PAMI Chubut busca más prestadores médicos para atender a todos sus afiliados

PAMI Chubut busca más prestadores médicos para atender a todos sus afiliados

La obra social atiende a unos 60 mil jubilados y pensionados en la provincia. Desde abril se les entregan medicamentos gratuitos pero la necesidad radica en contar con más prestadores médicos que atiendan a los afiliados.

 

La obra social PAMI cuenta en Chubut con aproximadamente 60 mil afiliados para los que se necesita la adhesión de más prestadores médicos y de clínicas que garanticen una atención sanitaria más eficiente. El 90% de los jubilados y pensionados de PAMI utiliza el vademécum de 150 medicamentos gratuitos que comenzó a implementarse en abril, pero para acceder requieren antes un médico que los atienda personalmente o les renueve las recetas por vía electrónica y muchos no lo están pudiendo solucionar sin ir a las agencias del Instituto.

Esa es la principal complejidad a solucionar para la directora ejecutiva de la Unidad de Gestión Local, Eva Durzo, quien espera que una vez que se descomprima la situación de la pandemia puedan salir a buscar nuevos prestadores.

Durzo asumió en febrero pasado como titular de la Unidad de Gestión Local (UGL) número 17 que representa a toda la provincia. En marzo comenzó la pandemia y muchos temas quedaron pendientes, como por ejemplo recorrer el territorio. Recién hace dos semanas pudieron terminar de regularizar a las últimas agencias locales que faltaban poner en funcionamiento: Sarmiento y Puerto Madryn.

Los afiliados de PAMI componen además el mayor grupo de riesgo ante la pandemia y la franja etaria a la que pertenecen hace que sea difícil la adaptación a las gestiones online. Como muchos de ellos no cuentan con el acompañamiento de familiares o amigos, terminan concurriendo a las oficinas a realizar consultas o gestiones.

“Con la pandemia se aceleró lo de la receta electrónica y eso simplifica más los trámites. Los afiliados deben remitirse a su médico de cabecera, y los médicos cargan los datos. Nosotros nos contactamos con cada prestador o médico de cabecera para que nos faciliten los datos y así automáticamente el afiliado va a la farmacia con su carnet y retira la medicación” explicó, señalando que “así evitamos que circulen y aseguramos que no dejen de tomar la medicación porque son tratamientos crónicos”.

La articulación con los prestadores es hoy la principal complejidad, porque se requiere aumentar el número de médicos y clínicas tanto para poder “terminar con el monopolio actual y poder negociar mejor” como para brindar más servicios disponibles a los afiliados.

“Cuando pase la pandemia tendremos que reveer y salir a buscar más prestadores, clínicas y médicos para facilitarles el acceso a nuestros afiliados. Pero nos cruzó una pandemia y nos limitó mucho con lo que nos encontramos” lamentó Durzo.

“Es elemental que se articule con los médicos para que funcione, porque sino por más empeño que pongamos, si el médico no atiende, el sistema no funciona” sintetizó luego la responsable. “Creo que la principal complejidad es no poder acceder a la atención y el contacto con el médico. Porque más allá que se le extienda una receta, notamos que ellos se preocupan por enfermedades propias que ya tenían o que aparecen y que no saben cómo solucionarlo. Eso los lleva a que haya muchos afiliados en las agencias, cuando no deberían estar exponiéndose” subrayó.

Si bien muchos pensionados y jubilados tienen un grupo que los contenga, otros están “bastante solos” según evaluó Durzo. Y eso repercute en el acceso a los sistemas o al mail, cuando no lo pueden hacer sin la ayuda de un vecino, un amigo o un familiar. “Están en busca de esa escucha y de solucionar algo que hoy se ve magnificado y entonces salen a buscar quizá una medicación que aún no tienen que renovar” describió la responsable.

La directora de la UGL 17 reconoció que al momento de salir a buscar nuevos prestadores, deberán lidiar con la “mala fama” de deudor que pesa sobre PAMI; pero aseguró que la situación para el pago a los prestadores no es diferente a la mayoría de las obras sociales.

“PAMI tiene fama de deudor de épocas en las que se debió mucho dinero, pero no está alejada de la situación de cualquier otra obra social y de algunas prepagas” defendió Durzo.

No obstante, reconoció que “cuando asumimos debimos enfrentar una situación de deuda con proveedores y en farmacias. Cada UGL tuvo complicaciones económicas, situaciones que hay que reacomodar, pero la idea es quitarle esta estigmatización al PAMI porque las prestaciones no están tan lejos de otras obras sociales” insistió.

Durzo indicó que debieron resolver deudas pendientes desde 2017, fundamentalmente con proveedores.

Para la adhesión de nuevos prestadores aseguró que “el problema no va a ser el pago, porque vamos hacia una regularización y un orden en el que no vamos a generar deudas como las que encontramos” prometió.

De los diversos programas que ofrece PAMI, el que mayor impacto económico generó en el bolsillo de los jubilados y pensionados es, según Durzo, el del vademécum gratuito.

“Hoy tenemos 150 medicamentos con cobertura totalmente gratuita. Con este programa, 4 de cada 10 personas reciben la totalidad de los medicamentos gratis. Además, 5 de cada 10 reciben dos o más medicamentos gratis. Muchos se llevan hasta 4 medicamentos gratuitos. Es un número muy significativo” destacó, añadiendo que además esta cobertura representa en promedio un ahorro “del 20% de un haber mínimo jubilatorio”

Los medicamentos que no están en el vademécum cuentan, no obstante, con una cobertura del 80 o 50% y también existe una vía de excepción para “que cuando no pueden abonar el medicamento, puedan acceder de manera gratuita a algún medicamento que no esté incluido en ese grupo de 150”.

Además del vademécum gratuito, el Instituto de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados históricamente nombrado como PAMI, ofrece un programa destinado a la asistencia alimentaria y otro denominado Plan Calor Mayor para el cual se duplicaron los fondos, invirtiendo 10 millones de pesos, y se incorporaron nuevas localidades.

Este último es para las zonas de temperaturas bajas más extremas y donde no hay gas. “Sabemos que en las grandes ciudades también hay gente sin gas, somos conscientes de eso; pero este plan está orientado a las comunas rurales” aclaró la directora. PAMI abona un refuerzo económico a los jubilados y pensionados reemplazando el antiguo bolsón de alimentos que se les entregaba a través de los centros de jubilados. La modalidad del refuerzo económico se mantendrá hasta el mes de julio y posteriormente se redefinirá si continúa con esta metodología o si se regresa al bolsón, porque su entrega “permitía un contacto de la institución con los afiliados y a su vez de los afiliados con los centros de jubilados, donde se les ofrecen también otras actividades” explicó la directora.#

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