el control sobre la cadena de formación de precios, para no discutir precios y salarios nada más. La inflación de la canasta alimentaria está siempre por encima de la inflación de la canasta general que se determina por el INDEC. Y después también hay otros temas para discutir, por supuesto. Por ejemplo, una reforma judicial, el tema de previsión social, el tema de viviendas. Son muchos temas que hay en agenda. Incluso el propio sistema financiero y su incidencia en los créditos para el crecimiento de la Argentina”.

También remarcó que “con los pequeños y medianos empresarios hay que trabajar codo a codo para establecer prioridades y ver cuáles son sus necesidades. Y después hay que establecer cuáles son las reglas de juego y mecanismos con las grandes empresas de la Argentina, que son las grandes generadoras de problemas, ya sea porque nadie le controla su formación de precios o porque tienen tanto poder que inciden en los poderes fácticos como pueden ser los grandes conglomerados mediáticos”.

Salarios

Por último, en relación al reciente acuerdo paritario firmado por los bancarios Palazzo detalló que “lo que nosotros suscribimos es una recuperación del salario de 2,1% en relación al año anterior. Nosotros habíamos firmado 34% y la inflación fue del 36,1%. Y se arranca con un 2,1% de incremento que se toma como nueva base de cálculo para después determinar el 29%. Y ese 29% queda integrado totalmente en el salario del trabajador. El sueldo mínimo pasa a ser de $106.500, aproximadamente. Y hay dos cláusulas de revisión, en septiembre y en noviembre, para el supuesto caso de que la inflación supere el previsto de 29%, que ojalá así no sea”.

Comentá la nota