En La Pampa hubo 24 despidos por día en el primer trimestre del año

En La Pampa hubo 24 despidos por día en el primer trimestre del año

La mayor parte de las desvinculaciones corresponden al servicio doméstico, comercio y construcción.

Los últimos números de empleo despertaron las alertas en la provincia de La Pampa. Según los valores oficiales, se registraron en promedio unos 24 despidos por día.

La mayor parte de las cesantías corresponden al servicio doméstico, comercio y construcción, destacó el Diario La Arena.

Al respecto, Marcelo Pedehontaá, subsecretario de Trabajo de la provincia, dijo la conflictividad laboral creció 200 por ciento en 90 días y lo peor es que 30 por ciento es por el no pago de la indemnización por despido.

En el Correo Argentino, que posee 20 sucursales aquí, hubo 2.142 telegramas laborales (despido), un promedio de 24 diarios en 3 meses.

El 59% de las cesantías, es decir 1.264, pertenecen al servicio doméstico y empleados de comercio, los sectores más castigados, pues para la construcción es finalización de obra.

Según señaló el diario pampeano, las estructuras de conciliación obligatoria siguen en aumento por el fuerte achique de las dotaciones de personal ante la caída en el consumo.

Como se explicó, según datos nacionales, en el trimestre recién finalizado el ranking es liderado por el conglomerado urbano Santa Rosa-Toay con 942 documentos de despido, seguido de General Pico con 635; Eduardo Castex con 120; General Acha con 92, y los restantes 353 en otras localidades de la provincia.

La destrucción del empleo tiene un ritmo del 7,1% mensual, un porcentaje récord desde que la cartera laboral hace este tipo de mediciones en la provincia.

Según el titular del área, creció la cantidad de gente suspendida y el incumplimiento de las forma de pago pautadas en los despidos.

Comentá la nota