Panorama Político Platense: Algunos pilares para la reconstrucción

Panorama Político Platense: Algunos pilares para la reconstrucción

Aún con el final de la pandemia difícil de prever las regiones tienen que debatir la economía que viene, pilar indispensable para la reconstrucción de sueños y esperanzas. La Plata tiene la oportunidad histórica de dar vuelta su matriz económica con una trasformación de modelo muy posible de concretar con astucia y creatividad. Crecer es posible con un Estado que sea el gestor de la asociatividad. Además, las acciones de cuidados preventivos, un fallo en defensa del ambiente, y el impulso de un hospital para las mascotas.

Un clic revoluciona la economía. Estamos a un clic de generar un sinfín de ganancias, o tal vez problemas serios para una empresa si no se comprende la dimensión de esa acción. Desde los Sesenta el mundo cuenta con una herramienta brutal como es internet. Allí el Servicio de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa estadounidense ideó una red basada en la guerra de guerrillas con la idea firme de que la Unión Soviética de ese entonces no tome de manera total las comunicaciones. Fue fantástico, la ciencia informática se nutre de un fenómeno sociopolítico y lo transforma en algoritmos. Lo que se hizo tuvo un criterio revolucionario porque logró que las comunicaciones sean tan abiertas que nadie las pueda controlar por ningún medio. Tres décadas después internet empieza a pasar de las estrategias militares a las empresariales y desde ese momento nos empezó a transformar la vida.

En ese tiempo también empezamos a presenciar una nueva revolución industrial, esta vez no es la máquina a vapor ni el petróleo sino la carrera por la tecnología la que está marcando el mundo por venir, y la pandemia coronavirus Covid-19 seguro que será el punto de partida en donde los historiadores del mañana coloquen como el comienzo de una nueva edad en la humanidad: la Post Contemporánea. Como pasa en la línea imaginaria que representa los sucesos que marcaron la historia de la humanidad las grandes revoluciones tienen un día o momento señalado que las identifican, pero en realidad su desarrollo es una concatenación de episodios previos y posteriores.

Ahora bien, cómo estamos parados en la región para afrontar los tiempos por venir. Partamos de una base posible y tiene que ver con rediscutir nuestra matriz económica, algo que antes de la pandemia ocupó abundante espacio en esta columna, aunque ahora urge acelerar tiempos y hacer un debate franco con argumentos sólidos para empezar a decidir.

Diversificar significa agregar a nuestro perfil administrativo y universitario el comercial, productivo e industrial con una visión clara.

Hoy en día vemos cómo hay más de dos mil comercios que cerraron por la pandemia en la Región y de los que siguen en marcha una enorme cantidad está endeudado, venden menos de lo que necesitan y tienen costos fijos que hacen imposible que sigan adelante. Un referente comercial, empresario pyme local de renombre me dijo a esta fecha del año pasado: “los comercios en La Plata no vamos a terminar despidiendo gente porque en realidad nos vamos a morir junto a nuestros empleados. A este ritmo no hay posibilidades de salir”.

¿Qué hacemos entonces?. ¿Cerramos?. ¿Esperamos a un salvador?. Nada de eso, podemos debatir otro modelo.

Volvemos al clic. Hace unos días para otra disciplina escribí un trabajo sobre todos los movimientos que generamos en una operación comercial desde nuestro teléfono celular o computadora, y a su vez cómo actúa una unidad productiva y otra comercial cuando recibe esa señal. Imaginemos un domingo por la tarde cuando se nos ocurre comprar indumentaria deportiva, un libro, un disco de vinilo o un electrodoméstico por intermedio de un Smartphone. Esa orden que se da pone en marcha una poderosa armadura logística que involucra a información sobre stock o inventario, empaquetamiento, controles de calidad, entrada de materia prima, salida de un producto, más información que refuerza o verifica a la anterior, transportes y llegada a un domicilio. Y cuando esa compra no es bien recibida y se devuelve porque el consumidor así lo decide o cuando cambia de opinión en la mitad del proceso las empresas tienen un enorme dolor de cabeza al hacer un reverso de sus operaciones iniciales en materia logística. Es un caos, un hermoso caos…o no tanto si se planifica adecuadamente.

Si bien todo eso pasa detrás de un simple clic lo que quiero destacar es el volumen que está teniendo el comercio electrónico, y el peso mucho mayor que tendrá en breve.

Las operaciones del comercio tradicional tienen enormes costos, son poco visibles y la rentabilidad cada vez es más escasa. Eso es lo que hay que cambiar. Un alquiler de local tradicional en un centro comercial cuesta demasiado esfuerzo, los servicios no se condicen con la capacidad operativa, trasladarse al pleno centro genera impacto ambiental, los seguros son cada vez mayores, y así un listado enorme de cuestiones negativas.

Hay que cambiar el paradigma histórico de pensar desde la oferta, y posicionarnos en la demanda. O sea, no alcanza más con mostrar lo que se tiene si eso que se ofrece no logra la salida que esperamos. La clave está en el consumidor y sus cambios que responden a nuevos patrones emocionales asimilados al vertiginoso mundo en el que vivimos.

Parece un juego de palabras y una traba en la mentalidad histórica de un comerciante tradicional. Justo lo que hay que cambiar es ese modelo mental al que a mí me gusta llamar “piquete mental”, porque es lo que está motivando fallas.

El futuro está en crear un Parque Comercial (como los industriales, pero para el comercio) en donde haya enormes galpones que sean depósitos inteligentes con divisores que surjan como los nuevos comercios físicos, y cada comerciante que se involucre tendrá asignado una determinada cantidad de metros cuadrados para su stock, y eso será lo que está detrás de cada clic. Cuando usted adquiere un par de zapatilla y lee que la recibe mañana no se fija en qué ciudad hace la transacción, eso está pasando todo el tiempo, y se está comprando fuera de la ciudad en cantidades exorbitantes.

Los centros comerciales podrán transformarse en vidrieras para algunos comercios, tendrán enormes pantallas táctiles para ordenar compras, pero el funcionamiento real estará en esos galpones en donde la planificación manda y la asociatividad es la garantía de la eficacia y eficiencia en cada operación. De esa manera un comercio no será nada más que una vidriera y un punto único a ser localizado por un consumidor equis, sino que el universo de posibilidades de ventas será infinito. Así se reducen costos operativos, se llega con más agilidad y por lo tanto competitividad, y se maximizan lo beneficios generales.

Para conseguir ese nuevo modelo se necesita al Estado local para asegurar una ubicación estratégica del predio, dotarlo de servicios de infraestructura y conectividad adecuados para la función que cumplirá, y se necesitan fuertes inversiones para levantar la infraestructura interna y a su vez tener una presencia contundente en el manejo de redes sociales. Es decir que hay una conjunción holística o integradora que requiere el esfuerzo público y privado.

Imagine estar un sábado a la tarde paseando por calle 12 y asistiendo a muestras culturales y artísticas, tomando un café y viendo pantallas que ofrecen servicios, o utilizando un teléfono para comprar lo que se desea. Al rato se vuelve a su casa y lo tiene. Detrás de ese clic hubo un mundo de interconexiones y soluciones logísticas que hicieron un consumidor contento y un empresario pyme con alta rentabilidad. Además se espera una ganancia para el medio ambiente porque habrá menos circulación vehicular en el centro debido a que los almacenajes estarán fuera del Casco Fundacional. 

Si La Plata hace crecer su actividad comercial no solo pensando en el mercado interno, -cada vez más reducido-, sino con comercios que vendan al resto del país o la región Mercosur, el Estado local va a poder recaudar más para sostener obras, servicios, programas de incentivos para ayudar a los más postergados en la carrera, y de esa manera conseguirá mejorar la calidad de vida de sus representados.

Con este proyecto en mano se puede hablar y debatir cuestiones posibles. Ni siquiera se está diciendo que se deban conseguir enormes capitales para reactivar el Aeropuerto, o buscar un formato diferente del Puerto. Eso ni se planea. Pero hasta se puede pensar en un perfil exportador utilizando herramientas como Exporta Simple en donde un comerciante solo necesita tener un CUIT y Clave Nivel 3 en AFIP y así podrá facturar hasta US$ 15 mil dólares por operación, o hasta US$ 600.000 anuales. Ese régimen, nacido en 2017, se hace a partir de los operadores postales por lo tanto el vendedor solo tiene que emitir una factura E y contactar a una de las transportadoras autorizadas.

Este modelo es posible de empezar a planificar en la Región. El mundo empresarial va en esa dirección, y en poco tiempo vamos a conocer cómo ese perfil empieza a practicarse en otras ciudades incluso de nuestro continente. Si no cambiamos, vamos a comprar muchas más zapatillas, perfumes o una pelota de fútbol en comercios de otras ciudades porque llegaron antes que los nuestros al celular que usamos.

Hace algunos días Mercado Libre anunció la contratación de 2.800 emprendedores calificados técnicamente para dar respuesta a Argentina y 16 mil para los países en los que opera; Globant decidió incorporar 2.500 empleados para sus proyectos tecnológicos en el país y abrir más oficinas. Es decir que los gigantes de la logística y la informática están proyectando un nuevo modelo de economía digital demasiado potente en donde la producción y comercialización tradicional se vincula con la servucción, o sea con la producción de servicios.

El Estado local puede ser protagonista. El comercio y la industria de la región pueden tener una oportunidad concreta de dar vuelta su situación y ser artífices de un enorme cambio.

Soy conocedor de lo difícil que es cambiar la mentalidad de una buena parte del comercio local, y que incluso por esa razón tradicionalista la pandemia sorprendió a una enorme cantidad de emprendedores sin tener canales mínimos de venta on line. Pero tienen que entender que crecer es pensar en la demanda, pensar en el consumidor y sus estilos. Ya no va más un mostrador, un enorme local y un stock dormido en las estanterías.

En medio de esto, el Estado local podría complementar su accionar de facilitador y desarrollar un Instituto de Capacitación con carreras técnicas de corta duración aprobadas en la enseñanza oficial y que sean puentes para experiencias universitarias. En el corto plazo se podrá dotar al comercio de mano de obra especializada en todo lo que requiere una logística integral, y en el mediano plazo se dará la posibilidad a los interesados de hacer carreras universitarias de las más requeridas en los tiempos que vienen. De esa forma, con capacitar al empleado de comercio se le dará herramientas para tener un mejor ingreso y más oportunidades en su vida.

También, en este plan integral, el manejo de datos da la posibilidad de tener un perfil del consumidor en tiempo real con todas sus secuencias de mutaciones, y eso hace que el mercado al que apunta cada emprendedor esté identificado en todo momento. Hoy un comerciante platense no puede tener un estudio de marketing serio que combine herramientas cuantitativas y cualitativas porque es inaccesible para su presupuesto, incluso ni siquiera las asociaciones o cámaras podrían tenerlo. Pero el beneficio de un cambio estructural de semejante magnitud le otorga esa herramienta y muchas más para saber cómo planificar su negocio.

En el mundo, el 62% de los consumidores ya utiliza alguna aplicación tecnológica como billeteras virtuales, monederos o plataforma para administrar sus finanzas, según un estudio de la compañía de seguridad informática ESET. Ese porcentaje nos tiene que dar la pauta de los enormes cambios que se producen en la conducta del consumidor. En e-commerce la situación en Argentina es muy auspiciosa, y según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el Hot Sale edición 2020 dejó 19 mil millones de pesos en total de facturación, más de 3.5 millones de órdenes de compras, 6.2 millones de artículos vendidos, y el 69% de los usuarios buscó ofertas desde dispositivos móviles.

No vale decir que para tal o cual rubro no funciona esta modalidad, porque según esa misma base de datos los más requeridos fueron: alimentos, decoración para el hogar, calzado deportivo, shampoo, acondicionador y/o tratamiento para el cuidado capilar e Indumentaria y accesorios para niños.

La Plata puede dar un paso fundamental. El Estado local puede ser el líder de esa transformación. Es cuestión de animarse.

Vamos a lo habitual

En la semana el intendente Julio Garro se reunió con los gremios que nuclean a empleados municipales para empezar a debatir una reestructuración salarial con una oferta de 24% en tres subas escalonadas de 8% hasta septiembre y rever la situación en ese mes. Los sindicatos no salieron muy conformes, aunque el miércoles próximo habrá un nuevo encuentro.

Por su parte la agenda municipal local está concentrada casi en su totalidad en promover acciones de prevención del coronavirus y lograr que la cantidad de contagios bajen, luego de varias semanas con picos realmente muy elevados.

Este sábado hubo 350 contagios con once fallecimientos con lo cuál se observa una reducción de alrededor de 30% con respecto a siete días atrás en lo que respecta a casos, sin embargo hay más decesos producto de esos picos increíbles que se sucedieron.

La situación del AMBA en general es bastante uniforme en cuanto a los movimientos de casos y la única forma de controlarla es ampliando la cantidad de vacunas o cerrando la circulación de gente lo más posible. El virus se transmite con seres humanos en movimiento y mediante cercanía o falta de cuidados elementales. Todo lo que se mueva sin cuidados amplifica las probabilidades de contagio.

En el medio Garro comunicó oficialmente que le pidió al Concejo Deliberante el tratamiento urgente de eximición de tasas para los comerciantes, una cuestión que venían articulando entre el jefe de Gabinete, Oscar Negrelli, y los principales referentes de los centros comerciales a cielo abierto.

En tanto, los operativos barriales entre la Municipalidad, la Provincia y la UNLP para detectar casos y prevenir se realizan con más frecuencia de lo habitual, y se ve con un fuerte movimiento territorial al secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, quien participa junto a su par de Salud, Enrique Rifourcat y el de Espacios, José Etchart, de una buena cantidad de eventos.

Por su parte, el área de Seguridad y Control Ciudadano a cargo de Darío Ganduglia sigue profundizando en la detección de fiestas clandestinas o trasgresiones a las disposiciones de cierre de la nocturnidad, y muchas de esas acciones son derivadas de llamados de los ciudadanos al teléfono 147 de atención al vecino (Foto se operativo madrugada de este domingo).

Hay que recordar que hasta el 21 de este mes por disposición de los gobiernos nacional y provincial la actividad para esta zona es reducida en gastronomía, en donde los comercios del rubro pueden atender en locales hasta las 19 y luego por la modalidad de delivery; el comercio no esencial funciona de 9 a 19; el transporte público es solo para trabajadores esenciales y personas autorizadas; la circulación está restringida entre las 20 y las 06; no hay clases presenciales, y se suspenden actividades deportivas, sociales, religiosas y culturales en lugares cerrados.

Un estudio de la Fundación FundPlata del 25 de abril mostró que la franja que va desde los 20 a los 50 años es la que más contagios percibía. Hasta esa fecha había 1.300 personas fallecidas desde que comenzó la pandemia, con 52.272 contagios, 37.848 recuperados y un nivel de testeos de 124.436.

En cuanto a la vacunación, tomando una base de 719.013 personas, el 20.3% recibió al menos una dosis. En tanto hubo un total de vacunados de 145.687, con 127.506 que recibieron la primera dosis, y 18.181 a los que se les aplicó la segunda.

En una comparación con ciudades, el informe muestra que en los últimos 14 días La Plata tiene 1.180 casos detectados por cada cien mil habitantes, y 20 decesos; la Ciudad de Buenos Aires presenta 1.371 casos en esa misma proporción y 13 fallecidos.

La ciudad de Tandil, con esa misma base estadística, presenta 1.026 casos y 13 fallecidos; Bahía Blanca, 644 casos y dos fallecidos; General Pueyrredón, 634 casos, y 10 fallecidos; y San Nicolás, 320 casos y tres fallecidos.

El foco en la circulación

Una de las principales acciones oficiales para el AMBA, región en la que está incluida La Plata, es en el transporte público. Sobre el tema, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ex concejal José Arteaga, dijo al canal Somos La Plata: “desde el primer DNU del 9 de abril (hasta el 29 de abril) hubo una reducción sensible de pasajeros en la región metropolitana. El 9 de abril había casi 2.300.000 pasajeros y el 29 de abril se transportó 1.950.000 personas en las modalidades se subtes, trenes y micros”, y agregó que si bien hubo una reducción “vamos a intensificar en los grandes lugares de concentración y trasbordo como son Liniers, Constitución, Once, Morón, La Plata, siempre en el cuidado de tomado de temperatura, prevalecer la distancia, en no exceder el factor ocupación ni del ómnibus o micro de larga distancia, ni del tren. Se necesita mucha empatía en saber mantener la distancia, utilizar barbijo, higiene e impedir concentraciones”.

Revés judicial para cooperativa de Abasto en vuelco de efluentes cloacales

La Cámara Federal Platense ratificó un fallo en primera instancia por contaminación en un barrio en donde sus habitantes tienen problemas de salud como producto del vuelco de efluentes cloacales.

La iniciativa judicial viene siendo promovida hace largos meses por la concejal del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quien apunta a la Cooperativa de Agua de Abasto por vuelco de efluentes en un canal que afecta al barrio Villa Esperanza y a 600 familias que tienen sus pozos contaminados con materia fecal.

El fallo fue producido por los jueces de la Sala II, César Álvarez y Roberto Agustín Lemos Arias, luego de que la Cooperativa apelara a un fallo de primera instancia del juez Ernesto Kreplak, que en 2018 procesó a autoridades de esa Cooperativa con prisión preventiva y trabó embargo en el marco de delitos tipificados por el artículo 55 de la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Según el fallo al que accedió este sábado ImpulsoBaires.com.ar: “la presente causa se inicia en virtud de la denuncia efectuada por Victoria Tolosa Paz, con el patrocinio del Dr. Víctor Eduardo Hortel, por la posible infracción a la ley 24.051”.

“Los hechos que motivan su presentación consisten en la presunta contaminación ambiental generada por la manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos por parte de la “Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Abasto Limitada” de la planta de tratamiento ubicada en la intersección de las calles 217 y 516 bis de la localidad de Abasto”, dice.

“En ese sentido, señala que las instalaciones de la Cooperativa se encuentran abandonadas, les falta mantenimiento e higiene”, agrega.

“Denuncia la falta de purificación de los efluentes cloacales, los cuales son vertidos directamente en un zanjón a cielo abierto, generando así una situación de contaminación ambiental que impacta directa y negativamente sobre la salud de la población con residencia en la zona, particularmente los barrios San Martín y Villa la Esperanza”, argumenta la resolución al contar hechos.

“Sostiene que, los residuos cloacales -sin tratamiento alguno- son vertidos directamente al afluente generando así una degradación de las capas del suelo y napas de agua que se encuentran inmediatamente por arriba del acuífero Puelche, una de las mayores reservas de agua”, expresa.

En otra parte, y con dichos de uno de los magistrados se lee: “Sostiene (la denuncia) que, como consecuencia de la contaminación de las aguas, la población que la consume o contacta (directa o indirectamente) presenta graves cuadros de diarreas, colitis, gastritis, reflujos, agruras y otros malestares gastrointestinales”.

Por una enorme cantidad de argumentos de peso es que la Cámara ratificó el fallo de primera instancia y además faculta al juez Kreplak para hacer inspecciones a empresas de la región presuntamente comprometidas con impacto ambiental.

Un Hospital Veterinario Municipal

En el Día del Animal del pasado 29 de abril el concejal por el partido GEN y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Gastón Crespo, convocó a generar conciencia sobre la importancia de la protección y el cuidado animal y presentó diversas iniciativas elevadas en el Concejo Deliberante. 

Al respecto, el concejal refirió que “respetar los derechos de los animales también es una responsabilidad del Estado y de toda la ciudadanía”, y por eso, hizo hincapié en su proyecto para crear un Hospital Veterinario municipal con cobertura en toda la región. 

La propuesta implica la creación de un “hospital veterinario con una guardia 24 horas para atender consultas, prácticas y derivaciones de mayor complejidad, y varias unidades móviles que recorran la totalidad de los barrios”.

Comentá la nota