Panaderos: la Cámara anuncia una suba de entre el 8 y el 13%

Panaderos: la Cámara anuncia una suba de entre el 8 y el 13%

En la actualidad el precio del kilo de pan en Santa Rosa es de 120 pesos, lo que elevaría al precio entre 124 y 135 pesos.

 

La Cámara de Panaderos de La Pampa recomendará a sus asociados un aumento de entre el 8 y el 13% del kilo de pan, en línea con el aumento anunciado por la Federación Argentina (FAIPA) de la actividad. Advierte por el impacto de la informalidad.

En la actualidad el precio del kilo de pan en Santa Rosa es de 120 pesos, lo que elevaría al precio entre 124 y 135 pesos. El aumento del 40% de las grasas y el incremento de la bolsa de harina en un 7%, determinó la decisión de recomendar el incremento.

El presidente de la Cámara pampeana, Eduardo Duscher explicó a El Diario que “las razones del aumento son los incrementos en los insumos industriales como margarina, grasas, harina, gas, plásticos, entre otras”.

En otras provincias, ya se ha comenzado a aplicar estos aumentos. En CABA, el pan tendrá un incremento que oscila entre el 10 y 20 por ciento; en tanto que, la provincia de Córdoba, dio el puntapié inicial y ya subió sus precios un 9,5%. Por su parte, dirigentes de este rubro en Rosario y Tucumán mostraron su apoyo ante esta medida.

En La Pampa, la Cámara obtuvo un cupo de bolsas de harina a 780 pesos (de 25 kilos cada una) que permitió sostener el precio del pan. Pero ese cupo, explicó Duscher, se está agotando.

Informalidad

El presidente de la Cámara de Panaderos advirtió que la informalidad surgida en los últimos años y potenciada por la pandemia, es uno de los factores que afecta la actividad.

“Estamos sufriendo el fenómeno, donde el panadero que tiene un local, tiene empleados, paga las tasas y los impuestos, se le hace insostenible el negocio”, dijo Duscher.

En la actualidad, Duscher tiene la panadería sin funcionar, con sus máquinas paralizadas. “Así no pierdo plata, no me sigo endeudando”, explicó.

La proliferación de vendedores de panificados en las esquinas y la calle, es uno de los factores que golpea la actividad.

“Además el Gobierno anunció que se va a incentivar y apoyar la informalidad, lo que va a profundizar los problemas”, dijo.

Comentá la nota