"Para 2021, se vienen mas impuestos en la Ciudad"

El legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña denunció un “fuerte ajuste” en el presupuesto presentado por el Gobierno de la Ciudad.

 

“El presupuesto trae más impuestos, 80 mil nuevos parquímetros y menos obras”, expresó el Legislador. Agregó que “este recorte es para pagar 48 mil millones de pesos de intereses de una deuda que se ha multiplicada durante su gestión”.

Reveló que se propone una mayor carga tributaria con aumentos nominales promedio del 39,2% en los Recursos Tributarios. Entre los más importantes, según arroja Barroetaveña, se encuentran: Ingresos Brutos 44%, Inmuebles 59,1%, Patentes por 44,7% y Sellos 83,9%.  A su vez, sostiene que se calculan subas en multas del 268%. Esto se debe a la puesta en vigencia de la nueva Ley de estacionamiento medido, que extiende a 80 mil los sitios controlados por parquímetros.

“En cuanto al gasto por función, tomando datos de caída real, es decir descontando inflación proyectada, áreas esenciales muestran importantes caídas como, por ejemplo, Transporte -29,3%, Trabajo -20,8%, Vivienda -20,7% y Ecología -18,7%. Además, las dos funciones más importantes que son Educación y Salud, caen -6,5% y -5,8%”, denunció.

En el presupuesto 2021 se van a destinar unos 48 mil millones de pesos al pago de amortizaciones e intereses, monto que representa un 8% del total del presupuesto. “Si el Gobierno de la Ciudad no se hubiera endeudado de manera irresponsable en los últimos años, hoy podría contar con más recursos. No tendrían que hacer los recortes en obra pública que anuncian”, expresó.

“Mientras se produce este ajuste, la pauta publicitaria crece a 2.407 millones de pesos. Con ese dinero se podría garantizar la compra de 7 millones de dosis de vacunas Astra Zeneca contra el COVID, permitiendo el acceso de todos los vecinos de la Ciudad a las dos dosis necesarias”, manifestó.

Otro asunto que reveló tiene que ver con los fondos que se proyectan destinar a Descentralización y Participación Ciudadana. En este sentido, “se beneficia claramente a las Comunas del norte de la Ciudad por sobre las del sur”, dijo el Legislador. El presupuesto 2021 asignado a la comuna 14 (Palermo) es de más de 600 millones de pesos, mientras que en la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) es inferior a 450 millones. Por otra parte, el presupuesto proyectado para la gestión comunal de las comunas 13 y 14 aumentó un 82% y un 147% respectivamente, mientras que los de las comunas 4 y 8, cuyas juntas comunales son presididas por el Frente de Todos, los aumentos son muy inferiores (27% y 36%).

El presupuesto 2021 viene con ajuste, paralización de obras, impuestos y multas para pagar intereses de la deuda y protección mediática. Larreta hace macrismo explícito: presupuesto deficitario con aumento de la deuda y del peso de los intereses, impuestazo a la clase media y mayor recaudación en multas. Siempre echándole la culpa a los demás. Los porteños vamos a tener que pagar muchos más impuestos para tener peor calidad de vida”, finalizó.

Comentá la nota