El PAMI abrió una investigación por la actuación de un sanatorio bandeño

El PAMI abrió una investigación por la actuación de un sanatorio bandeño

El organismo nacional lleva adelante una auditoría legal y médica por el caso del paciente fallecido por Covid-19, que en un principio no fue informado como tal.

El fallecimiento —el pasado domingo— por coronavirus de un paciente que se encontraba internado en el sanatorio Jozami de La Banda, y que en un primer momento no habría sido informado por la institución como tal, sigue generando consecuencias y la acción de diversos organismos en función de determinar la responsabilidad que le cabe al sanatorio privado respecto de un tema tan relevante.

A partir de esto, el Dr. Julio Castro manifestó a Nuevo Diario que “como autoridad de la obra social PAMI, tenemos que actuar en beneficio de cada uno de nuestros afiliados y cuidando de ellos. Una vez que nos hemos anoticiado del caso y hemos tomado conocimiento de la situación a partir de que el paciente fallece, desde el PAMI hemos iniciado una investigación, solicitando a través de acciones legales la historia clínica del paciente al sanatorio. Sobre esto hemos actuado en consecuencia, analizando la historia clínica, detalladamente desde la parte de legales, evaluando y subrayando lo que consideramos relevante y a partir de ello hicimos una elevación a la parte médica, que también realizará una investigación interna dentro de la órbita del PAMI”, explicó Castro.

Profundizando al respecto y yendo a la cuestión de fondo, que motivó el accionar del organismo nacional, el Dr. Castro expresó: “Hubo una clara disociación en el pensamiento y en los escritos, sobre la primera causa de muerte y la segunda causa que se informó. En esa disociación es donde tenemos que analizar lo que pasó realmente”. Agregó: “El PAMI va a determinar lo que se tenga que determinar y vamos a obrar en consecuencia, sea la acción legal que tengamos que ejecutar, eso que se tenga por seguro. Si encontramos anomalías, para eso existe toda una normativa establecida por el PAMI. Y si el sanatorio tiene que cumplir alguna sanción o restricción así será porque el PAMI siempre actuará a favor de los afiliados. Creemos que en las próximas horas tendremos un dictamen conjunto sobre el tema”, remarcó.

Reclaman una investigación para llevar ante la justicia a los asesinos del periodista Julio Valdivia

“Estamos también a la espera de un encuentro con los familiares, para escuchar su versión sobre lo que sucedió”, enfatizó.

Para entender el contexto de intervención del organismo, el Dr. Julio Castro señaló: “Hay que recordar que el PAMI firmó un convenio con todos los sanatorios por una suma adicional para el tratamiento de pacientes Covid-19”, determinó.

Trabajo y gestión por los jubilados en el actual contexto de pandemia

Respecto del trabajo de la obra social de los jubilados, en el actual contexto de pandemia, el Dr. Julio Castro destacó algunos puntos, pese a la complejidad de la situación.

“En lo social hemos implementado un reemplazo del bolsón por un monto de dinero y también hemos adoptado un sistema de subsidios para los centros de jubilados, que les llega a sus cuentas. También hemos aplicado lo referente a la receta electrónica y ayer hemos podido lanzar el programa de Telemedicina, que es un programa muy importante que pone en evidencia el trabajo del PAMI en el contexto de pandemia”, resaltó Castro.

En esta línea, el director de la oficina local del organismos nacional se manifestó sobre el trabajo a futuro: “Esperamos poder resolver cuestiones puntuales, que devienen de la quita de beneficios que realizó el gobierno del presidente Macri”, concluyó.

Comentá la nota