PANDEMIADesde el sábado se debe sacar turno para testearse en la ciudad: cómo obtener uno

 PANDEMIADesde el sábado se debe sacar turno para testearse en la ciudad: cómo obtener uno

Desde el ministerio de Salud provincial informaron la nueva modalidad ante la alta demanda y la suba de temperaturas, para que los testeos se realicen de manera más organizada. Dónde y cómo sacar el turno

Desde el pasado sábado 8 de enero el ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe dispuso que en la ciudad de Santa Fe se debe sacar un turno previo para realizarse un hisopado en alguno de los centros de testeos dispuesto en la ciudad para ello. En este caso se puede solicitar turno para asistir en la ciudad de Santa Fe:

-Estación Belgrano, Bulevar Gálvez 1150

-Iturraspe viejo, Bulevar Pellegrini 3551

-Escuela Normal Nº 32, ubicado en Saavedra 1722

-Escuela Nº 880 Domingo Silva, ubicada en Regimiento 12 de Infantería 2049.

-Escuela Nº 19 Juan de Garay (Blas Parera al 7600)

La ministra, Sonia Martorano, explicó que habrá cinco mil turnos disponibles por día en toda la provincia, que se abrirán en la web oficial del gobierno cada día a las 00 horas

Cómo solicitar un turno

Los interesados en testearse deberán ingresar al sitio de la provincia santafe.gob.ar. En la portada principal aparecen una serie de trámites que se pueden realizar desde la página y en verde se puede leer “Turnos hisopados Covid ” que es dónde hay que hacer click.

Allí el usuario accede al portal de turnos provincial donde aparecen ordenadas todas las gestiones burocráticas . Al apretar en el cuadro de diálogo que aparece debajo de “Trámites”, se debe encontrar el que dice “COVID - Turnos Hisopados” y completar la localidad con Santa Fe y allí a la izquierda se despliegan las opciones de locaciones disponibles en la ciudad para ir a testearse.

Luego, una vez seleccionado el lugar, se despliega un formulario para completar datos personales, elegir el día (con 24 horas de antelación) y el horario para someterse al hisopado. Cabe destacar que aparecen en blanco los turnos disponibles y en gris los que ya fueron completados por otros interesados en testearse.

Antes de finalizar, es importante hacer click en el cuadro blanco que figura al lado de la afirmación “No soy un robot”, allí el sistema puede pedir alguna prueba extra para garantizar que quién está realizando el trámite es una persona y no un sistema que puede llegar a hacer colapsar el sitio.

Ya con todo esto completo, solo resta apretar en “Solicitar Turno” y esperar la confirmación oficial.

¿Hay centros a los que se puede asistir de manera espontánea?

Según lo informado por el Ministerio de Salud, de manera espontánea y sin turno se puede acercar al hospital Sayago o el hospital Mira y López. Los demás centros son todos con turno. Pero además se debe tener en cuenta que para estos dos últimos centros de salud, al igual que el Cemafé, se puede pedir un turno de testeto a través del 0-800-555-6549

¿Quiénes deben hisoparse ?

Para asistir a los centros de testeo rápido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, aclaró qué deben hacerlo solo quienes tienen dos síntomas compatibles con covid que son:

-Fiebre (37.5°C o más)

-Tos

-Dolor de garganta

-Diarrea/vómitos

-Rinitis/congestión nasal

-Dificultad para respirar

-Dolor de cabeza

-Dolor muscular

-Pérdida repentina del gusto o del olfato

En tal sentido, los contactos estrechos sin síntomas, deben llamar al 0 800 555 6549, avisar su situación y guardar aislamiento, sin necesidad de realizarse el test. Los contactos estrechos convivientes sintomáticos también deben simplemente notificar su estado y guardar aislamiento. En el caso de los vacunados, cinco días; siete para los no vacunados.

Comentá la nota