Pampa Energía e YPF en 1 de las 4 centrales top del país

Pampa Energía e YPF en 1 de las 4 centrales top del país

Pampa Energía e YPF inauguraron el ciclo combinado de la Central Térmica Ensenada Barragán, con la presencia del presidente Alberto Fernández.

Pampa Energía e YPF invirtieron más de US$ 250 millones en la finalización del cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Ensenada Barragán (CTEB), ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada. Con esta inversión, la central alcanza una potencia instalada de 847 MW, equivalente al consumo de 1,5 millón de hogares. Durante su construcción se generaron más de 1900 puestos de trabajo.

La Central Térmica Ensenada Barragán -sobre Diagonal 74, camino a Punta Lara, frente al relleno sanitario de Ceamse- fue adquirida por Pampa e YPF en 2019, y tenía una operación de ciclo simple. Entonces, ambos socios asumieron el compromiso de poner en operación una obra clave para el sistema eléctrico en una zona de alto consumo industrial y residencial: llevarla a ciclo combinado.

CTEB tenía 2 turbinas de gas Siemens, habilitadas en 2012 de 567 MW, que representan el 1,3% de la capacidad instalada argentina, con la posibilidad de consumir gas natural o gas oil, por lo que cuenta con 2 tanques de almacenamiento con una capacidad combinada de 45.000 m3. Ahora fue habilitada también una turbina de vapor Siemens de 280 MW.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y de ambas empresas, inauguró este ciclo combinado ahora de 847 MW, 1 de los 4 más grandes y eficientes del país.

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, afirmó:

"Esta obra es un ejemplo más de que cumplimos con nuestra palabra cuando anunciamos inversiones. En 2019, cuando adquirimos esta central con YPF, dijimos que íbamos a poner en marcha el ciclo combinado que estaba paralizado, luego de haber sido iniciado en 2011, y hoy inauguramos esta obra que va a incrementar en un 50% la capacidad de generación de esta planta, sin gastar una molécula más de gas o de combustibles líquidos. Esta mejora de eficiencia permitirá un menor consumo de 1.8 millón de m3/d de gas que equivalen a un ahorro anual de unos US$ 350 millones. A partir de hoy será una de las centrales más eficientes y amigables con el medio ambiente del país."

Pablo González, presidente de YPF, señaló:

"Estas inversiones en infraestructura energética, como las que estamos haciendo en otras partes del país, nos permiten generar la energía confiable y eficiente que el país necesita. En este caso, con menos gas vamos a generar más energía eléctrica en una zona de alto consumo industrial y residencial."

El ciclo combinado, que suma 280 MW a los 567 MW con los que contaba la central, tiene la gran ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, ya que la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas existentes. Este proceso permite mayor eficiencia en la generación y contribuye a la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional.

Pampa Energía operará la CTEB hasta julio de 2023. A partir de allí, será YPF S.A. quien controle la planta, cambiando la operación cada 4 años.

Comentá la nota