PAMI: crece la preocupación por la ocupación de camas en la Provincia y en el AMBA

PAMI: crece la preocupación por la ocupación de camas en la Provincia y en el AMBA

La problemática fue advertida el pasado sábado por la directora Ejecutiva del organismo, Luana Volnovich. ¿Cuáles son los números que manejan desde PAMI? ¿Cuales son los pasos a seguir?

Por: Tomás Correa.

Desde días atrás se viene advirtiendo a través de las redes, las conferencias y las diversas columnas de medios de comunicación sobre la posibilidad, cada vez más latente, de que se llegue a una saturación del sistema sanitario.

A la preocupación se sumó una nueva arista que preocupa, y mucho: el último sábado la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, alertó sobre la ocupación de camas para pacientes del organismo. “Me acaba de llamar mi secretario médico para informarme que no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA”, fue el aviso a través de Twitter.

A partir de ahí comenzaron las reuniones y los acuerdos. Quizá el arreglo más importante sea la ayuda del organismo nacional en la vacunación de CABA, algo que no había sido aceptado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en un principio. Incluso relativazaban desde el otro lado de la avenida General Paz el aposible aporte del ente.

La situación es por demás preocupante: en este momento, hay un porcentaje del casi 100% en el AMBA, mientras que en capital el número bajó al 90%, aunque sigue siendo una situación más que alarmante.

En comunicación con este medio, fuentes cercanas al gobierno de la Ciudad explicaron que “la ciudad está al 50% de ocupación de camas públicas” y se desligaron del conocimiento acerca del conteo de las camas de PAM. "No lo manejamos nosotros”, argumentaron.

En tanto, fuentes cercanas al entorno de Volnovich comentaron que “el  sistema de salud no solo son camas, también son ambulancias, profesionales, etcétera" y el "PAMI recibe habitualmente entre 5 y 6 mil llamados a emergencias; hoy los operadores de la obra social están recibiendo 16 mil”.

También agregaron: “Es importante saber que si se satura el sistema de salud en CABA, y nuestras personas afiliadas requieren una cama, vamos a utilizar todas las posibilidades que tenemos de internación en nuestra red de prestadores y hospitales propios, eso incluye la posibilidad de reconvertir el sistema de cuidados habituales a cuidados intensivos”.

El dato importante y destacable ante este escenario es que la Provincia lleva vacunados a un 73,88% de las y los adultos mayores que superan los 70 años. En números, se trata de 914.957 que ya tienen la primera dosis de la vacuna, mientras que 323.337 todavía están a la espera de ser llamados, algo que ocurriría en las próximas semanas ni bien estén disponibles las unidades de fármacos contra el coronavirus.

Sobre la vacunación, desde PAMI destacaron en diálogo con Nueva BA que “desde el inicio de la vacunación PAMI se encuentra trabajando de manera conjunta con el gobierno bonaerense, vacunando en las residencias de larga estadía, tengan o no personas afiliadas a PAMI. Ya se aplicaron más de 37.000 vacunas en 1500 residencias. Y ahora, por pedido del Presidente, empezaremos a reforzar la campaña en grandes centros urbanos. Esta semana PAMI comenzará a vacunar en CABA en tres centros propios. En todos los casos, la obra social acompaña a las jurisdicciones, que es la que define a quiénes y cómo son los operativos”.

“Con este refuerzo, PAMI pone a disposición más vacunas y más puntos de vacunación con el objetivo de acelerar la inmunización y llegar a más personas” agregaron desde el organismo.

Mientras - y ante la situación que se presenta - fue la misma Volnovich quien concretó una reunión con los equipos de salud de la Provincia, la Nación y CABA ¿El objetivo? Analizar estrategias a seguir para poder “surfear” la problemática.

“Coincidimos en la necesidad de profundizar la reconversión del sistema de salud hacia el COVID y los cuidados extremos, como lo hemos hecho el año pasado en el pico de la pandemia” fue lo comentado por la Directora Ejecutiva del organismo a través de Twitter.

En la misma línea, señaló que se acordó un aumento en el valor de las prestaciones médicas y de salud mental, cómo así también otorgarán un módulo para mejorar el servicio de ambulancias y entregarán refuerzos para la compra de elementos de protección para el personal de las residencias de larga estadía.

Desde el entorno de la Directora Ejecutiva confiaron a Nueva BA que “PAMI trabaja en conjunto con el sector privado, con su amplia red de prestadores a lo ancho y largo del país. Además, desde 2020 se ha implementado un incentivo COVID de 100.000 pesos a los prestadores capitados por cada persona afiliada a PAMI con diagnóstico de COVID-19 internada porque nuestro compromiso es mejorar la atención de las personas afiliadas”.

De esta manera, se espera acompañar y apoyar a la baja de los casos en la provincia y, ante todo, frenar con la saturación del sistema sanitario.

La consigna sigue siendo la misma: hay que cuidarse, circular lo menos posible y cumplir con las restricciones y cuidados sanitarios que se vienen repitiendo hace más de un año. Mientras, la espera de las vacunas será fundamental para continuar con la inmunización de los y las argentinas.

Comentá la nota